Te pasaste, cabrito: Kyle Busch suspendido de NASCAR por todo el fin de semana tras choque intencional en la Truck Series

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dDBd0CLjOwc[/youtube] En NASCAR, el contacto entre autos es aceptado incluso intencionalmente ya sea para ganar una posición como para «cobrárselas» a alguien que haya hecho una mala maniobra en contra de uno. Pero otra cosa, es chocar a alguien a propósito, bajo regimen de bandera amarilla y con los autos aún a alta velocidad, de […]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dDBd0CLjOwc[/youtube]

En NASCAR, el contacto entre autos es aceptado incluso intencionalmente ya sea para ganar una posición como para «cobrárselas» a alguien que haya hecho una mala maniobra en contra de uno. Pero otra cosa, es chocar a alguien a propósito, bajo regimen de bandera amarilla y con los autos aún a alta velocidad, de modo tal que ambos impacten la pared fuertemente. Eso es lo que hizo Kyle Busch ayer en la carrera de la NASCAR Camping World Truck Series en el óvalo de Texas. Ron Hornaday se vio obligado a bloquear y mover a Busch hacia arriba de la pista al encontrarse con un lento rezagado, lo que llevó a ambos autos a rozar la pared. Salida la bandera amarilla por el auto lento, Busch quiso cobrar revancha con Hornaday por la maniobra, y lo empujó por varios segundos en la curva tres, con los autos aún girando rápido, para finalmente darle un golpe final, que mandó ambos autos sin control a la pared. Afortunadamente, Hornaday sin lesiones a pesar del fuerte impacto.

Un hecho de tan mal comportamiento (y además peligroso, dado que más allá de sacar a Hornaday, la bandera amarilla significa precaución y podría haber equipos de emergencia u otro accidente en pista) no se había presentado en NASCAR en un buen tiempo, y la categoría ha decidido suspender a Busch, por todo el fin de semana, incluyendo las carreras de la Nationwide Series y la más importante Sprint Cup, donde Busch estaba disputando el campeonato y se encontraba en el 7° puesto de la clasificación a 57 puntos de Carl Edwards.

La suspensión de un piloto por todo el fin de semana marca un precedente en la era de «Boys have at it», la nueva política en que NASCAR deja a sus pilotos mayor libertad para «regular» sus propias acciones en la pista y  disminuir las penalizaciones y castigos impuestos por la categoría. Dentro de los últimos 10 años, solo dos pilotos han sido «estacionados» por NASCAR en categorías distintas a las que ellos participaban al causar incidentes a próposito o por acciones anti-deportivas: Kevin Harvick en Martinsville, 2002 y Robby Gordon en 2007. Pero ambas fueron en la era previa a «Boys Have At It».

El accidente entre Busch y Hornaday, en bandera amarilla. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

Chocar bajo bandera de precaución y más aún, a altas velocidades en pistas donde se gira a 190 millas por hora de promedio (305 kilómetros por hora) es inaceptable, y Mike Helton, presidente de competición de NASCAR indicó en conferencia de prensa realizada esta mañana que la línea de la política de auto-regulación había sido claramente superada por el insólito incidente de Busch. Después de varias semanas discutiendo en los medios no especializados sobre la seguridad en los óvalos, especialmente los de perímetros mayores a 1,5 millas,  tras el accidente de IndyCar en Las Vegas, la actitud de Busch es altamente irresponsable y peligrosa.  Más castigos se anunciarán en la semana, probablemente el lunes o el martes, y podrían involucrar dinero, probatoria u observación por un cierto período de tiempo y pérdida de puntos de campeonato. No es el primer incidente de Busch en el campeonato: ya tuvo problemas con Joey Coulter en una fecha de las camionetas (incluyendo una pelea con el veterano Richard Childress, dueño de la camioneta de Coulter) y con Kevin Harvick en la Sprint Cup. El año pasado también en Texas, Busch le había «mostrado el dedo» a un oficial de NASCAR luego de ser penalizado.

Kyle Busch es un piloto muy talentoso, pero también demasiado polémico y pierde la cabeza fácilmente especialmente en las categorías menores, donde solo corre por dinero, y no por puntos. (Imagen: Chris Graythen/Getty Images)

Busch competía ayer en una categoría en la cual no gana puntos como piloto, solo como dueño de equipo (Kyle Busch Motorsports) y se encontraba en la pelea por el campeonato de propietarios con Kevin Harvick Inc. (auto N°2). Al ser estacionado Busch después del incidente con Hornaday, el título quedó inmediatamente para KHI, que ganó la carrera con el propio Harvick.  Hornaday perdió todas las opciones a luchar por el título de la Truck Series al verse obligado a abandonar. Se encontraba 3° en los puntos antes de largar. Busch compite en Nationwide Series (también sin puntos como piloto) y en la Sprint Cup Series con el equipo Joe Gibbs Racing, que también podría imponerle castigos monetarios a «Rowdy». En la Nationwide Series, Busch será reemplazado por Denny Hamlin y en la Sprint Cup, por Michael McDowell.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana