[Test Drive] BYD F0 con Smart Key, un paso más hacia la democratización de la tecnología

Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de concretar uno de los test drive que ustedes más nos habían pedido a través de comentarios en Racing5 y las redes sociales: El nuevo BYD F0 con Smart Key y sistema Start-Stop. Gracias a los chicos de Indumotora, pusimos a prueba a uno de los citycar más populares […]

BYD F0  SmartKey

Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de concretar uno de los test drive que ustedes más nos habían pedido a través de comentarios en Racing5 y las redes sociales: El nuevo BYD F0 con Smart Key y sistema Start-Stop. Gracias a los chicos de Indumotora, pusimos a prueba a uno de los citycar más populares del momento en Chile en una prueba que incluyó manejo en todo tipo de calles y autopistas. En este artículo, compartimos los detalles del nuevo BYD F0, la ruta que realizamos con él y nuestras impresiones sobre lo que fue casi una semana con este pequeño citycar chino, que viene con tecnología para llamar la atención.

Los hechos

BYD es una marca de autos china, pero antes que eso, es una empresa de tecnología. Es por eso, que BYD no está entre las más grandes productoras automotrices chinas, sin embargo es una de las más conocidas fuera de este país por su rápido interés por realizar exportaciones. Como empresa de tecnología e innovación, particularmente en el mundo de la electricidad y las baterías para dispositivos móviles, BYD siempre ha tenido un interés especial en acercar los desarrollos al público, hacer más masiva la tecnología. Es así como sus trabajos en vehículos eléctricos se han expandido por el mundo con el bus K9 que ha ganado licitaciones en varios países, incluso en Latinoamérica (y en el Transantiago de Santiago de Chile, que tendrá un programa de integración del K9 a través de la operadora Alsacia) y el E6 Taxi, que como vehículo eléctrico ya tiene programas piloto en varias ciudades de China y ahora recientemente se anunció su inclusión al parque de taxis de Londres.

En Chile, el line-up de BYD se compone por el citycar F0, el sedan G3 y el SUV S6, lanzado recién la semana pasada. Con dichos modelos, BYD ocupa el quinto lugar en ventas entre las marcas de origen chino, detrás de Great Wall, Chery, JAC y Geely. Hasta Noviembre, BYD había vendido 2113 unidades, lo que representa el 0,9% del Market Share del mercado de pasajeros.

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El BYD F0 recibió la adición de la tecnología Smart Key y sistema Start/Stop en Agosto, dándole una esperada revitalización al modelo y a la marca. El sistema Smart Key es único para un citycar, más aún para un modelo que tiene como precio desde de $4.090.000 de pesos chilenos. ¿En qué consiste la tecnología Smart Key y el Start/Stop?  La Smart Key corresponde a una llave con muchos sensores que a través de otros sensores en el auto, permite que tu abras y enciendas tu auto sin nunca insertar la llave en un compartimiento.  Los sensores funcionan solo dentro de un rango de alcance, menor a 1 metro. Luego, permite un aumento considerable de la seguridad del modelo, ya que la Smart Key es única para cada auto y el sistema es difícil de corromper, luego tu auto no partirá si es que tu no estás dentro de él. La llave inteligente se complementa perfecto con el sistema Start/Stop que incorpora el BYD F0. Es simple: Para encender el motor, basta con apretar un botón y pisar el embrague, si es que la llave se encuentra dentro del rango de alcance de los sensores de detección. Para apagar el motor es lo mismo. Ah, lo bueno es que el sistema permite prender y apagar el motor de manera muy sencilla y rápida, lo que lo hace cómodo para cuando estás parado en un taco o cuando haces una estacionada rápida y no quieres dejar el auto andando.  Esta tecnología solo estaba presente en autos de lujo hace menos de un par de años, y el futuro es que esté en todos los autos y que funcione de forma automática cuando los autos se detienen en los semáforos o atochamientos.

