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[Test Drive] Peugeot 308 GT 2.0 BlueHDI, el león que asusta a los alemanes

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No lo vamos a negar. Racing5 tiene sus raíces muy fundadas en el motorsport, por ende, los deportivos siempre nos van a llamar la atención. Sin embargo existen muchas maneras de concebir la idea de un auto deportivo. Desde un hot-hatch hasta un exótico, todos tienen su propia fórmula para añadir pasión a la experiencia de conducir un auto. Sin embargo, en el último tiempo se da que para ser llamado «deportivo» el auto tiene que ser pistero, áspero, rabioso, explosivo. ¿Y el deportivo no puede ser de carretera? ¿Qué pasó con los Gran Turismo?

Los turismos son la especialidad de las casas europeas, de las germanas especialmente. No hay auto alemán que no se perciba como un exquisito auto para conducir por carretera, incluyendo a los más pequeños, como el Mercedes-Benz A200 o A250 (con sus respectivos kit Sport AMG) o un BMW Serie 1, o un Audi A3.

Para los autos que están en ese segmento, existe un nuevo rival. Uno que lamentablemente para el cliente de ese segmento es un auto invisible, pero que a nosotros nos sorprendió. Ese es el Peugeot 308 GT.

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Por Fuera

El 308 es un auto discreto, con algunos detalles interesantes. Lamentablemente al haber sido lanzado posteriormente al 208 (Fase 1) su diseño quedo un tanto opacado, especialmente si miramos su trompa, con un esquema mucho más tradicional que en el ya mencionado 208 y que en su antecesor. Estas formas van fluyendo de manera muy sobria hacia atrás que es donde vemos la parte más atractiva, en especial los focos traseros, con formas sólidas y envolventes en los costados, la solidez del pilar C y la envoltura cromada de las ventanas.

Está tratando de seguirle el juego a su rival directo, el Volkswagen Golf, con una formula un poco menos geométrica y que lamentablemente no tiene un estilo muy característico, salvo por el frontal y la zaga en algunos elementos distintivos de la marca.

El kit GT mejora las proporciones y la presencia del auto, con llantas de 19» de vistoso diseño (en Peugeot tienen un talento especial para el diseño de las llantas), parachoques delantero más agresivo y dos salidas rectangulares en la parte trasera.

Lo miras y sabes que hay algo especial, pero tal cual como los alemanes, la apuesta es muy por lo sobrio y hay que mirar dos veces para darse cuenta que es un GT y no un Allure. No es feo, en lo absoluto. Es más bien interesante, pero sin dudas los franceses son mejores haciendo autos en su ley, extravagantes y futuristas. 16/20

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Por Dentro

Todo lo que encontrábamos muy sobrio y «poco francés» en el exterior se arregla en el interior, con una de las consolas más futuristas de nuestros tiempos. Casi como si se tratase de un concept car, toman protagonismo el sinóptico frontal y el sistema multimedia SMEG+ completamente táctil y que comprende todas las funciones del vehículo, lo que aporta en minimalismo, pero que resta un poco en funcionalidad. Al hablar del modelo GT, no podemos ser indiferentes de los añadidos en confort, como las butacas deportivas (Microfibra/Alcántara), con reglajes eléctricos y calefacción, los pedales y el volante deportivo, las costuras en color rojo, pero sin sobreactuar, todo muy a tono con el desempeño del auto. En cuanto a espacio es bastante cómodo, como buen Peugeot (algo en lo que siempre se destacan, habitabilidad).

En materia de equipamiento y seguridad, ya mencionamos los asientos, pero debemos notar que el 308 GT es un auto prácticamente premium, si bien de una marca generalista. Hablar de 6 Airbags o de climatizador Dual es casi la norma, por lo que destacaremos lo más especial, como el navegador, control crucero con radar, Active City Brake, Park Assist, detector de punto ciego, tomacorriente de 220v, masaje lumbar para el asiento del conductor y freno de mano eléctrico. Además al accionar el modo Sport, el color de los relojes cambia y se liberan dos pantallas extra en el computador central con gráficos que muestran la cantidad de torque, presión del turbo y potencia que estamos desarrollando, así como la fuerza G que el auto está generando.

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El 308 GT sin embargo, persigue una mala práctica, que también la hemos criticado en autos como el BMW M5 o el Renault Clio RS, que es el «emulador» del sonido del motor por los parlantes. El sonido es agradable y te inspira ir en un auto muy rápido, que si lo es, pero es decepcionante saber que el escape no suena de la misma manera. Hubiese sido más honesto un escape más ronco, pero eso se lo dejaremos al 308 GTi. Sin dudas, es un auto que destaca en todas sus áreas al interior, tanto en calidad como equipamiento y diseño, si bien es un riesgo el tema de tener todos los controles del auto en una sola pantalla. 19/20

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Tren Motriz

El 308 GT porta un motor de 2 litros BlueHDi Euro VI con Turbo e Inyección Directa, con el que eroga 180 caballos de fuerza a las 3750 RPM y un torque de 400 Nm de par entre las 2000 y 2500 RPM. Alcanza los 100 km/h en 8,4 segundos y logra una velocidad máxima de 220 km/h. Poca velocidad final para un motor tan brioso, pero que compensa con una elasticidad espectacular y una respuesta progresiva pero muy despierta. El desempeño se ve modulado gracias a una caja automática de 6 cambios con modo Sport y con cambios al volante. No es una caja brillante, pero no es de las malas. Con el modo normal, el auto se siente muy confortable y con una respuesta que va en prioridad de la economía. Sin embargo el modo Sport inmediatamente levanta y sostiene las RPM, poniendo al 308 sin mayor esfuerzo en su punto más sabroso, donde la respuesta es contundente, sin ser explosiva.

Otro talento de los franceses, está en desarrollar motores muy económicos. Te sorprenderá saber que el 308 GT homologa 20,5 km/l en ciudad y 25,7 km/l en carretera. En ciudad nos dio en el orden de 17 a 20 km/l, lo que no deja de ser un gran consumo para un auto de 180 caballos de fuerza. 18/20

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Al Volante

Lo rico del 308 GT está en su concepción de deportivo para carretera. Y por lo mismo, la suspensión es más suave que en un deportivo, pero con una cuota de firmeza extra, sensación que es muy bien acompañada por los neumáticos de bajo perfil que monta. La dirección es sintética, pero con un volante pequeño y con más peso que en un auto normal, se siente agradable. Es un auto muy confortable para viajes largos, no solo porque el interior acompaña, pero porque es un auto focalizado en entregar esa prestación. En ese sentido es honesto y sabemos que si bien es deportivo y anda como tal, su ambiente no son los Time Attack y los piques y es esa transparencia, la que seduce. 18/20

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Valor

El Peugeot 308 GT se comercializa a un precio de $20.220.000. Caro, sí, pero si lo contrastamos con un Mercedes Benz A200 por ejemplo, siendo honestos, es el Peugeot el que sale ganando en equipamiento, confort y habitabilidad, sacrificando claro el glamour que puede tener una estrella en la punta del capot y las llantas con los logos AMG. Por otro lado están las ofertas de Audi y BMW en precios agresivamente jugados pero con desarrollos menos interesantes que el del León. Finalmente la decisión queda en manos del temperamento del cliente, si es del perfil más racional o aspiracional. 18/20

Por 20 millones de pesos, ustedes que son tuerca obviamente dirán que es un auto caro, porque en Chileautos pueden encontrar un deportivo o un premium soplado semi-nuevo. Estamos de acuerdo, pero con la altura de miras y considerando el segmento, el 308 GT es un auto muy interesante, por todo lo que ofrece y porque apunta a un cliente más maduro y que sabe que no ira todos los fines de semana a pistear, sino que disfruta de ir rápido en la carretera con confort y tecnología, sin el compromiso de llevar una insignia aspiracional en la punta de su capot.

  • Por Fuera: 16/20
  • Por Dentro: 19/20
  • Tren motriz: 18/20
  • Al Volante: 18/20
  • Valor: 18/20
  • Total: 89/100

*Mientras solucionamos unos temas con las galerías de imágenes, puedes revisar más fotos del 308 GT en nuestro Facebook

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Alexis
    22 enero 2016 at 14:36

    Buen Articulo, e interesante el vehículo.

    pensando el el publico objetivo, 30 a 40 años, con familia posiblemente, podrían destacarse otras características en el tets.

    Capacidad de carga del maletero
    Espacio el las plazas traseras (sillas para niños, habitabilidad, ingreso etc)

  • Jorge Beher
    26 enero 2016 at 0:19

    Alexis, que tal. Le contesto sus dudas. De maletero son 420 litros, versus 380 de su referente más cercano, el Volkswagen Golf Mk7. En las plazas traseras diría que el Golf también es marginalmente más amplio de techo, lo que lo hace un poco más cómodo para personas más altas. Sin embargo el 308 es bastante cómodo en las plazas traseras. Comparado a sus rivales de marca premium, sin duda es más amplio que un BMW o un Clase A. Gracias por leernos 😉

  • Cristobal
    27 abril 2016 at 14:14

    Excelente test. Me gusta mucho la sabiduria que plasman en la escritura. Eso de no es un auto para pistear sino mas bien moverse rapido por carretera es muy cierto. Esos 180 hp se deben notar en recuperaciones y maniobras en carretera mas que partidas desde cero. Saludos

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