Suzuki S-Presso, amado u odiado, pero ícono al fin

Para bien o para mal, para nadie pasa desapercibido un S-Presso de Suzuki. El «Ñuñuki» como le han apodado, ha ganado amantes y detractores desde su lanzamiento, pero es innegable que su planteamiento de automóvil honesto dentro de un segmento de entrada donde la principal motivación es moverse en un cero kilómetros, sin importar demasiado […]

Para bien o para mal, para nadie pasa desapercibido un S-Presso de Suzuki. El «Ñuñuki» como le han apodado, ha ganado amantes y detractores desde su lanzamiento, pero es innegable que su planteamiento de automóvil honesto dentro de un segmento de entrada donde la principal motivación es moverse en un cero kilómetros, sin importar demasiado la performance y equipamiento.

En el desarrollo del Suzuki S-Presso, todo lo que pusiera encarecer el modelo, simplemente se eliminó. Y es así como incluso nos encontramos con alzavidrios de manecilla giratoria en las puertas traseras, cinturón de solo dos puntas y sin apoya cabeza para la plaza trasera central y un pequeño motor de 998 cc capaz de desarrollar 66 caballos de fuerza y 89 Nm de torque, sin embargo este motor está asociado a una novedad para la versión 2024 de este modelo y es su transmisión AMT.

Y es que la transmisión AMT se encuentra a medio camino entre una caja mecánica y una automática como todos las conocemos. En esencia se trata de una transmisión mecánica, pero que automatiza el proceso de desacelerar, embragar, pasar el cambio y desembragar. Como si lo hiciera un robot por nosotros!

En ese sentido, la transmisión AMT del Suzuki S-Presso se transforma en la compañera ideal para quienes, por ejemplo, están aprendiendo a manejar. Aunque no está reservada solo para inexpertos al volante, pues la comodidad de no tener que pasar marchas, principalmente en uso urbano y en atochamientos, hace que en ocasiones se agradezca este tipo de caja de cambios.

El Suzuki S-Presso es en esencia un auto económico, tanto por su precio de venta y su archiprobado motor K10C, sino como también por su rendimiento de combustible. Homologa 17,5 km/l en ciudad y hasta 23,5 km/l en carretera, lo que le permite promediar un rendimiento de combustible homologado de 20,9 km/l.

Todos los detalles del Suzuki S-Presso en este Test Drive de Racing5.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.