El BYD F0 viene equipado con un motor de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos, capaz de entregar 67 HP a 6000 revoluciones por minuto y 90 Nm de torque a 4000 rpm. Viene solo con transmisión mecánica. Sus medidas son 3460 mm de largo, 1618 mm de ancho y 1465 mm de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2340 mm. Pasando al lado de diseño, al igual que otros modelos de BYD, el F0 se inspira bastante en lo que fue un citycar de Toyota, el Aygo. Este modelo compartió plataforma con el Peugeot 107 y el Citroen C1, luego encontrarás elementos familiares a estos modelos tanto dentro como fuera del F0.

La unidad que probamos fue la GLXi Smart Key que se vende en Chile con un precio de $4.790.000.  Existen versiones menos equipadas, la Gi y la GLi, que tienen precios menores: La Gi no trae aire acondicionado, llantas de aleación, neblineros, ABS con EBD y tampoco doble airbag frontal. La GLi agrega aire acondicionado, llantas y neblineros, pero no cuenta con los elementos de seguridad, el ABS con EBD y los dos airbags delanteros. Todos los modelos vienen equipados con alzavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, limpiaparabrisas trasero, radio CD con entrada auxiliar y USB, inmovilizador anti-robo y seguro para niños. Los precios son $4.090.000 para la versión Gi Smart Key y $4.490.000 para la versión GLi Smart Key.

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La ruta

El BYD F0 está pensado para ser tu primer auto. Tiene tecnología, estilo, es un citycar económico y se vende a un precio competitivo. Luego, improvisamos una ruta que le podría tocar a un estudiante universitario promedio en Santiago.  Tomamos el F0 en BYD en Vitacura y lo llevamos a una base rebelde de Racing5 en Las Condes, para al día siguiente partir desde San Carlos de Apoquindo al Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (la PUC pa’ los amigos). Desde la PUC volvimos a San Carlos, y allí surgió la necesidad de hacer una reunión importante de nuestro equipo en los Racing5 Headquarters en Viña del Mar… por lo que partimos con el F0 hacia allá, via Las Palmas en la tarde. Al día siguiente, el F0 completó su tarea volviendo a Indumotora en Vitacura desde Viña del Mar.  Toda esta aventura la pudiste vivir con nosotros por nuestro Twitter y nuestro Facebook. La improvisación de la ruta a Viña, nos generó un escenario extra en la cual un joven podría encontrarse: Un viaje flash de fin de semana a Viña con los amigos después de la «U».

Las impresiones

El BYD F0 es un excelente producto si es que estás buscando un primer auto. Si tu medio de transporte actual es el Transantiago para ir a tu Universidad y vives a una distancia comparable a la existente entre San Carlos de Apoquindo y San Joaquín… entonces si alguien de tu familia o tu tienen la opción de adquirir un auto, debieran considerar al F0. En tiempo y en comodidad, no hay comparación. Un auto del porte del F0, permite maniobrabilidad fácil, estacionarse donde sea y también es ágil en las salidas. Todo con bastante economía de combustible, ya que pese a que lo exigimos bastante en algunas aceleraciones, el consumo que obtuvimos en ciudad fue de 14 km/L y en carretera logramos 19 km/L. Eso es excelente para un motor chino. En carretera, el BYD F0 se defiende también. Tal vez toma un buen rato llegar a 100 o 120 kilómetros por hora, pero cuando se alcanza dicha velocidad crucero, es difícil perderla y más aún, el auto no muestra síntomas de estar desequilibrado o vibrando. Tal vez ese tiempo que toma llegar a una velocidad de carretera es muy alto y mejorará con una segunda generación del motor BYD. Por su tamaño, peso y por los neumáticos R14 que monta, no te recomendamos tomar  las curvas cerradas (que nos tocaron en Las Palmas llegando a Viña) sobre los 120 kilómetros por hora. Si uno es sensato y maneja cumpliendo todo con el citycar, el F0 responde.

