[Test Drive] Mitsubishi Outlander 2.4 GLS 4WD, correcta evolución

Hace un tiempo atrás tuvimos en nuestras manos a la Outlander 2016, con facelift, mucho espacio para la familia y un interesante añadido de seguridad, en forma de un radar frontal mitigador de accidentes.

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Hace casi un mes atrás, nos pusimos al volante de un auto que teníamos en deuda desde el 2015. Hablamos del facelift que recibe la ultima generación del Mitsubishi Outlander, modelo que probamos en su anterior iteración, pero en la plataforma Híbrida/Enchufable.

La marca japonesa, se levanta y tras la buena acogida del modelo, ha actualizado algunos importantes elementos, tanto en lo estético como en seguridad, los cuales revisaremos a continuación.

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Cuando se lanzó por primera vez la Outlander de esta generación, junto al pequeño Mirage, lo primero que nos disgustó fue su diseño, el cual si bien era muy de «concept» en su mascara, con lineas muy finas, no ayudaba a las proporciones del modelo. Esto se diluía hacia los costados, con un perfil que francamente lucia anonimo, sin caracter ni presencia. Pero eso ha cambiado con el uso de una parrilla más prominente, el original uso de piezas cromadas e iluminación LED, elementos inspirados en el Outlander PHEV Concept S, ademas de guarniciones en los costados y opticas traseras revisadas. Si a eso le sumamos sus muy vistosas llantas de aleación de 18» con corte diamante, definitivamente gana mucho en atractivo. Ojo eso si que las llantas son para los modelos tope de linea; hemos visto modelos más básicos con unas llantas de 16» muy «graciosas» por lo pequeñas que son en relación al volumen general del auto; de seguro serán lo primero que querrás actualizar.

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Los cambios en el exterior no alcanzan al interior. O sea nos encontramos con exactamente lo mismo. El interior es la parte más flaca del producto, sea en diseño (muy ergonómico, pero altamente anticuado) o materialidad (muy sencillo y sobrio). Por ejemplo algunos botones parecen de hace 5 años atrás y para que hablar del sistema de audio con pantalla táctil, con una interfaz gráfica que nos recuerda autos de otro segmento y otra procedencia (si, los chinos y de hace unos años atrás).

Sin embargo, el interior en el modelo GLS oculta un muy generoso equipamiento y una gran habitabilidad. De hecho, la tercera corrida de asientos, de los últimos modelos que hemos probado (Audi Q7, Ford Explorer), es la más amplia. Todo es fácil de alcanzar y de utilizar lo que es muy positivo. La banca central es algo dura para lo que se acostumbra en el segmento.

La lista de equipamiento, entre lo más llamativo (no mencionaremos cosas obvias, como el climatizador dual o el pack eléctrico, son cosas de norma en autos que bordean los 20 millones de pesos) encontramos 6 Airbags, asientos forrados en EcoCuero con reglajes eléctricos para el conductor y calefacción para ambas plazas delanteras, comandos al volante, cámara de retroceso, portalón eléctrico, botón de encendido, llave con sistema keyless, iluminación con LED y Xenón y un completo computador a bordo.

Claro que lo que más destaca en la Outlander, es un elemento de seguridad único que poco a poco se va integrando a otros modelos de menor costo, que es un sistema de mitigación de accidentes (FCM, Forward Collision Mitigation), el cual todos conocemos como un radar frontal que asiste en ciudad acusándote de cuando estas aproximándote a un auto para que frenes de forma segura. Por otro lado, este radar también funciona con el control crucero ajustando automáticamente tu velocidad según la distancia del auto que va en frente. Este radar es fabricado por Continental, opera a una frecuencia de 77 Ghz y detecta objetos en un rango de 200 metros a un máximo de 180 km/h.

En una primera fase, cuando el riesgo de colisión es poco, se emite una advertencia visual y sonora para alertar al conductor. Al mismo tiempo, las líneas de los frenos se llenan de líquido y el asistente de frenado se activa, el cual alimenta la presión de los frenos en caso de que el piloto reaccione a la advertencia y accione los frenos. Si el conductor no reacciona y el riesgo de colisión aumenta, el sistema continúa emitiendo la advertencia, pero también activa los frenos automáticamente de forma moderada para empezar a mitigar la severidad de cualquier colisión y al mismo tiempo, servir de aviso adicional al conductor. En caso de que el riesgo se intensifique, el FCM aplica automáticamente una presión de frenado elevada para intentar evitar el accidente o reducir su gravedad. Esto se activa automáticamente al encender el auto, pero se puede desactivar pulsando por algunos segundos el botón ubicado al costado inferior izquierdo de la consola, bajo el volante.

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Outlander mantiene su propulsor, una unidad MiVEC de 2.4 litros SOHC de 16 válvulas, que entrega 169 HP y 220 Nm de torque. Esto va asociado a una caja automática CVT con cambios al volante y un sistema de tracción a las 4 ruedas Multi Select con tres modos (Eco -menos acople automático para ahorro de combustible-, Auto -tracción bajo demanda, activo-, Lock -bloqueo fijo). En nuestras pruebas logramos cerca de 12 km/l en ciudad y 18 km/l en carretera, extrañamente más de lo que indica el 3CV en Chile, lo que habla de un muy buen consumo si se maneja con mesura. Es un auto muy equilibrado y neutral al que de seguro se le podría sacar más trote con una transmisión que no sea CVT.

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La Outlander ha mejorado como vehículo. Su diseño, la principal piedra de tope, fue mejorada con elementos nuevos que la hacen ver más premium, más robusta y fresca. Lamentamos el poco cariño que hay en el interior, opacando lo funcional que es y lo bien equipado que viene, donde a lo más echamos de menos un navegador actualizado o un sistema de audio con mejor interfaz, más información y mejor audio; cosas de conveniencia.

Mitsubishi ha configurado un SUV muy amigable y fácil de conducir. Es seguro y muy espacioso, aunque pierde esa elegancia y esa estampa que tenía en su tiempo, la primera Montero Sport, modelo que a ratos nos evoca esta generación de Outlander. Para familias que no quieran complicaciones y busquen un auto discreto pero que sorprenda y que tampoco quieran grandes lujos, la Outlander es definitivamente una grata opción, sobretodo pensando en cuanto han subido los precios de crossovers más pequeños.

Datos Técnicos

Motor

  • MiVEC 2.4 16v SOHC, 4 cilindros
  • 169 HP @ 6000 RPM
  • 220 Nm @ 4200 RPM

Transmisión

  • Automática CVT secuencial con selectores al volante

Tracción

  • 4WD Multi Select con 3 modos de uso (Eco, Auto, Lock)

Rendimiento de Combustible

  • Ciudad (Observado): 12 km/l
  • Ciudad (3CV): 9,7 km/l
  • Carretera (Observado): 18 km/l
  • Carretera (3CV): 14,7 km/l
  • Mixto (3CV): 12,5 km/l

Precio

  • Outlander GLS 2.4 4WD: $19.490.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 16/20
  • Por Dentro: 15/20
  • Tren motriz: 16/20
  • Al Volante: 16/20
  • Valor: 16/20
  • Total: 79/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer