[Test Drive] Subaru All New Outback, el SUV grande del año confirma su reconocimiento

Es el SUV grande del año según la prensa especializada del motor en el premio Los Mejores 2022 donde Racing5 participa de las votaciones, es por ello que decidimos tomar una unidad de prueba y realizar un viaje largo para probar a fondo sus características. Emprendimos rumbo hacia la Región de Los Ríos en el […]

Es el SUV grande del año según la prensa especializada del motor en el premio Los Mejores 2022 donde Racing5 participa de las votaciones, es por ello que decidimos tomar una unidad de prueba y realizar un viaje largo para probar a fondo sus características.

Emprendimos rumbo hacia la Región de Los Ríos en el sur de Chile en una ruta que comprendió más de 1.800 kilómetros ida y vuelta por la Ruta 5, en la que pudimos comprobar la comodidad de conducir este All New Outback de Subaru brindada por su amplio espacio interior, su muy bien calibrada suspensión y su completísimo sistema EyeSight con asistencias a la conducción que hacen que el viaje de más de 10 horas de manejo se haga bastante llevadero.

Cinturones abrochados, comenzamos la ruta!

Lo primero que nos impresiona de este Subaru All New Outback es lo intuitivo que son sus comandos, pues luego de unos breves minutos al volante se nos hace muy fácil el uso del sistema multimedia y las asistencias a la conducción. El control crucero adaptativo es muy simple de utilizar y la información que nos entrega la pantalla del panel de instrumentos nos mantiene informados de su estado en todo momento. A esto se suma también una serie de luces proyectadas en el parabrisas que nos alertan con luces amarillas los cambios involuntarios de carril, con una luz verde la presencia de un automóvil frente a nosotros y con luces rojas parpadeantes cuando nos exige que tomemos el control del volante luego de un rato dejándole el control a su sistema de manejo semi autónomo.

Lo otro que impresiona es su enorme pantalla multimedia de disposición vertical que más se asemeja a una tablet que a una pantalla de automóvil. En ella podemos ver mapas, estado del vehículo, configuración de los sistemas de asistencia y cámaras en distintos ángulos, tanto la de retroceso cuanto vamos marcha atrás como la frontal y lateral cuando vamos conduciendo y así tener una mejor noción del camino, sobre todo cuando debemos sortear alguna ruta compleja.

El siguiente punto muy a favor al comenzar el viaje es su amplio espacio interior que entrega un generoso espacio para piernas para todos los pasajeros, incluyendo los de las plazas traseras. Esto se complementa muy bien con la comodidad de sus asientos de cuero que no son ni muy duros ni muy blandos, lo que hace que los viajes largos no se sientan en el cuerpo. Ahora, si esta gran comodidad hace que los pasajeros se relajen y sean vencidos por el sueño, no tendrán problemas gracias a la muy bien calibrada suspensión que no sufre con las imperfecciones del camino y la insonorización del habitáculo que hace que no se escuche el motor boxer de 2.5 litros que monta esta unidad.

Tren motriz, con lo justo para un viaje confortable

Y ya que hablamos de su motor boxer de 2.5 litros el cual se asocia a una transmisión CVT con modo manual para mover la tracción AWD de este Subaru Outback, debemos mencionar que claramente los más puristas de la marca nipona se decepcionarán con los 188 caballos de fuerza y los 245 Nm de torque que genera, pero si lo que buscas en este Outback es un viaje confortable en familia, sin preocuparte de estar pendiente de un control de velocidad que pueda arruinarte la jornada, este tren motriz te dejará más que satisfecho.

En nuestro caso, recorrimos los casi 1000 kilómetros de viaje a una velocidad crucero de 120 km/h y el motor se sintió bastante bien, a unas 2500 rpm constantes y promediando algo así como 16 km/l. Cuando buscamos acelerarlo más de la cuenta para un adelantamiento o para exprimir un poco más su motor para efectos de testeo, lo notamos ágil sin intenciones, obviamente, de ser un deportivo.

Probablemente más de algún fanático de Subaru esperaría un motor más grande o la adición de turbo a este motor, pero es lo que está liberado para nuestro mercado e, insistimos, es más suficiente para el objetivo de este modelo: Transportar a 5 pasajeros con la mayor comodidad y tecnología disponibles para su segmento.

Diseño exterior, robusto y de look aventurero

Quizás en nuestra retina tengamos la sensación que el Subaru Outback no ha cambiado mucho desde su debut en 1996, pero la verdad es que si bien se mantiene fiel a su aspecto original, ha evolucionado bastante, comenzando por su tamaño que ya dejó de ser un clásico station wagon para pasar a ser un SUV de 4,87 metros de largo y 1,67 metros de alto, es decir, un SUV grande, como la categoría en la que se coronó en el premio Los Mejores 2022.

