[Test Drive] Ford F150 2016 3.5 EcoBoost 4×4 Platinum, dieta y magister para la superventas americana

El año pasado probamos a la Ford F150, reciente ganadora del premio «Camioneta del Año 2016» por la prensa especializada y queremos contarte que tal nos fue conviviendo con este icono del transporte americano durante una semana.

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Uno de los Test Drives que nos quedó guardado en el tintero durante el año pasado fue la nueva generación de la Ford F150, modelo que como ustedes bien saben, es el vehículo más vendido de Estados Unidos, con una historia muy larga, que va hasta 1948. Esta es la generación número 13 de la legendaria camioneta americana y que arriba a nuestro país con un sin fin de elementos nuevos que Ford le ha entregado para ser más durable, más ecológica y -claramente- más americana que nunca.

La F150 fue recientemente elegida por nosotros y la prensa especializada como la «Camioneta del Año» en la elección de «Los Mejores» por su increíble nivel de equipamiento y confort, además de los cambios tecnológicos que incorpora, sustanciales en todos estos años de vida.

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Por Fuera

La F150 trae un diseño nuevo. Para muchos no será aparente, en el sentido que los códigos que maneja Ford en diseño, siempre hacen a la F150 un auto muy reconocible. Pero que hay cambios los hay, por ejemplo los focos delanteros son más pequeños y tienen forma de C, la parrilla frontal es tremendamente voluminosa e imponente, la cual es engañadora en la percepción de tamaño que tiene la camioneta. Es intimidante para cualquier usuario verla en su espejo retrovisor. Pero si revisamos detalles como las manillas simplificadas, las pisaderas retráctiles y el diseño del portalón trasero, veremos que la F150 se ha tonificado, luciendo incluso más ligera que su antecesora. Y eso es obvio, puesto que su nueva estructura es de aluminio, testeada encubierta en empresas mineras y en la Baja 1000, sin que pilotos y operadores se dieran cuenta del engaño.

Ahora, volviendo al diseño, de las camionetas de mayor volumen es la menos llamativa. La Silverado tiene una mezcla entre muscularidad y futurismo que la hacen muy atractiva. Por otro lado la Ram es pura fuerza e intimidación. La F150 de las tres es la más sobria. Eso sí, debemos decir que el negro le queda muy bien. 18/20

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Por Dentro

Los cambios en el interior son más drásticos de los que ya conocemos en el exterior. Para los que no se han subido nunca a una F150 de las del 2004 en adelante, en un breve resumen, les puedo contar que es un vehículo muy grande y confortable. Pero es tanto su espacio interior que hace que uno perciba la camioneta más grande de lo que es. Eso ayuda en la sensación de poder que inspiran estos modelos, pero no ayuda en la maniobrabilidad, porque uno se engaña mucho con las dimensiones reales.

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Fuera de esas apreciaciones, el modelo Platinum es el tope de línea en la gama F150 y como tal, exhibe un equipamiento espectacular. Ford le ha dotado de prácticamente todo su arsenal tecnológico disponible, incluyendo un sofisticado computador a bordo personalizable (desde presión del turbo y estadísticas de consumo, hasta presión de los neumáticos), el sistema multimedia SYNC / MyFord Touch (con navegador y sistema de audio Sony con 10 parlantes y Subwoofer), el que ya hemos mencionado es uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento en el mercado automotriz, asientos eléctricos delanteros con memoria y calefaccionados en todas las plazas, pedales ajustables, control crucero con radar, pisaderas retráctiles, techo panorámico, iluminación en la zona de carga, portalón eléctrico, monitor de punto ciego, asistente de estacionamiento en paralelo, cámaras en 360 grados, control de balanceo de tráiler, etc. Es tan grande, versátil y confortable que si quisiéramos robar un banco, podríamos sentar dos cajeros automáticos de manera cómoda, con cinturón de seguridad y con todo el lujo disponible en la cabina de atrás. 20/20

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Ford ha emprendido el valiente camino de ir dejando atrás algunos de sus motores mas musculares por tecnologías eficientes. El resultado se nota. Otras compañias han optado por la desactivación de cilindros y plantas Turbodiesel. Parece que Ford es la que tiene más éxito.

