[Super TC2000] Leonel Pernía marca la pole position en Codegua

No fue fácil para el Super TC2000 clasificar hoy en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC). Pero se pudo. Y uno de los candidatos al título de la categoría más tecnológica de Argentina se quedó con la pole position después de tres duras sesiones de clasificación en el AIC. Hablamos de Leonel Pernía, del  equipo […]

Leonel Pernia Super TC2000

El «Tanito» Pernía se impuso en la clasificación del Super TC2000 (Imagen: Emilio Mejías)

No fue fácil para el Super TC2000 clasificar hoy en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC). Pero se pudo. Y uno de los candidatos al título de la categoría más tecnológica de Argentina se quedó con la pole position después de tres duras sesiones de clasificación en el AIC. Hablamos de Leonel Pernía, del  equipo Renault LoJack, que había sido el más rápido en las prácticas del día viernes y consolidó su buen andar en Chile con el primer lugar en la clasificación, con un tiempo de 1:53.891. Segundo, a 151 milésimas quedó el ex-Indy Lights Esteban Guerrieri (Toyota), en una de sus mejores presentaciones del año en clasificación. Tercero fue el compañero de equipo de Guerrieri, Matías Rossi.

¿Por qué fue complicada y polémica la clasificación? Primero por el retraso. Casi 1 hora y media después de lo estipulado los autos de Super TC2000 pudieron salir a girar, debido a un retraso acumulado entre las categorías chilenas y el tiempo que tomó limpiar el circuito y adaptarlo, ya que se hicieron cambios de última hora al trazado para evitar accidentes como el que sufrió Facundo Ardusso, ayer en prácticas. La última curva fue modificada de un curvón rápido a una curva de 90° permitiendo a los autos reducir la velocidad, y en eso se explica el aumento de los tiempos de los autos de Super TC2000. El cambio de circuito se implementó primero para la Fórmula Renault 2.0 y luego fue adoptado por todas las categorías. Luego por más retraso, ya que antes de la última y definitiva sesión Q3, Mariano Werner rompió el motor dejando mucho aceite en la pista lo que obligó a una intensiva limpieza en el trazado por parte de los banderilleros. Esto retrasó aún más las acciones. Y se la puso difícil a los pilotos, que debieron sortear el polvo y el aceite en su última vuelta de clasificación, justo la clave para definir las posiciones.

En la Q3 fue Pernía el que atacó primero y con su giro inicial anotó la referencia que luego no podrían alcanzar sus rivales Guerrieri y Rossi, ni tampoco los candidatos al título Néstor Girolami y Norberto Fontana. Christian Ledesma había sido el más rápido en la segunda sesión, la Q2, pero pinchó un neumático en la Q3 y eso le imposibilitó marcar una vuelta rápida.

El equipo Renault Sport posicionó a dos de sus pilotos en el Top 10 con Pernía en la pole y Emiliano Spataro en el octavo lugar. Guillermo Ortelli quedó fuera en la Q2 (en la Q3 solo corren los 10 autos más veloces) y Fabián Yannantuoni quedó fuera en la Q1, por rotura de motor.

El handicap hará que algunos de estos pilotos que clasificaron adelante  retrocedan en la grilla. Entre ellos, Girolami y Pernía. Compartiremos las grillas de las series en otro post.

Estos son los resultados de la clasificación del Super TC2000:

  1. Leonel Pernía 1:53.891
  2. Esteban Guerrieri +0.151
  3. Matías Rossi +0.217
  4. Néstor Girolami +0.221
  5. Norberto Fontana +0.771
  6. Agustín Canapino +0.879
  7. Damián Fineschi +0.943
  8. Emiliano Spataro +1.205
  9. Christian Ledesma sin tiempo
  10. Mariano Werner sin tiempo

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana