[Lanzamiento] MINI Clubman 2016, el regreso de las puertas divididas

La familia MINI se agranda con el nuevo Clubman. Como ustedes conocen bien, el apellido Clubman, se le entregó a cierta variante del Mini original, conocida por sus puertas traseras tipo vehículo comercial. Este modelo se presentó para la generación anterior del MINI, incluyendo dos puertas suicidas laterales. El Clubman regresa, pero mas bien parece […]

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La familia MINI se agranda con el nuevo Clubman. Como ustedes conocen bien, el apellido Clubman, se le entregó a cierta variante del Mini original, conocida por sus puertas traseras tipo vehículo comercial. Este modelo se presentó para la generación anterior del MINI, incluyendo dos puertas suicidas laterales.

El Clubman regresa, pero mas bien parece una versión «Station Wagon» del MINI Cooper 5 puertas, buscando combinar estilo y funcionalidad en un solo paquete. En Chile se ofrecerán las versiones Cooper y Cooper S, con transmisión automática de seis y ocho velocidades,

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«Hace pocas semanas se presentó mundialmente el nuevo MINI Clubman, y podemos comunicar que ya lo tenemos oficialmente disponible en Chile para todos quienes deseen venir a conocerlo y subirse a uno. El Clubman es una verdadera revolución para la marca y que remecerá el mercado por su diseño y prestaciones. Es un modelo absolutamente nuevo, con el cual esperamos comercializar unas 40 unidades anuales, lo que representará un 10% de las ventas totales de la marca que estamos proyectando para 2016”, señaló Benjamín Band, gerente de MINI Chile.

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Ya mencionamos que el Clubman crecía con respecto al Cooper 5 puertas, con 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone +27cm de largo y +9cm de ancho. Dispone de un maletero de 360 litros, ampliable hasta 1.250 litros con los asientos traseros abatidos.

En relación a las motorizaciones, el Clubman mantiene las plantas TwinPower Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas) de sus hermanos más pequeños. El Cooper es impulsado por un tricilindrico de 1.5 litros, el que desarrolla 136 caballos de fuerza y 220 Nm de par (230 Nm con Overboost) alcanzando una aceleración de 0 a 100 km/h en  9,1 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. Se oferta una transmisión manual de 6 velocidades y una automática Steptronic de 6 velocidades igualmente.

Por otro lado el Cooper S, posee un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros, el que entrega 192 CV a las 5.000 rpm, con un par máximo de 280 Nm a las 1.250 rpm (300 Nm con Overboost), y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y 7,1 segundos con la nueva caja automática de 8 velocidades. La velocidad máxima es de 228 km/h.

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Como todos los MINI de esta generación, se replica el uso de tecnología ecológica como el programa MINIMALISM y función Auto Start-Stop, lo que supone unas cifras de consumo y emisiones de CO2 altamente competitivas. También están disponibles los MINI Driving Modes: selección entre modos Mid, Sport y Green mediante el accionamiento un botón giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios. La selección de los modos de conducción incide en curva de aceleración, en la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas con caja de cambios Steptronic y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios Steptronic, entra en funcionamiento el modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

De serie, todas las versiones cuentan con dirección asistida electromecánica Servotronic, sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de control dinámico de tracción (DTC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDLC); en el caso del MINI Cooper S Clubman, adicionalmente con Performance Control. Reglaje específico de la amortiguación y suspensión para este modelo.

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Si de confort se trata, incluye acceso confort con sistema de apertura automática de las Split Doors traseras al pasar el pie bajo el maletero (Easy Opener), asientos calefaccionables, techo panorámico de accionamiento eléctrico, sistema de carga de objetos largos con respaldos abatibles en relación de 40:20:40, y sistema de enganche para remolque.

Dentro de su equipamiento de serie más relevante, destacan el climatizador automático bi-zona, faros con tecnología LED, incluyendo luz de conducción diurna y faros antiniebla, sistema de radio MINI Visual Boost con pantalla de 6,5, puerto USB y Bluetooth. Además, también incluye MINI Connected, sensor de lluvia con activación automática de las luces, volante deportivo de cuero de tres brazos (con multifunción y control de crucero en el caso del MINI Cooper S Clubman), llantas de aleación ligera de 16 pulgadas para el Cooper y de 17 pulgadas en el caso del MINI Cooper S Clubman, freno de estacionamiento eléctrico y computador de bordo.

Precios:

  • Clubman Cooper: desde US$ 34.480
  • Clubman Cooper S: desde US$ 42.180

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer