[Test Drive] Skoda Fabia 1.2 TSI Style DSG7, lo bueno viene en frasco checo

El Skoda Fabia vuelve a cobrar su deuda en nuestra flota de Test Drives, quedando como uno de los modelos mejor evaluados en la historia de #lanaranja. Ven y averigua que es lo que lo hace tan especial.

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Nuestra historia con el Škoda Fabia tiene algunas anécdotas. El año pasado, una particular unidad de homologación (Style MT, modelo que no se comercializa en Chile) nos fue facilitada para probarla. El problema fue que la unidad presentaba fallas (un tren trasero ruidoso, azotado con los traslados del lanzamiento y eventos promocionales) y la devolvimos al día siguiente. Sin embargo, esas 24 horas nos fueron suficientes para conocer el verdadero potencial de este discreto modelo, que no goza de la fama que puede tener un Peugeot de la serie 200 o un Renault Clio o incluso un Ford Fiesta. Škoda siempre para nosotros -los que trabajamos en el rubro automotriz- ha sido una suerte de «secreto mejor guardado» por combinar precios asequibles y lo mejor de la tecnología del Grupo Volkswagen, tecnología que incluso le ha sido privada a otros modelos más populares de la casa, como el Polo (al menos en nuestro país).

Este año, el Fabia volvió a nuestras manos a cobrar una deuda pendiente, con un modelo de producción, incorporando la caja DSG7 y un vivaz motor Turbo de 1.2 litros.

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Comenzando con el diseño, el Fabia ha mantenido su estética general y proporciones, pero usando el lenguaje actual de la marca, vemos la predominancia de líneas y paneles mucho más geométricos. El diseño no será muy del gusto de muchos por lo formal, aunque esta «señorialidad» se quita con las combinaciones de color entre llantas, techo, espejos y carrocería. Fácil de reconocer como un Škoda, gracias a su parrilla «bigote de Flanders», lo que más llama la atención es la jugada paleta de colores que ya mencionamos. Combos muy interesantes como el Rojo/Negro «el Coca Cola» o mezclas retro con el techo y llantas blancas, y las más audaces como el amarillo y el verde junto con el techo y las llantas negras hacen que varios curiosos se den vuelta a mirarlo.

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Las formas geométricas y limpias también llegan al habitáculo, un lugar bastante bien diseñado, muy ordenado y de correcta calidad para el segmento. Los asientos son cómodos, si bien no sería malo que fuesen más blanditos, aunque se lo perdonamos al ver el tapiz con rombos. El equipamiento general también se adecua bastante bien al segmento, quizás echando de menos un computador a bordo con una mejor resolución o un sistema multimedia que permita soporte para Smartphone o GPS. Lo demás, en esta versión Style es bastante completo, incluyendo climatizador electrónico, control crucero, asientos calefaccionados, volante recortado forrado en cuero con mandos al volante, botón de encendido, 6 Airbags, control de tracción, control de estabilidad, sensores de estacionamiento, entre otros. Lo mejor es que si el modelo Style es muy costoso para tu bolsillo, la variante Ambiente conserva buena parte de lo atractivo en equipamiento, a un precio más accesible, lo que también habla muy bien de cómo se armaron estas versiones para nuestro país.

En general, es un auto muy agradable, que inspira una excelente sensación de calidad y armado, pero sin ostentar en diseño o sacrificando ergonomía.

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El Fabia alcanza los 100 km/h en 9,4 segundos.

El gran atractivo del Škoda Fabia es su motorización, un motor 1.2 TSI de cuatro cilindros, con 110 caballos de fuerza y 175 Nm de torque desde las 1400 RPM. Esto va acompañado a una caja automática de doble embrague, 7 velocidades y modo deportivo. Este pequeño pero maravilloso propulsor le otorga una respuesta única al Škoda, pareciendo un motor más grande de lo que es. En modo deportivo por carretera, es muy fácil alcanzar velocidades que parecen increíbles para un auto de dicho tamaño, pero en ciudad también -y gracias a las marchas altas- se puede ahorrar bastante. Ahora claro, nos quedamos con el gusto de la caja manual del modelo de homologación, más lineal y menos asistida. Si a esto le añadimos un juego de neumáticos Dunlop SP Sport Maxx con mucho grip y un esquema de suspensión muy equilibrado, tenemos un auto que sin dudas logra hacerlas todas, entregando una experiencia de manejo muy ágil en ciudad, pero también entretenida para las carreteras.

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El Škoda Fabia es un auto líder en el segmento, aunque tú no lo sepas o no lo conozcas. Si bien te asustara un poco su precio de casi 12 millones de pesos, pero la verdad, todos los autos de este tramo cuestan lo mismo y andan por ahí. Pequeño, pero tan bien concebido, que no le falta espacio, ni siquiera en su maletero (330 litros). Rápido, muy tecnológico (Turbo, caja DSG7) tiene actitud, sazón de deportivo, pero en un empaque discreto y económico.

Es un auto seguro y confortable, bien equipado, moderno, alegre… la verdad, no hay muchos peros que encontrarle. Nos encantaría decir que el Fabia probablemente sea uno de los autos mejor resueltos de nuestro mercado, uno de esos que se deja caer cada cierto tiempo y hace muy bien todo lo que tiene que hacer. Es tan bueno que -y esto, a título personal- si no tuviera una relación tan cercana con mi propio auto, me compraría uno y esto es porque estuve a una semana de comprar el modelo de homologación.

Nuestro Fabia se lleva todo el amor de Racing5 y no nos pagan por decírselo a ustedes. Tiene buenos rivales, autos muy buenos como la Fase II del Peugeot 208, el Mazda2, el Renault Clio IV o el Opel Corsa, pero al final del día, el Fabia combina casi lo mejor de cada uno de los modelos mencionados. Y bueno, siempre hay un paquete Ambiente o Active más económico para disfrutar sin cuestionarse tanto la elección.

Datos Técnicos

Motor

  • 1.2 TSi (Turbo, Inyección Directa, Start/Stop) 16v, 4 cilindros
  • 110 HP @ 4600 RPM
  • 175 Nm @ 1400 RPM

Transmisión

  • Automatica DSG7 (Doble embrague, modo Sport, modo manual)

Tracción

  • Delantera

Rendimiento de Combustible

  • Ciudad (Observado): 10-12 km/l
  • Ciudad (3CV): 14 km/l
  • Carretera (Observado): 20 km/l
  • Carretera (3CV): 22,1 km/l
  • Mixto (3CV): 18,2 km/l
  • Mixto (Fábrica): 21.7 km/l

Precio (unidad probada)

  • Fabia NG 1.2 TSi Style DSG7: $11.990.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 18/20
  • Por Dentro: 18/20
  • Tren motriz: 20/20
  • Al Volante: 20/20
  • Valor: 18/20
  • Total: 94/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer