Categorías

Terremoto en Japón: ¿Como afectará a la industria motor? (Actualizado)

La imagen del tsunami, primera vez que se televisa en tiempo real, transformándose en «la postal» del terremoto

Hoy, a las 2:46 PM (hora Japonesa) se ha desatado un gigantesco terremoto de 9.1 grados Richter en la costa este de la región de Tohoku, provocando una de los mayores desastres en la historia de Japón. El terremoto fue tan grande que desató un poderoso tsunami, con olas de más de 10 metros que destruyeron numerosas ciudades, entre ellas Sendai, la más devastada (la que le da el nombre a este terremoto; El Terremoto de Sendai).

El sismo además de afectar las ciudades, causo daños en algunas plantas nucleares de Japón, las que actualmente se encuentran en estado de emergencia. Las pérdidas humanas son lamentables y la reconstrucción debe ser inmediata.

Japón para los tuerca es casi un paraíso: el drifting, el Nissan GT-R, Toyota Supra y el Honda NSX, Best Motoring, Gran Turismo, tantas cosas que vienen de ahí… por lo que nosotros, aunque estamos preocupados por la gran catástrofe, también estamos con un ojo en la industria motor, así que te preparamos un breve reporte con la situación de Honda, Nissan, Subaru y Toyota, quienes han sido las únicas marcas hasta el momento en reportarse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VMPUZTm5vAc&feature=player_embedded[/youtube]

NISSAN / INFINITI

La primera noticia la tenemos de Nissan / Infiniti. El video que te mostramos arriba es uno de los más mostrados por la prensa, que muestra como el tsunami barrió completamente con un parque de automóviles listos para ser exportados a sus mercados, los cuales quedaron completamente destruidos e incendiados. Gracias a nuestro ojo entrenado y con una pequeña ayuda de los visitantes de AutoBlog nos dimos cuenta que correspondía a un parque de Nissan.

También Nissan Chile nos ha enviado un comunicado oficial con la siguiente información:

Por el momento, Nissan no anticipa ningún efecto inmediato del terremoto o tsunami en sus operaciones americanas, ni tampoco en sus instalaciones, distribuidores o consumidores. Adicionalmente, es importante mencionar que se encuentran monitoreando el estado de aquellos empleados que han viajado a locaciones japonesas, de manera de asegurar su seguridad, además de asociarse y trabajar de cerca con organizaciones humanitarias que operan a nivel global, con cuya ayuda Nissan Américas ha trabajado por determinar cómo pueden contribuir a paliar la situación en Japón.

Aún cuando la sede ubicada en Yokohama está intacta y aún operativa, las operaciones en las plantas de Nissan Japón han sido suspendidas hasta el domingo 13 de marzo.

Por lo pronto, no hay reportes ni informes de víctimas de los empleados y se han adoptado las medidas de seguridad correspondientes y están activas en todas las fabricas de la empresa. Además, se les ha pedido a los empleados de Nissan Américas que suspendan todas las comunicaciones con Japón por el día de hoy.

Finalmente, el equipo Nissan en las Américas seguirá monitoreando el estado operacional de las instalaciones japonesas durante el fin de semana, por cualquier actualización.

Esta declaración se corresponde con el detallado informe que encontramos en Jalopnik sobre la situación de las plantas de Nissan en Japón:

Plantas:

– Las plantas de Iwaki (Ciudad de Iwaki , Prefectura de Fukushima), Tochigi (Condado de Kawachi, Prefectura de Tochigi), Yokohama y Oppama (Ciudad de Yokohama, Prefectura de Kanagawa), Centro de Operaciones de Zama (Ciudad de Zama, Prefectura de Kanagawa) han suspendido totalmente sus operaciones.

– Pequeños focos incendiarios en las plantas de Tochigi e Iwaki fueron extinguidos exitosamente.

Empleados:

– Las evacuaciones han comenzado en todos los recintos cercanos a la costa, donde se inició la alerta de tsunami.

– Dos empleados en la planta de Tochigi sufrieron heridas menores.

– La compañía le recomienda a los empleados permanecer al interior de las plantas y recintos donde es más seguro. Aunque los que sean capaces de caminar hacia sus casas, podrán dejar sus oficinas bajo responsabilidad propia.

– Se confirma corte de luz en el Centro Técnico de Nissan (Ciudad de Atsugi, Prefectura de Kanagawa). Los empleados que se encontraban en esa facilidad, fueron evacuados al Centro Avanzado de Tecnología de Nissan (Ciudad de Atsugi, Prefectura de Kanagawa) ubicado muy cerca.

Planificación y reinicio de operaciones:

– Todas las plantas suspenderán sus operaciones hasta el domingo 13 de marzo.

– El reinicio de la producción (incluyendo las oficinas globales de Nissan en Yokohama) para después del Lunes 14 de Marzo, se decidirá después del reporte de los distintos proveedores y de las oficinas restantes, el sábado 12.

– Algunos distribuidores en la región de Kanto han reportado daños. Solo queda confirmar el reporte de los distribuidores ubicados en el norte de Japón.

HONDA

Segun el blog Jalopnik, Honda habría sufrido una lamentable baja dentro de una de sus plantas. Pasamos a traducir la pequeña declaración:

Honda confirma que durante el terremoto se ha lamentado una sola muerte en la planta de Tochigi. En lo que va de tiempo solo se han reportado 30 heridos. La planta de Saitama ha suspendido su producción hasta nuevo aviso. La fábrica de Suzuka, en cambio, ha reiniciado sus labores

Nos hemos comunicado con la gente de Honda Chile por algo de información oficial al respecto, la que ellos no tienen, pero que apenas reciban nos enviaran.

TOYOTA

Según el reporte encontrado en Jalopnik, Toyota Motor Company (TMC) ha establecido un plan de emergencia para el monitoreo de la situación en sus plantas, parques y distribuidoras:

Empleados:

– No hay heridos hasta el momento en las oficinas centrales de Tokyo, asi como en las facilidades de Tochigi, Yamanashi y Tohoku.

– Se está haciendo un catastro de información de la situación en la Central Motor Corporation y en Kanto Auto Works.

Producción:

– Todas las plantas han reiniciado su producción.

– Todos los empleados ubicados en las plantas ubicadas en la región de Tohoku, incluyendo Toyota Motor Tohoku y Central Motor Corporation están siendo evacuados a zonas seguras. La misma situación se repite en las plantas de Hokkaido.

– Por el momento se está revisando la situación de los distintos proveedores de partes y materiales. No se han tomado decisiones sobre los planes de producción de distintos modelos.

Distribuidores:

– Se sabe de algunas distribuidoras dañadas, sin embargo se está investigando al respecto.

SUBARU (ACTUALIZADO)

Según Bloomberg, Fuji Heavy Industries, la compañía madre de Subaru, declaró que la marca de las 6 estrellas detuvo la producción de 5 plantas hasta nuevo aviso.

Será de esperar las resoluciones que enfrenten cada marca para tener un pronostico claro con respecto al reinicio de labores y a las perdidas totales, pero es lógico que habrá una baja en cuanto a los niveles de producción de algunos modelos específicos. Afortunadamente, estas tres marcas tienen operaciones avanzadas en EuropaAmérica, por lo que la producción global no se detendrá.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password