Categorías

Tensa situación política en Barhein: Se suspende la carrera de la GP2 Asia y corre riesgo la primera fecha de la F1

El Gran Premio de Barhein de F1 corre peligro de ser suspendido. (Imagen: http://www.flickr.com/photos/thesniper - CC)

Complicados momentos son los que se viven en Barhein con una gran cantidad de protestas y demostraciones de molestia con el Rey Hamad bin Isa al-Khalifa, exigiendole reformas políticas y de mejora de los derechos humanos y las reformas económicas en este país ubicado en el Golfo Pérsico. Ayer durante la noche se ha presentado un alza de la violencia con un ataque de la Policía de Barhein a manifestantes mientras dormían en la plaza central de Manama, la capital de este país.  Lo anterior ha obligado a la organización de la GP2 Asia a suspender la fecha doble que se disputaría este fin de semana en Barhein. Todos los equipos, pilotos y prensa se encuentran en estos momentos en los alrededores del circuito, alojando para lo que sería la competencia. Entre ellos, los pilotos Johnny Cecotto Jr., Rodolfo González, Esteban Gutiérrez y Julián Leal junto con sus delegaciones.

Este hecho pone en peligro la realización del Gran Premio de Fórmula 1, que tiene fecha para el Domingo 13 de Marzo, sin embargo, está programada una prueba en Barhein, desde el  3 de Marzo lo cual complica más la situación dado que los equipos tendrían que estar dos semanas en un ambiente riesgoso e inestable.

La situación en Barhein ya era compleja al inicio de la semana. Tras el «éxito» de las protestas contra Hosni Mubarak en Egipto, y que terminaron por sacarlo del poder, el nivel de las manifestaciones en Barhein ha aumentado. Miles de personas se tomaron la Plaza de la Perla, plaza central de Manama, la capital de este país del Golfo Pérsico de forma pacífica como señal de su rechazo al Rey Hamad bin Isa al-Khalifa, exigiéndole cambios en la estructura política del país y mejoras en las condiciones económicas y en el respeto a los derechos humanos. Barhein es una monarquía hereditaria que está bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno. Los puestos son ocupados por el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa.  Hamad está en el cargo desde 1999 y bajo su mandato, el país cambió de ser un emirato a un reino, en 2002.

La situación ha empeorado ayer durante la noche. Sin previo aviso, la policía ha invadido la Plaza de la Perla disparando y atacando con granadas, para dispersar a la gente que ocupaba este lugar mientras dormían. Por el momento, se ha confirmado la muerte de cinco personas y más de 200 heridos. Lo anterior solo significan malas noticias para los Al Khalifah, que verán la respuesta de los manifestantes, probablemente con mayor violencia en los próximos días además del repudio mundial por la maniobra realizada, que podría incluso llevar a la caída del reinado.

Ante esta situación, la  GP2 Series se vio obligada en primer lugar a posponer la actividad en pista programada para hoy, pero pocas horas más tarde han confirmado la cancelación del evento que se realizaría este fin de semana y que haría de final del breve calendario de esta categoría que solo programó fechas en Abu Dhabi y Barhein.

En un comunicado de prensa, la GP2 Series señaló que: «De acuerdo con los acontecimientos ocurridos en Bahrein, y en respuesta a la petición de la Federación de Deportes de Motor de Bahrein, se ha decidido que los eventos restantes que se iban a llevar a cabo esta semana en el Circuito Internacional de Bahrein se cancelan por razones de causa mayor.» La carrera iba a contar con la presencia de los pilotos venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González, el mexicano Esteban Gutiérrez y el colombiano Julián Leal. Todos los equipos se encuentran en el circuito de Barhein y en sus alrededores, pero la situación para salir del país está complicada también, con el cierre del Aeropuerto también durante la noche.

¿El Gran Premio de Barhein podría no realizarse este 2011? (Imagen: Prensa Williams F1, Andrew Ferraro /LAT Photographic)

La situación es particularmente complicada para la Fórmula 1. El primer Gran Premio de la temporada está a menos de un mes de suceder (programado para el 13 de Marzo)  y se realizará en Barhein. Los equipos ya están enviando partes y materiales a este país via barco debido a que antes del GP habrán cuatro días de pruebas libres, comenzando desde el 3 de Marzo, para probar por última vez los nuevos sistemas que incorporan los monoplazas para este 2011 y los neumáticos Pirelli. El hecho de que equipamiento de las escuderias ya esté camino a Manama, complica bastante la situación ya que no es cosa de colocar un «Gran Premio de reemplazo» como se hizo la última vez que se suspendió una carrera de la F1 (Gran Premio de Portugal de 1997, cambiada por Jerez de la Frontera). Si la carrera no se puede realizar, lo más probable es que la temporada deba empezar dos semanas después en Australia.

La organización del Gran Premio de Barhein, dirigida (obviamente) por otro miembro de la familia Al Khalifa…  Shaikh Salman bin Isa Al Khalifa, ha señalado que todo estará en orden para poder realizar la primera carrera de la temporada: «La seguridad de todos los barhanies, extranjeros y visitantes es una prioridad en todo momento en este reino y también en el Circuito Internacional de Barhein. Nuestro objetivo en este momento es realizar una vez más un evento exitoso, el Gran Premio Gulf Air de Barhein 2011 y continuamos monitoreando la situación muy de cerca con las autoridades. En este momento, nuestra prioridad es asegurar que todo saldrá bien con el evento, y responder apropiadamente a nuevos acontecimientos.»

El escenario del Circuito Internacional de Barhein. Los equipos deberían estar allá el próximo 3 de Marzo... (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Hace algunos días, el mismísimo Bernie Ecclestone mostró su preocupación en una entrevista con el Daily Telegraph, notando que por primera vez, hechos externos a la pista podían afectar el desarrollo de la Fórmula 1: «El peligro es obvio. Si esta gente quiere llamar la atención en el mundo entero seriamos sangre fácil, ¿cierto?. Tu causas un problema en la grilla de partida en Barhein y logras inmediatamente cobertura mundial. Estamos observando los acontecimientos atentamente.»

La decisión de Bernie deberá ser tomada pronto. Los equipos viajarán a Barhein dentro de dos semanas.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password