¿Cómo es un día de pruebas de un equipo de la Fórmula Tres?

En estas fechas estamos acostumbrados a que se realicen las pretemporadas en las distintas disciplinas del Motorsport. Vemos, tal vez fuera de nuestra realidad, el desarrollo y pruebas de los nuevos monoplazas de la Fórmula Uno. Pero esa es una particularidad. En muchas otras categorías del mundo las cosas son diferentes. En este caso, Racing5 […]

Lo primero que se hizo al llegar al autodrómo fue cambiar los neumáticos

En estas fechas estamos acostumbrados a que se realicen las pretemporadas en las distintas disciplinas del Motorsport.

Vemos, tal vez fuera de nuestra realidad, el desarrollo y pruebas de los nuevos monoplazas de la Fórmula Uno. Pero esa es una particularidad. En muchas otras categorías del mundo las cosas son diferentes. En este caso, Racing5 vivió in situ un día de pruebas junto al equipo Manosalva Competición de la Fórmula Tres Chilena.

El trabajo parte temprano en el taller. Hay que subir el monoplaza al carro de arrastre y cargar cajas de herramientas a la camioneta. El siguiente paso es cargar de combustible el monoplaza y ponerle aire a los neumáticos de competición.Ya habiendo llegado al autodrómo se procede a bajar el auto y las herramientas. Luego se trabaja en el monoplaza. Primero se saca la trompa para cargar la batería, se cambian los cuatro neumáticos, se ven los niveles de agua y se enciende el motor por unos minutos.

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Tras esto, el piloto procede a girar un par de vueltas para dar un diagnóstico, pero… detecta un problema en el embrague, el cual es ajustado rápidamente. Tras solucionar el problema sale a pista, gira cinco vueltas y entra a pits. Nilo Manosalva entrega su diagnóstico, sale del monoplaza y se procede al desmantelamiento de la trompa, pontones y toma de aire del carburador para hacer algunos ajustes.

Se trabaja en la «sangría» de los radiadores, se carga la batería, encontrar el por qué la temperatura del motor es tan alta y se trabaja en la compresión del carburador. Al mismo tiempo se descubrio que de la parte inferior del motor había aceite, lo cual generó un poco de preocupación, pero no era posible arreglar en la zona de pits.

Vista paronámica de los pedales y los amortiguadores

Tras una hora aproximadamente de reparaciones se procede a salir a pista nuevamente. Diez giros y de vuelta a pits. Se evalúa la temperatura, la cual bajó y se mantuvo en los rangos normales. Tras comprobar esto, se continuaron las salidas a pista con tandas de cinco a diez vueltas.

El monoplaza en la recta principal

La evaluación final del equipo fue que el motor está bien al igual que los frenos. «Se debe trabajar en el embrague porque patina, hay que trabajar en la alineación y descubrir porqué tiene una fuga de aceite el motor», acota Nilo Manosalva al finalizar el día de pruebas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.