Super-Especial Goodwood Festival of Speed 2014

Revive lo que fue el Festival of Speed de Goodwood de este fin de semana, con algunos de los mejores videos y highlights de esta fiesta del mundo tuerca. Leyendas del motorsport que se reúnen con sus autos, Gran Turismo 6 presentando dos prototipos de Aston Martin y Nissan y mucho más.

Con el debut de nuestra nueva versión de Racing5 TV, transmitimos en vivo la edición 2014 del Goodwood Festival of Speed que se celebra todos los años en West Sussex. En ocasiones anteriores (2012, 2013), te hemos contado parte de la historia de este monumental evento que se realiza solo con la intención de ensalzar nuestro amor por los automóviles y el motorsport. En este gran reporte, te detallaremos algunos importantes hitos que ocurrieron este fin de semana, en el patio de Lord March.

Goodwood-Mercedes-16[2]

La escultura: Celebración de los 120 años de Mercedes-Benz en el motorsport

Todos los años, frente a la gran Casa Goodwood, se conmemora algún aniversario histórico del mundo tuerca con una gran pieza escultural. Este año se honran los 120 años que lleva Mercedes-Benz participando en el motorsport. Fórmula Uno, Turismos, Dakar y deportivos purasangre. Las «flechas de plata» y otras no tan plateadas, son parte absoluta, no solo de la rica historia que tiene Mercedes-Benz como marca de autos, sino que en la cultura tuerca general. Hoy en día, toda esta tecnología y liderazgo se resume en el motor Turbo que portan algunos autos de la Fórmula Uno, siendo los más rápidos del campeonato.

Goodwood-Mercedes-8[2]

La pieza artística contempla un arco que se eleva sobre la mansión de Lord March, donde en la parte de adelante se encuentran un Mercedes Benz W25 de 1934, vencedor en Nürburgring y el monoplaza Mercedes AMG F1 W04 de Lewis Hamilton del campeonato de Fórmula Uno del año pasado. El primer V8 de competición de Mercedes se une 120 años después con el último V8 de la marca, antes de migrar a los propulsores Turbo.

Gran Turismo 6 aterriza de lleno en Goodwood con el debut del Aston Martin DP100 y el Nissan Concept 2020

El histórico simulador de PlayStation llega de lleno a Goodwood de la mano de Kazunori Yamauchi como parte de las celebraciones. Y como no, considerando que Goodwood forma parte del mismo juego, con una réplica virtual de la gran trepada. Este año, la fiesta es más grande, ya que primero, Kazunori anunció una actualización del circuito de Goodwood con el nuevo arco de Mercedes Benz, el que reemplaza a la estatua de Lotus de hace dos años.

Por otro lado, el festival sirvió para mostrar los últimos dos modelos que se incorporaran al proyecto Vision Gran Turismo, en conmemoración de los 15 años de la saga. El primero, es el bellísimo y radical Aston Martin DP100, un brutal superdeportivo con motor V12 Twin Turbo central, el que eroga 800 caballos de fuerza. Segundo fue la maqueta a tamaño completo del Concept 2020 Vision Gran Turismo de Nissan, el que parece una versión hiper-futurista de un Nissan GT-R, con tracción a las cuatro ruedas y un estudio avanzado en aerodinámica, lo que le confiere una performance inigualable.

Formula Uno: Damon Hill se reune con el auto que le dio su unico titulo, el Williams-Renault FW18 de 1996

A título personal, me emociona volver a ver a Damon Hill junto a su FW18. Primero porque me gustaba mucho la Formula Uno de los años ’90 y por otro lado por ser un hincha de Williams desde siempre. Volver a escuchar el sonido de los motores V10 y el minimalista casco de Hill, es un viaje al pasado; tiempos mejores dirán varios. Damon Hill es hoy en día el único hijo de otro piloto campeón (Graham Hill) en obtener un título en la Fórmula Uno, además de ser uno de dos únicos pilotos en competir con el número 0 en su monoplaza (el otro fue Jody Scheckter, en los setenta). Su monoplaza fue compartido por Felipe Massa, quien aprovecho también de hacer la trepada.

Otros pilotos que también estuvieron presentes fueron el legendario John Surtees, quien ganó el campeonato de Fórmula Uno en 1964 con la Ferrari 158 y que se presentó perseguido de Kimi Raikkonen en la Ferrari que le dio el campeonato de 2007, la F2007. Además, Johnny Herbert y Lewis Hamilton hicieron presentaciones a bordo de dos Mercedes AMG F1. McLaren no se quedó abajo y tanto Emerson Fittipaldi como el joven probador Oliver Turvey, compitieron con históricos modelos como son el propio M23 de Fittipaldi y el MP4/2 de Niki Lauda.

Estados Unidos tambien celebra: Richard «The King» Petty se reune con su Plymouth Belvedere GTX de 1967

NASCAR también llega a las tierras de Lord March. Richard Petty, una leyenda viviente, con 7 campeonatos y 200 victorias a su haber, incluyendo 7 victorias en las 500 millas de Daytona. Más encima, fue protagonista de la película de Pixar, Cars, con su Plymouth Superbird de 1970. El Rey piloteo su icónico GTX Hemi de 1967 en la trepada de Goodwood.

Jay Kay debutó en sociedad su particular Ferrari LaFerrari en color verde

Jay Kay es el vocalista de mi banda favorita la banda británica de funk Jamiroquai. Nosotros lo amamos porque es un gran fanático de los autos, incluyendo en su colección, importantes exóticos. Claro que sin duda, tiene un especial amor por las Ferrari. Por lo mismo, en Ferrari entra como «juan por su casa» y es recibido como un hijo más de Maranello. Este año se lanzó en exclusiva, el nuevo superauto de Ferrari, llamado «LaFerrari». Y como suele suceder, la mayoría de las reservas se hacen en color rojo… salvo la de Jay.

Jay pidió su LaFerrari en color verde, como el de la bandera italiana (según el) y a la fecha es LaFerrari más exótica por su inusual color. Bajo el volante se encuentra el logo de Jamiroquai.

Lord March y Sir Stirling Moss a bordo de dos flechas plateadas Mercedes W196

Como parte de la conmemoración de los 120 años de Mercedes en las pistas, Lord March y Sir Stirling Moss tomaron dos Mercedes W196 de 1954 y 1955, una en versión «open wheel» y la segunda con carrocería completa tipo «streamline». Estos monoplazas fueron piloteados por Stirling Moss y por Juan Manuel Fangio en su tiempo, siendo de los más veloces del campeonato.

Sebastian Loeb regresa con el 208 T16 Pike’s Peak por el record de Goodwood

El nueve veces campeón de Rally y actual piloto del WTCC con Citroën, Sebastian Loeb, se sube al Peugeot 208 T16 con el que batió el record de Pike’s Peak el año pasado. Si bien hizo el mejor tiempo de esta edición, no pudo superar el tiempo de 41 segundos y 6 centésimas que dejo Nick Heidfield en 1999 con el McLaren MP4-13. Peugeot aprovecho también de celebrar los 30 años del 205 GTI con el 208 GTI 30th Anniversary.

Al inicio de esta nota te dejamos un playlist con el resumen de estos 4 increíbles días en Goodwood, donde de seguro veras mucho más de lo que ya te hemos contado. Un verdadero festín tuerca.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer