[Test Drive] Skoda Yeti Elegance 2.0 4×4

Nos pusimos al volante de la oveja descarriada de Skoda, el Skoda Yeti, un crossover que se sale de los cánones de la marca proponiendo un diseño rupturista de esos que gustan o se odian. Nos pusimos al volante de su versión tope de línea, la Elegance 2.0 con tracción 4×4 y transmisión automática DSG […]

Skoda Yeti

Nos pusimos al volante de la oveja descarriada de Skoda, el Skoda Yeti, un crossover que se sale de los cánones de la marca proponiendo un diseño rupturista de esos que gustan o se odian. Nos pusimos al volante de su versión tope de línea, la Elegance 2.0 con tracción 4×4 y transmisión automática DSG de 6 velocidades y probamos las prestaciones de este modelo de la marca checa.

Al subirnos al Skoda Yeti nos llama la atención su correcta posición de manejo, nos sentamos y nos sentimos en pleno dominio de este ser mitológico del Himalaya. Eso si, echamos de menos una tapicería más acorde con el precio, el cuero hoy en día quizás es un ítem obligado en versiones tope de línea que se acercan a los 20 millones de pesos.

Skoda Yeti

Se nos hace muy fácil y cómodo de manejar gracias a su transmisión automática DSG de 6 velocidades. Su motor de 2 litros turbo diesel capaz de desarrollar una potencia de 150 caballos de fuerza hace que el Yeti responda bastante bien cuando lo pisamos. Su andar sin sobresaltos y su sistema de sonido hacen que andar por la ciudad sea un agrado. Nos ponemos en el rol de un padre de familia que requiere espacio, comodidad y buena habitabilidad y el Yeti cumple todos esos criterios.

Estacionamos nuestro Yeti y se nos hizo una experiencia sencilla gracias a correcto radio de giro y sus sensores de proximidad con alerta sonora. Nos bajamos y lo miramos, destaca su particular forma del tipo «boxie» similar a lo que podría ser quizás un Kia Soul. Al mirar su frontal nos damos cuenta que el Yeti se venció un poco ante el mundo y dejó de lado una característica transgresora que tenía su versión anterior, los neblineros grandes y redondos del modelo pasado se convirtieron en unos rectangulares en la parte baja del parachoques. El mundo 1 – Yeti 0.

Skoda Yeti

No obstante lo anterior el Skoda Yeti continúa con una propuesta de diseño característica que se evidencia principalmente en el pilar B color carrocería que se corta con la tonalidad distinta del techo. Es el único pilar que sube en el color de la carrocería, lo que da la sensación de techo flotante desde el pilar A hasta la zaga que termina con una generosa superficie vidreada cerrando su habitáculo rectangular.

Su correcto despeje del piso y sus barras en el techo le dan un look más off-road aunque no nos engolosinemos, si de verdad queremos sacarle partido a sus sistema de tracción Haldex debiesemos calzar de neumáticos más adecuados a nuestro Yeti, los que trae de fábrica son quizás demasiado urbanos, aunque se desenvuelven correctamente en un camino de tierra.

Skoda Yeti

Detengámonos en su tracción, una de las principales características del Skoda Yeti, se trata de un sistema 4×4 Haldex, probablemente más inteligente que algunos de tus amigos. Reparte la tracción entre ejes según los requerimientos del terreno, además controla el embrague, frenos y control de estabilidad otorgando una seguridad única. Realizamos una prueba en un camino cerrado de tierra y realizamos algunas maniobras para probar la estabilidad del modelo y realmente nos sorprendió su seguridad y como todos los sistemas se activan en función de mantener el vehículo en su carril.

En resumen, si estás pensando en un vehículo familiar que te permita llegar a todos lados, cómodo, de buen espacio interior y por sobretodo seguro, el Skoda Yeti es la alternativa.

Datos Técnicos

Motor

  • TDI 1.968 cc
  • 150 hp / 3.500 rpm
  • 340 Nm / 1.700 – 3.000 rpm

Transmisión

  • AT DSG de 6 velocidades

Tracción

  • 4×4 permanente

Rendimiento de Combustible Homologado

  • Ciudad 15,9 km/l
  • Carretera 20 km/l
  • Mixto 18,2 km/l

En resumen

  • Por fuera: Despeinado, interesante. Lamentablemente cedió ciertos detalles más rupturistas para acercarse al mundo tradicional. 16/20
  • Por dentro: Espacioso, cómodo, funcional. Se agradecerían unos asientos de cuero tomando en cuenta el segmento de precio al que pertenece. 16/20
  • Tren motriz: Exquisito. Económico, elástico, muy bien asociado a su transmisión DSG. 20/20
  • Al volante: Muy maniobrable y seguro. 20/20
  • Valor: Por el precio insistimos en el interior de cuero y quizás unos neumáticos para aprovechar mejor su tracción fuera de carretera. 18/20
  • Total: 90/100

Versiones y precios

  • Skoda Yeti Ambiente 1.2 TSI MT $13.390.000
  • Skoda Yeti FL Elegance TSI MT $13.990.000
  • Skoda Yeti Elegance 1.2 TSI 7DSG $14.990.000
  • Skoda Yeti FL Elegance 2.0 4×4 TDI 6DSG $18.990.000 (Versión testeada)

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“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.