[Test Drive] Hyundai i20 Active, compacto y juvenil con look aventurero

Active es el concepto que corona el nuevo Hyundai i20 que se presenta como un crossover de entrada al segmento de mayor tamaño de la marca coreana con un modelo que más bien comparte las características de un hatchback con algunos elementos adicionales que le otorgan un carácter más aventurero. Molduras laterales, barras en el […]

Hyundai i20 Active

Active es el concepto que corona el nuevo Hyundai i20 que se presenta como un crossover de entrada al segmento de mayor tamaño de la marca coreana con un modelo que más bien comparte las características de un hatchback con algunos elementos adicionales que le otorgan un carácter más aventurero.

Molduras laterales, barras en el techo y algunas piezas plásticas en gris claro en sus parachoques le otorgan una imagen de un vehículo para salirse del camino y disfrutar de una aventura off-road, pero debemos comprender que se trata solo de la imagen, pues monta un motor Kappa de 1.4 litros capaz de desarrollar 99 caballos de fuerza, es decir, un corazón más bien urbano sin intenciones de deportivo o un todoterreno.

Hyundai i20 Active

El i20 Active de Hyundai es cómodo y fácil de manejar, al subirnos inmediatamente nos llama la atención su tapicería bicolor con acentos en color anaranjado que combinan con los detalles en las salidas de aire y pomo de cambios lo que le da una personalidad juvenil, pero que a la vez nos hace pensar en un potencial segmento más conservador que quizás prefiera una tapicería monocromo o los típicos acentos grises.

La posición de manejo es confortable, pero su volante sin regulación de profundidad nos obliga a regular más de la cuenta el asiento para una correcta posición de manejo, sin embargo el volante forrado en eco cuero con mandos incorporados nos permite dominar totalmente la dirección y a la vez mantenernos informados a través de la pantalla del computador a bordo ubicada entre los relojes en el panel de instrumentos.

Hyundai i20 Active

En la consola central monta una pantalla multimedia touch con conexión Bluetooth que nos permite compartir internet desde nuestro smartphone aunque la interfaz a ratos se hace algo compleja en su uso y simple en su gráfica, sobretodo cuando escuchamos música desde nuestro dispositivo proyectando solo botones de reproducción enormes sin más información de lo que estamos escuchando, no obstante la calidad de audio es bastante buena, la que se ve potenciada gracias a la excelente insonorización del habitáculo que hace que percibamos un muy suave andar de este modelo.

Como ya mencionamos, el Hyundai i20 Active monta un motor de 1.4 litros y 99 caballos de fuerza el que hace que el vehículo se mueva de manera correcta sin pretensiones de prestaciones deportivas, es ágil y dinámico y de muy suave andar en carretera, pero nos obliga a bajar un par de marchas si de un sobrepaso se trata. Su transmisión de seis velocidades se comanda de muy buena manera gracias a una palanca de muy suave accionamiento, lo que hace que el bajar marchas para conseguir algo más de fuerza no sea tan tedioso.

Homologa un rendimiento de 12,1 km/l en ciudad y 17,4 km/l en carretera, promediando un consumo mixto de 15 km/l según el 3CV.

Hyundai i20 Active

En líneas generales el Hyundai i20 Active es un modelo que estéticamente cumple con el rol de crossover por sus elementos adicionales y presenta líneas características de la marca. Destaca su techo flotante con un pilar C en color negro que une visualmente las ventanillas laterales traseras con la luneta posterior. Su perfil fluido evoca agilidad y su borde inferior en plástico negro da la sensación de un despeje superior desde el piso.

Sus focos delanteros que se toman gran parte de los tapabarros laterales convergen hacia el frontal apuntando a la parrilla hexagonal característica de la marca que se interrumpe en su parte baja por el accesorio que asemeja una defensa tipo “off-road”. Agrega un cierto aplomo al conjunto los neblineros redondos ubicados bien a los extremos laterales del parachoques dando una sensación de mayor ancho.

Hyundai i20 Active

El precio de lista de la unidad probada es de $11.590.000 y se encuentra en la mitad del rango de precios de las diferentes versiones que comienzan en $10.290.000 para su versión de entrada y terminan en $12.190.000 para la versión con equipamiento idéntico a la unidad testeada, pero con transmisión automática.

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“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.