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El gran punto diferenciador del F0 es su sistema Smart Key  con Start/Stop. Para eso se incluyó el sistema en este auto, para separarse de la competencia, tipos consagrados como Celerio, Alto, Spark, Morning, i10, IQ, etc. Debo reconocer que no había valorado lo útil que se volvería este sistema para un auto chico. Estacionarse y detener el motor, bajarse del auto y volver a subirse nunca fue tan cómodo. Todo eso sin mover la llave del bolsillo. La seguridad de que nadie se llevará tu auto porque tu auto no partirá sin la llave cerca se valora también. Y en algunos semáforos largos se puede economizar deteniendo el motor y luego partiendo nuevamente. El Start/Stop funciona muy bien y actúa de inmediato, sin chistar, a diferencia de lo que pasa con la llave cuando hacemos contacto. Probamos deteniendo voluntariamente el motor en un semáforo con muchos autos impacientes detrás. Ni se dieron cuenta que había pasado algo con la rápida que fue la reacción.

¿Hay detalles de conducción? Si. Los lomos de toro recomendaría pasarlos a velocidad ultra-lenta, porque se escuchan algunos ruidos que no son muy agradables al pasar rápido, más aún con pasajeros. Y con cualquier ruido uno sufre. Si vas muy cargado, con tres o cuatro pasajeros, vas a tener que rebajar una marcha más de lo normal para subir pendientes y para que el auto responda. Los frenos estaban un poco largos para un auto nuevo, pero eso puede asignarse a que es un auto de test, que normalmente es exigido más de la cuenta en los pocos kilómetros de vida que ha tenido. Si te pones a acelerar demasiado y a forzar los cambios, el olor a embrague puede inundar tu habitáculo. No es que haya riesgo, pero no es un auto para manejar deportivamente:  El que no tenga un indicador de temperatura (solo el sensor cuando realmente estás en problemas), es una muestra de que el BYD F0 está pensado exclusivamente para la ciudad y tal vez, para un viaje esporádico en el cual no lo fuerces demasiado.

Definitivamente los chicos de BYD tienen que trabajar en ergonomía en la próxima generación del F0, ya que todos los botones de la radio, del aire acondicionado, de los alzavidrios delanteros o incluso del intermitente de emergencia están lejos del conductor y en posiciones algo incómodas y que pueden transformar acciones triviales en situaciones peligrosas por desviar la mirada de la ruta por algunos instantes. Son detalles como estos los que llevan a pensar que aquellos compradores que ya hayan tenido un auto europeo o japonés, aunque haya sido hace mucho tiempo, tendrían problemas para pasarse al F0. Un comprador «nuevo», capaz que no tenga ese problema porque no ha sido «mal/bien acostumbrado» a manejar  con los controles cerca y fáciles de alcanzar.

Vivimos una anécdota en San Joaquín y luego en dos estaciones de servicio, intentando abrir el capó del BYD F0. El movimiento para abrirlo es «contrario» a la intuición y a lo normal de otros autos, es hacia arriba y hacia la izquierda, cuando la mayoría de los bomberos  (y de los guardias de la PUC que se interesaron en el auto que estaba estacionado en lugares bonitos pero no aceptados en el Campus) intentaba moverlo hacia abajo. Después de algunos minutos tratando de abrir el capó, los muchachos se rendían y decían que estaba «malo». Como somos valientes, seguimos viajando a Viña sin revisar los niveles, pero en lo normal, si un bombero que abre 20 o más capos al día dice que está «malo», no inspira confianza. Si compras el F0, pide que te expliquen como se abre el capot para que tu puedas explicárselo a los bomberos y mecánicos y no digan que es tu auto el que está malo.

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Donde también tuvimos algunos problemas con el BYD F0 fue en las terminaciones. Siempre en el caso de las marcas chinas, son los detalles los que hacen la diferencia y que ahuyentan a algunos clientes, especialmente si son exigentes porque estan comprando el vehículo para sus hijos o familiares.  La insonorización del BYD F0 no es ideal, aunque el sonido del motor no es exactamente desagradable (es como el de una moto acelerando fuerte) y podría incluso ser atractivo para algunos compradores. Los plásticos de las puertas están pegados con tarugos que son fáciles de soltar con un par de golpes. Los revestimientos de las puertas también. El interior de las puertas no está recubierto y usa el mismo material de la carrocería del auto, lo que puede verse bien o puede verse como falta de una «capa». Las puertas, el capot y el maletero no inspiran tanta confianza cuando son cerradas, nuevamente son demasiado livianas o delgadas, algo que particularmente destaca en el caot.

Otro detalle algo inaceptable es que la tapa de bencina y el maletero tengan que abrirse con una llave, siendo que el auto funciona con Smart Key… La llave «falsa» viene en un estuche en el asiento del conductor y solo sirve para abrir las puertas, nunca partirá el motor porque eso solo funciona con el botón Start/Stop.  El cierre y apertura centralizado es tecnología del año 2000 en Europa, si se está innovando por un lado hay que hacer el trabajo completo. Por fa.

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Con lo anterior detallado, pasamos al resumen al estilo Racing5 de este test-drive:

Las tuerquitas: Lo bueno

  • Smart Key y Start/Stop: Ojalá lo tuvieran más autos de segmentos de precios más bajos. Es una tecnología que no necesitamos pero que cuando comenzamos a usarla, no podemos parar de quererla y por eso… genera su propia necesidad. Es una democratización de la tecnología, es llevar algo que está en marcas de lujo al segmento más barato del mercado. Bien, BYD.
  • Citycar hecho y derecho: Buena maniobrabilidad, tamaño cómodo en interior y muy económico en consumo de combustible. Es una alternativa que puedes evaluar en el mundo de los citycar.
  • Diseño atractivo: Tiene pinta de Citroen C1, Peugeot 107 particularmente en el interior, pero el BYD F0 es un modelo bastante llamativo y que no deja a la gente en la calle indiferente, pese a su reducido tamaño. Volteamos miradas al estacionarlo en lugares algo poco ortodoxos para hacer las fotografías de rigor.
  • Respuesta: Una queja frecuente en los autos chinos es la poca fuerza en la aceleración. En este caso, el BYD F0 en general «se la puede» particularmente en ciudad. No lo pasa tan bien en las cuestas y menos con mucho peso, pero si se baja una marcha, el auto sigue. Para ser un motor BYD, parece una buena unidad.

Bandera amarilla: Lo malo

  • Insonorización: Se sienten todos los ruidos del motor y del aire acondicionado adentro del auto. Eso es mejorable, porque la versión original del BYD F0 sonaba aún más.
  • Terminaciones: Plásticos que pueden soltarse rápidamente no entregan tanta confianza sobre un modelo. La guantera no tiene tapa.
  • Maletero: 140 litros no son nada y el espacio de la maleta no sirve para demasiado.
  • Indicador de temperatura: Sería ideal contar con la información de forma más directa, particularmente en viajes largos en carretera donde pudiera exigirse más a un auto hecho para circular normalmente en la ciudad.
  • Ergonomía: Tal vez lo manejo alguien que es muy chico, pero el BYD F0 no es cómodo para hacer tareas que no sean manejar. La radio está lejos, los alzavidrios están lejos e incluso la luz de emergencia parece estar lejos. Si te «programas» bien para hacer las tareas o te acostumbras rápido, puedes hacerlas sin desviar la mirada.

Bandera negra: Lo feo

  • Llave falsa: Smart Key es excelente, entonces hay que hacerlo completo bien. Como dice el dakariano Boris Garafulic: «O las cosas se hacen bien o no se hacen». Ojalá la próxima versión del F0 venga con la tapa de bencina y el maletero también automáticos con el presionar un botón, o por último que se puedan abrir desde la consola central del auto. Muestra algo de falta de interés de la marca, ya que es tecnología que está disponible hace mucho tiempo y que es mucho más fácil de conseguir que la famosa Smart Key y el sistema Start/Stop.

BYD llega a Chile gracias a Indumotora, que también representa a marcas de pasajeros como Subaru, Kia y GAC Motor . Puedes conocer más sobre los modelos de BYD contado por sus propios distribuidores, por acá. Te dejamos con la galería del BYD F0 en su tour por Chile con nosotros.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana