Stuttgart está de luto: muere Ferdinand Alexander Porsche, diseñador del Porsche 911 original

Ferdinand Alexander Porsche, hijo de «Ferry» Porsche y nieto de Ferdinand Porsche nos deja hoy a los 76 años. «Butzi» será recordado por ser quien le dio forma al legendario Porsche 911, silueta que aunque evolucionada, se ha mantenido a través del tiempo.

"Butzi" Porsche posando junto a su creación (Imagen: kskozlony.blog.hu)

Hoy es una muy triste para Porsche, no solo porque han perdido a una personalidad muy importante, sino que a alguien de los suyos, de la familia. El Profesor Ferdinand Alexander Porsche, hijo de Ferdinand «Ferry» Porsche y nieto de Ferdinand Porsche, ha muerto a los 76 años. Matthias Müller, Presidente y CEO de Porsche rindió honores al diseñador: «Sentimos la muerte de nuestro compañero, Ferdinand Alexander Porsche. Como el creador del Porsche 911, el estableció una ‘cultura del diseño’ en nuestra compañía, la que se ha traspasado a todos nuestros deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía sobre el buen diseño es un legado invaluable para nosotros, el que honraremos por toda la eternidad»

Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart, un 11 de Diciembre de 1935, siendo el hijo mayor del matrimonio entre Dorothea y Ferry Porsche. Desde chico, al estar influenciado por el trabajo de su abuelo y su padre en Porsche, comenzó a descubrir su pasión por el diseño y el automovilismo, lo que lo llevó a estudiar en la prestigiosa Ulm School of Design, donde después de un año fue «despedido» después de que su talento fuese puesto en duda.

En 1958 entró a trabajar a Porsche al departamento de ingeniería, en el área de diseño, donde comenzó su aprendizaje práctico, probando su talento diseñando al posible sucesor del 356 en un modelo de plasticina. En 1962 se transformo en el presidente del estudio de diseño, donde después de un año lanzaría el histórico Porsche 911, cuyo diseño se ha mantenido hasta el día de hoy inspirando otros modelos de Porsche, incluyendo al recientemente lanzado 911 de séptima generación, manteniendo el diseño original que siempre ha llevado el 911 pero reinterpretado para una nueva generación. Otros de sus más grandes diseños incluyen al Formula Uno Type 804 y el 904 Carrera GTS.

El abuelo y sus nietos. A la izquierda, "Butzi" Porsche, quien seria recordado por su trabajo con el 911 y el 904. A la derecha Ferdinand Piech, quien en la actualidad es uno de los mas grandes empresarios en la industria y principal responsable de la expansión de Volkswagen, la absorción de Lamborghini y de autos como el Bugatti Veyron. (Imagen: Stuttcars, © Porsche AG)

El año 1972, después de que Porsche entrara a la bolsa, la familia Porsche hizo un pacto en el que ningún familiar entraría directamente a manejar la empresa, manteniendo siempre cargos altos en áreas internas o de supervisión. Así fue como «Butzi» fundó el Porsche Design Studio, donde se dedicó no solo a cultivar el espíritu del diseño Porsche, sino que a llevarlo hacia otros productos y servicios como asesorías en diseño urbano, ropa, zapatillas, lentes de sol, electrodomésticos y relojes licenciados con la marca, pero diseñados al interior de Porsche. Ferdinand Alexander declaraba: “El diseño debe ser funcional y esa funcionalidad debe traducirse visualmente en algo estético, que se explique y entienda por sí solo. Un diseño coherente no necesita adornos; debe destacarse por su sola forma. La apariencia del diseño debe ser entendible y no debe alejarse del producto y su función. El buen diseño debe ser honesto.»

Durante 1990 hasta 1993, fue Presidente de la mesa de Supervisores, donde su gestión fue crucial en revertir la alicaída situación económica de Porsche durante ese tiempo. El 2005, se retiró del departamento de Supervisión, cediéndole el puesto a su hijo Oliver debido a su edad y enfermedades, asumiendo el rol de Presidente Honorario de la mesa de Supervisores, un cargo que inicialmente fue creado en Porsche para su padre Ferry.

Ferdinand Alexander Porsche recibió grandes premios por su aporte al diseño y a la estética. En 1968 el “Comité Internacional de Promoción al Prestigio» lo honró por el diseño del Porsche 911, mientras el Foro Industrial de Diseño en Hannover le otorgó el «Premio del Año» en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le entregó el título de Profesor.

Ferdinand Alexander Porsche será enterrado en el mausoleo familiar en Schüttgutm, Zell am See. Más adelante se celebrará un funeral oficial en Stuttgart.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer