[Lanzamiento] Lifan está de regreso con el crossover X50

MACO trae de regreso a Lifan, quienes abren un nuevo episodio en nuestro país. El relanzamiento de la marca contemplo el arribo del pequeño crossover X50.

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¿Y qué pasó con Lifan? Sodivem, su último representante, dejó a la marca asiática a principios del 2015, dejando más de 8000 unidades comercializadas. Y claro, muchos dijimos «vuelta alto Lifan». Pero no es el caso. La gente de Lifan volvió a reunirse con otros distribuidores.

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Es con Maco, con quienes Lifan finalmente deciden comenzar un nuevo capítulo en Chile, un poco más alejado del camino que comenzaron hace 8 años cuando ingresaron a nuestro país. Lamentablemente la reputación de sus primeros modelos, como el 520, los quemó. Y para que hablar del decepcionante, aunque icónico 320/330, el «Mini Chino». Sin embargo donde Lifan cimentó su reputación fue en los vehículos comerciales, donde aún se le guarda cariño.

Hoy Lifan apuesta fuerte por los crossover, comenzando por el X60 que ya conocíamos, pero al que se suma el nuevo X50, presentado mundialmente en el Salón de Beijing 2014.

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“Lifan es una marca joven, pero a la vez muy arraigada en Chile, de permanente crecimiento y una tremenda proyección. Su portafolio representa un complemento óptimo para nuestra oferta de vehículos livianos, que hasta ahora estaba conformada exclusivamente por la gama de Faw”, comentó el gerente general automotriz de Grupo Maco, Eric Griffiths.

Para el ejecutivo, el actual contexto económico propicia la demanda de compactos familiares y, en ese escenario, las marcas chinas tienen potencial de expansión. “El X50 ingresa al mercado chileno en una única versión, que mezcla diseño, confort, seguridad y rendimiento a un precio muy conveniente”, agregó.

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El X50 presenta un motor bencinero de 1.5 Litros VVT, el que entrega 103 caballos de fuerza y 133 Nm de torque. Según cifras del 3CV, homologa consumos de 10 km/l en ciudad, 13 km/l en régimen mixto y 15,8 km/l en carretera.

Entre sus equipamiento, encontramos dirección asistida eléctricamente, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS+EBD y BOS (Brake Override System) que privilegia el frenado cuando el pedal se acciona simultáneamente al acelerador. Otros elementos de seguridad contemplan doble Airbag, 5 cinturones inerciales de 3 puntas y anclajes ISOFIX/Top Tether para las sillas y elevadores de niños.

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En materia de confort y tecnología, el X50 toma distancia sobre los modelos más antiguos de Lifan con iluminación LED, neblineros, pack eléctrico, comandos al volante, sistema de audio con soporte para USB o puerto auxiliar, alarma, sensor de retroceso y un clúster mixto con información en formato análogo y digital.

Desarrollado sobre la plataforma del sedán 530, el X50 tiene una longitud de 4.100 milímetros, un ancho de 1.722 mm, un alto de 1.540 mm, una distancia entre ejes de 2.550 mm y un despeje del suelo de 208 mm.

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Su peso en vacío alcanza los 1.150 kilos y su depósito de combustible (con apertura desde el interior) soporta 42 litros. El volumen de su portamaletas, de 280 litros, se amplía a 570 litros gracias al respaldo trasero abatible.

El Lifan X50 está disponible en los 20 puntos de la red de distribuidores Maco entre Calama y Punta Arenas, a un precio de lista de $7.290.000 y cuenta con una garantía de tres años o 60.000 kilómetros. Hacia fines de año se prevé la llegada de versiones automáticas (caja de 4 velocidades) y versiones más equipadas, con asientos de Eco Cuero, Airbags laterales, sunroof y un sistema multimedia con pantalla touch de 7», con precios que no superaran los 8.5 millones de pesos.

Toma de Contacto

Estuvimos probando el Lifan X50 en una ruta que va desde Santiago hasta Curacaví. El X50 es un auto muy atractivo por fuera, pero es en su interior y mecánica donde encontramos que aun le falta madurar, considerando como han avanzado los vehículos chinos en nuestro mercado. Lo más negativo fueron algunos aspectos de armado y terminaciones, asientos duros y con poco soporte, su alto consumo para lo pequeño de su motor, frenos muy largos y la ausencia de una banca trasera abatible en proporciones. En lo positivo, el Lifan tiene un andar solido y agradable, con diseño moderno y sin dudas es un importante salto sobre los modelos anteriores.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer