Categorías

Superintendencia de Medio Ambiente clausura el Autódromo Internacional de Codegua hasta fin de año

turismo produccion 1600 fecha7-2

Hasta 2015. Al menos eso dicen las autoridades ambientales de nuestro país, que han decidido clausurar el Autódromo Internacional de Codegua por lo que queda de 2014, y probablemente, hasta que se hagan los trabajos solicitados para mejorar las barreras acústicas del circuito. La decisión es la continuación de lo sentenciado la semana pasada, cuando se obligó a la cancelación de la final del Campeonato Chileno de Velocidad en el mencionado Autódromo. Esta decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente compromete las fechas que se realizarían este fin de semana del CASV y de la Copa AIC (Turismo Producción, TC2000, BMW 2002 y Sport Nacional), y que no podrán llevarse a cabo, ya que la clausura es tanto para automovilismo como para motociclismo.

«La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la autorización judicial para extender la medida provisional con fines exclusivamente cautelares, correspondiente a la clausura temporal total del proyecto “Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua” del titular Inversiones Estancilla S.A., ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, hasta el 30 de diciembre de 2014.Esta medida se solicitó por segunda vez, pues la primera fue aprobada por dicho Tribunal específicamente para los días 6 y 7 de diciembre de 2014, para evitar los ruidos molestos que generaría la Octava fecha del Campeonato Chileno de Velocidad.La extensión de la medida hasta fin de año, involucra el cierre total de las instalaciones del autódromo para todas las actividades de automovilismo y motociclismo, y se solicitó antes del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio, con el fin de proteger la salud de las personas de las comunidades contiguas al proyecto, como Codegua, Mostazal y sus alrededores.» indica la Superintendencia del Medio Ambiente en comunicado de prensa.

La semana pasada detallamos uno a uno los puntos que faltan o están al debe en AIC de acuerdo a la Superintendencia de Medio Ambiente. El resumen, según indica la SMA, es que el AIC no cumple con su RCA N°86/2012 en los dos siguientes puntos:

  • La barrera acústica instalada no cumple con las características constructivas aprobadas en su RCA.
  • Los niveles de presión sonora superaban los límites máximos permitidos en el D.S. N°38/2011.

Además, agrega algo más. A pesar de que el Autódromo estaba supuestamente clausurado y no se realizó la carrera de motos programada para el domingo, si se utilizó el AIC para pruebas del prototipo Praga R1… lo que no cayó nada bien en las autoridades.  «En forma adicional, se comprobó que los días 6 y 7 de diciembre de 2014, el autódromo realizó actividades automovilísticas no cumpliendo con la clausura ordenada y, además, se comprobó que el titular tiene programadas actividades los días 13, 14, 21 y 28 de diciembre, a pesar de no tener instaladas las medidas de control de ruido de acuerdo a lo señalado en la RCA N° 86/2012.» indica la SMA.

La pista se puso pesada. Está claro que no parece haber opción de transar, así es que el camino que queda es que el Autódromo Internacional de Codegua trabaje en cumplir las normativas, mejorando las barreras acústicas.  Hasta que esta inversión no suceda, no tendremos motorsport en Codegua.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Mario
    12 diciembre 2014 at 17:21

    Una verdadera lastima que por intereses de las autoridades con algunas empresas X se pongan en jaque las actividades deportivas nacionales, la acústica es solo una patraña para bajar el perfil de las actividades irregulares que no se dan a la luz, si mal no recuerdo hace un tiempo fue clausurado también por acústica y por un reclamo impuesto por una avícola, conclusiones obvias, por lo demás son una vergüenza las autoridades implícitas en este caso . Y Viva Chile y el automovilismo nacional.

  • Wardo
    12 diciembre 2014 at 17:22

    «»Proteger la salud»» … por dios.. que vuelva el Capitan General….

  • German Cortes
    12 diciembre 2014 at 22:26

    El autodromo ya esta y si no les gusta el ruido simplemente vendan su propiedad y marchense a otro lado como tanta queja por un simple sonido

  • elveloz
    12 diciembre 2014 at 22:30

    Típico chaqueteo chileno

  • German Cortes
    12 diciembre 2014 at 22:33

    Los partidos de la selección chilena y los super clasicos que de super no tienen nada salvo la super catastrofe que dejan los supuestos hinchas son mas mil veces mas dañinos que el ruido que hay en el autodromo de Codegua

  • mario l
    13 diciembre 2014 at 4:49

    OEl mismo organismo que vigila el estricto cumplimiento de las normas ambientales por ruidos molestos , es el mismo que autoriza el normal funcionamiento de las centrales termoelectricas en sectores vulnerables de nuestro pais , y hace la «vista gorda» con la contaminacion producto de la gran mineria en el norte de chile , y es el mismo que cobra coimas a las papeleras y no ve nada ni encuentra nada en los rios , ese organismo es ?

  • rodrigo
    13 diciembre 2014 at 13:29

    Como amante de las tuercas no puedo sino lamentar los comentarios de algunos, que enfocan lo que podria ser una legitima frustración por no poder disfrutar de los eventos hoy frustrados, en comentarios fuera de toda logica como aquellos que menosprecian los efectos negativos que tiene un circuito. Palabras asi le hacen un flaco favor a la actividad tuerca.

    Hay que ser menos indolentes y mas empaticos con el otro. Ojala tuviéramos la opinión de quienes viven junto al AIC.

    Por ahora solo resta esperar a que la gente del AIC se ponga las pilas con las medidas, pues si fueron exigidas en 2012 y no se cumplio con ello, hay que hacerlo y tras ver insitu como trabajaron para tener el circuito, no me queda duda que este problema sera un vago recuerdo.

    Saludos

  • Autódromo Internacional de Codegua y la clausura, algunos puntos a tener en cuenta | Racing5
    15 diciembre 2014 at 22:17

    […] clausura total del Autódromo Internacional de Codegua (AIC) como medida cautelar por parte de la Superintendencia […]

  • La final del Campeonato Chileno de Velocidad se corre este fin de semana en Interlomas | Racing5
    22 diciembre 2014 at 22:39

    […] Codegua no podrá recibir la última fecha del campeonato, luego de que fuera confirmada la clausura del AIC hasta final de año por ruidos molestos. Interlomas de Temuco tendrá que hacer de reemplazo para el AIC, en esta última fecha, y tenemos […]

Forgot Password