Tren Motriz

Una de las novedades que trae la F150 es la llegada del programa EcoBoost a la línea de motores que ofrece. Ford en el último tiempo ha impulsado esta tecnología con bastante éxito y que más que cualquier otra cosa consiste en motores más pequeños y más económicos, pero que con la ayuda de un Turbo, logran rendimientos superiores a los motores que se equiparan. Por lo mismo, te sorprenderá saber que la F150 tope de línea, no porta un V8 de 5 litros a-la-antigua. No señor.

Este es un V6 de 3.5 litros Twin Turbo con Inyección Directa, acoplado a una caja automática de 6 velocidades con tres modos (Tow, Sport, Normal) y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con accionador electrónico. Con todo, la F150 eroga 365 caballos de fuerza a las 5000 RPM (20 caballos menos que el V8 y disponibles 750 RPM más abajo) y 569 Nm de Torque a las 2500 RPM (más de 40 Nm sobre el V8 y disponibles casi 1300 RPM más abajo). Súmele los 300 kilos de dieta por la carrocería de aluminio militar y las mejoras inmediatamente se perciben al pisar el acelerador. Los modos de conducción también hacen lo suyo, con el modo normal siendo el más mesurado para la economía, el modo Tow con énfasis en el torque para arrastre y el modo Sport que… bueno, ustedes saben lo que hace.

Según las normas de la EPA, la F150 hace cerca de 8 km/l en régimen mixto, lo cual es harto (es la que menos gasta), pero bajo la perspectiva de las camionetas de trabajo es menos que los V8 de Chevrolet, Dodge y Toyota. Sin embargo, para toda la tecnología que lleva puesta, esperábamos un poco más. 17/20

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Al Volante

La primera sensación, para uno que no está acostumbrado a usar camionetas grandes como autos de diario es la posición de manejo, que en las camionetas, a veces es mejor ir más alto. Se hace costumbre medirse con los choferes del transantiago y sentir que se te metió un Yaris o un Spark en las ranuras de los neumáticos al pasar por un bache. Sin embargo esa es una sensación que nos da su espacioso interior, el que también es muy cómodo y lujoso. Para resumir, es como salir de paseo desde el living de tu casa. Da un poco de miedo, pero eso se va quitando con los días.

Por lo demás es una camioneta muy fácil de manejar y muy americana, grande y «blandita». Lo segundo, es la velocidad que uno agarra. Muchas veces creíamos ir a 70 cuando en realidad íbamos a 140 km/h (niños, no lo hagan en sus casas). Además que el modo Sport de la caja de cambios, saca el máximo potencial de la planta EcoBoost, que es donde la Ford saca su herencia muscle y transforma lo que puede ser un paseo por el campo a montarse en el Millenium Falcon. Multifacética, y eso es bueno en los tiempos de hoy, más para una camioneta grande. 18/20

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Valor

Las Ford F150 se ofrecen en distintas versiones, las que van desde los 20 millones de pesos aproximados para la versión de entrada con tracción simple y cabina simple, concluyendo en los 36.5 millones de pesos que cuesta la Platinum. No tiene la fineza de un auto europeo en dicho precio, pero si el equipamiento y también el espacio. Por otro lado, la Chevrolet Silverado concluye su gama en los 30 millones, más económica que la F150 pero menos tecnologizada técnicamente, para lo que la F150 tiene las versiones Lariat Luxury y Lariat Sport para hacerle peso en ese escalón de la gama. 18/20

La F150 es un vehículo perteneciente a un selecto grupo de autos que sin duda definen un segmento. Así como el Volkswagen Golf, el Toyota Corolla, el BMW M4 o el Porsche 911, la F150 con una larga tradición es para muchos, la camioneta americana por excelencia. Pero, al contrario de lo que podría ser en el tradicional mercado americano, Ford no tuvo miedo en innovar y elevar la vara.

  • Por Fuera: 18/20
  • Por Dentro: 20/20
  • Tren motriz: 17/20
  • Al Volante: 18/20
  • Valor: 18/20
  • Total: 91/100

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer