[Test Drive] Subaru Outback Diesel, elegancia todo terreno con máximo rendimiento

Subaru hace tiempo que nos tiene acostumbrados a sus motores bóxer turbo asociados a una transmisión Symmetrical All Wheel Drive alimentados a gasolina, pero esta vez nos sorprende introduciendo la más sofisticada tecnología diesel en el Subaru Outback, modelo que probamos durante una semana. Exterior En líneas generales el Outback presenta algo que desde hace […]

Subaru Outback

Subaru hace tiempo que nos tiene acostumbrados a sus motores bóxer turbo asociados a una transmisión Symmetrical All Wheel Drive alimentados a gasolina, pero esta vez nos sorprende introduciendo la más sofisticada tecnología diesel en el Subaru Outback, modelo que probamos durante una semana.

Subaru Outback

Exterior

En líneas generales el Outback presenta algo que desde hace ya un tiempo es una característica de Subaru, el desplazamiento de sus plataformas «station wagon» para dar paso a SUVs de mayor tamaño, sin embargo es bastante proporcionado.

Incorpora defensas y detalles en plástico negro acentuando la imagen de un todoterreno que puede llevarnos a cualquier parte.

Agrega al capot la toma de aire cuya ausencia fue criticada en el Forester XT, pero que en el Outback aporta una imagen deportiva que realza la máscara frontal característica de la marca de las estrellas.

Sus faros delanteros son angulosos cerrándose hacia el centro dando un carácter agresivo al conjunto mientras que sus pasos de rueda han sido ensanchados complementando la imagen. Muy bien logrado, le damos 8/10

Subaru Outback

Interior

Elegante por todos sus rincones. Comenzando por el tapiz de cuero en sus cómodos asientos hasta una completa consola central que se extiende desde una generosa pantalla táctil en el panel frontal hasta terminar en un espacio de almacenamiento entre los asientos delanteros pasando por la palanca de cambios y los controles de calefacción de asientos destacando la ausencia de la tradicional palanca de freno de mano reemplazada por un switch de freno eléctrico.

Incorpora detalles en símil aluminio otorgando un matiz de deportividad al conjunto que destaca por su amplitud de espacios, comodidad y amplia habitabilidad de sus plazas traseras y espacio de carga, el que además puede ser ampliado abatiendo sus asientos dejando un piso totalmente plano ideal para ingresar y retirar la carga. Obtiene 9/10.

Subaru Outback

Tren motriz

Sin duda la característica principal del Subaru Outback Disel que se comenzará a comercializar oficialmente en el mes de septiembre es su motor boxer de 2000 centímetros cúbicos alimentado por diesel capaz de producir 150 caballos de fuerza asociado a una transmisión CVT entregando un amplio rango de relaciones de transmisión brindando suavidad al andar aportando a la excelente insonorización del habitáculo.

La agilidad y potencia de la nueva Subaru Outback Diesel es llevada al piso a través de su sistema Symmetrical All Wheel Drive característico de Subaru que brinda máximo agarre en cualquier condición de camino por el cual probamos esta unidad, pero lejos lo más importante es su increíble economía de combustible para el tamaño y potencia de este vehículo. Nos rindió unos impresionantes 12 km/l en régimen mixto, valor que la 3CV supera en la Etiqueta de Eficiencia Energética señalando 15,4 km/l. Lo anterior sumado a un motor propulsado por diesel, nos otorga un automóvil realmente económico. No podemos asignarle menos que 10/10.

Subaru Outback

Sensación de manejo

Al subirnos al Outback nos sentimos dentro de una atmósfera de comodidad y elegancia. Con una correcta posición de manejo, ni muy alta ni muy cerca del suelo, nos permite dominar bastante bien este automóvil que se mueve bastante bien por los distintos terrenos.

Es ágil y no se siente pesado, su andar es bastante suave transmitiendo de buena manera la textura del camino al conductor. Su entrega de potencia es constante gracias a su transmisión continua variable la que puede ser intervenida mediante el modo secuencial donde el computador «inventa» siete marchas las que podemos comandar mediante la palanca de cambios o las paletas en el volante.

Lo más interesante de todo es que «no suena como diesel». Un temor que muchos tienen a la hora de optar por un motor con este combustible pues suelen «sonar como tractores». El Outback no, a ratos nos olvidamos que es un diesel y que el combustible costó bastante menos por cada litro cargado. Le damos 8/10.

Maniobrabilidad

No cabe duda que el Outback es un auto grande y por lo mismo puede parecer un automóvil poco gobernable difícil de maniobrar, pero no es el caso. A pesar de sus dimensiones es bastante fácil de llevar e incluso de estacionar en espacios estrechos.

Su tracción integral permanente hace que tome muy bien las curvas incluso a altas velocidades, se agarra bien a todo tipo de superficie traccionando correctamente.

El control electrónico de estabilidad VDC distribuye el torque del Symmetrical All Wheel Drive y regula la potencia del motor y los frenos para mantener el control en todo momento. Se lleva 9/10.

Seguridad

El Subaru Outback en su versión diesel es un automóvil que al manejarlo nos sentimos seguros. Ya sea por su despeje del suelo, sus grandes dimensiones o su completo equipamiento de seguridad que incorpora 6 Airbags, Sistema de frenos ABS con EBD, VDC (Control electrónico de estabilidad), Symmetrichal All Wheel Drive (SAWD) y Carrocería con deformación programada, lo que le hizo acreedor de 5 Estrellas en seguridad (IIHS/ANCAP). Bien equipado, obtiene 9/10.

Subaru Outback

Terminaciones

Sin duda que el Outback es un automóvil bien hecho. Se nota la buena elección de sus materiales y por ende sus terminaciones están bastante bien logradas. No se perciben materiales fuera de la línea del modelo y su público objetivo. Todo se encuentra en su lugar con las proporciones justas para el segmento, sobretodo en lo que respecta a la habitabilidad del espacio interior. Bien Subaru, le asignamos 9/10.

Subaru Outback

Audio

Subaru ha denominado Full Tech a su sistema de audio que incorpora pantalla táctil y navegador satelital GPS. Suena bastante bien y se controla de buena manera a través de sus mandos táctiles.

Incorpora además bluetoth para control de teléfono móvil y streaming de audio desde smartphones que permite escuchar la música del teléfono sin necesidad de cables.

La calidad de sonido es buena, no espectacular como para aquellos que buscan la máxima fidelidad en la reproducción de música dentro de su automóvil, pero supera las expectativas sobretodo al no montar un sistema de sonido de alguna marca reconocida en el área. Obtiene 8/10.

Gadgets

Destaca su sistema smart key, climatizador bi-zona, display multifuncional touch screen con navegador satelital, cámara de visión trasera, sistema de audio con bluetooth incoporado.

Echamos de menos las guías inteligentes en la cámara de retroceso, pues al ser un vehículo de grandes dimensiones a veces es complejo llevarlo en reversa y dichas guías ayudarían bastante.

El gadget que más destaca al sentarnos al volante del nuevo Subaru Outback Diesel es su ajuste eléctrico de asiento para quedar cómodamente sentados incluyendo el ajuste lumbar que para algunos se hace tan necesario. Además, el Outback permite guardar dos posiciones de asiento en memoria para dos conductores distintos. Completo equipamiento, la damos 8/10.

Valor

Resumamos, el Subaru Outback diesel es un gran automóvil que se mueve bastante bien en la ciudad y fuera de ella. Elegante y bien equipado tiene el gran plus de ser enormemente económico en su consumo de combustible. Además, debemos considerar que al ser un motor diesel el temido «precio por litro» es bastante menor. Por todo eso se justifica su precio de $21.490.000 en sus unidades que comienzan a comercializarse en este mes de septiembre que recién comienza. Un buen equilibrio entre prestaciones y precio. Le damos 8/10.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Datos extraídos de la Etiqueta de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, homologados por la 3CV.

  • Transmisión: Automática
  • Tracción: 4×4
  • Combustible: Diesel
  • Cilindrada: 2.000 cc
  • Norma: Euro V
  • CO2: 166 gr/km
  • Rendimiento Ciudad: 12,8 km/l
  • Rendimiento Carretera: 17,2 km/l
  • Rendimiento Mixto: 15,4 km/l

Calificaciones

  • Exterior 8/10
  • Interior 9/10
  • Tren motriz 10/10
  • Sensación de manejo 8/10
  • Maniobrabilidad 9/10
  • Seguridad 9/10
  • Terminaciones 9/10
  • Audio 8/10
  • Gadgets 8/10
  • Valor 8/10
  • Subaru Outback 2.0TD (Diesel) AWD CVT Limited 86/100

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.