Pues bien, el Subaru Outback ha sabido ir evolucionando acorde a los tiempos en cuanto a diseño se refiere y hoy luce robusto, agresivo y preparado para la aventura con sus amplias defensas plásticas donde destacan principalmente en las de sus faldones y las de los pasos de rueda que lucen amplios y muy a tono con las llantas de 18 pulgadas en corte diamante que monta esta versión Touring, distintas a las llantas negras de la versión Field.

Si lo miramos de perfil, este Subaru All New Outback revela su gran largo a través de una figura estilizada y aerodinámica con un amplio despeje del suelo. Su superficie vidreada lateral se extiende prácticamente hasta el final de la zaga que es coronada con una abrupta caída del techo disimulada por su spoiler trasero. Su cola alta le otorga un aspecto liviano manteniendo ese aspecto de station wagon que hizo tan popular este modelo en sus inicios.

Su frontal presenta una interesante y bien calibrada combinación de materiales, que van desde la parrilla frontal de plástico negro brillante con insertos cromados contorneada con el color de la carrocería y coronada con los focos LED a cada lado que se extienden por el tapabarros hacia los laterales. Bajo la parrilla frontal nos encontramos con un parachoques en plástico negro y una parrilla en forma de panal enmarcada en plástico color aluminio el cual es más opaco que los marcos cromados para los neblineros inferiores.

Por su parte la retaguardia presenta un esquema de colores y materiales similar al del frontal destacando su parte baja en plástico color aluminio y la ausencia de salidas de escape visibles. El parachoques trasero, robusto y de una amplia superficie de plástico negro abraza el portalón de apertura y cierre eléctrico de generoso ancho que lo hace bastante accesible al momento de cargar equipaje.

Subaru EyeSight, el copiloto perfecto

Ya mencionamos que esta unidad de prueba cuenta con el sistema Subaru EyeSight, pero qué es? Así lo explica Subaru en su sitio web como «El sistema de Asistencia a la Conducción Subaru EyeSight® actúa como un segundo par de ojos. Este sistema captura, a través de dos cámaras estéreo, imágenes en color tridimensionales con un excelente reconocimiento de imagen, casi tan capaces como el ojo humano. Las cámaras actuarán reconociendo formas, velocidad y distancia; no tan solo de vehículos, sino que también motocicletas, bicicletas y peatones. Al detectar el peligro potencial, advertirá e incluso aplicará los frenos si es necesario para evitar un accidente». Ahora te lo explicamos nosotros en simple.

Durante nuestro test pudimos probar las siguientes asistencias a la conducción que se comprenden dentro de programa Subaru EyeSight:

Reconocimiento facial de atención a la conducción

Una vez que nos sentamos tras el volante de nuestro Subaru Outback nos saluda por nuestro nombre en la pantalla de instrumentos y nos mueve el asiento y los espejos según nuestra configuración previa, la que realizamos de manera muy simple luego que fuera el propio vehículo quien nos advirtiera que éramos una cara nueva para el y nos invitara a registrarnos. Bastaron solo un par de minutos para que nuestro Outback no se olvidara nunca más de nosotros.

Este mismo sistema de reconocimiento facial es el que se mantiene en todo momento monitoreando que nuestra vista esté hacia el frente, por lo que si dejamos de prestarle atención al camino nos advertirá con una asistencia visual y sonora diciéndonos que pongamos atención a la ruta.

Frenado de emergencia

Cuando detecta que nos estamos acercando demasiado a un objeto delante nuestro, el propio vehículo frenará por nosotros para evitar una colisión. Esto es muy útil cuando por ejemplo estamos en la fila para pagar un peaje y avanzamos lento mientras buscamos el dinero para pagar y el vehículo que nos antecede se detiene de imprevisto. Ahí el Outback reacciona rápidamente y se frena en seco.

Ojo que a veces tenemos controlada la situación, pero el vehículo advierte el peligro y frena estrepitosamente antes que nosotros, esto puede provocar alguna molestia pues el freno de emergencia tiene un sonido característico que no es muy grato, por lo que será una buena lección para no ser tan confiados y frenar con mayor antelación en una próxima oportunidad. En ese sentido, el sistema Subaru EyeSight además de evitarnos accidentes, nos «educa» quitándonos algunos vicios de la conducción para quienes ya llevamos varios años tras el volante.

Control crucero adaptativo

El Control Crucero no es ninguna novedad en la industria automotriz, pero gracias a Subaru EyeSight es llevado al siguiente nivel, pues a través del sistema de cámaras va monitoreando que tan libre está la pista delante nuestro y el vehículo acelerará y frenará de manera autónoma para mantener la velocidad y distancia que hayamos determinado sin necesidad que pisemos los pedales de acelerador y freno. La velocidad máxima será la que hayamos configurado en el control al volante y la mínima podrá ser incluso cero, frenando completamente nuestro automóvil y volviendo a la marcha si el vehículo delante nuestro reinicia su marcha dentro de los próximos 3 segundos. Si esta acción demora más, nuestro Subaru nos alertará con una señal visual y sonora para que pisemos el acelerador y se reactive nuestro control crucero adaptativo y continuemos la ruta.

Alerta de cambio de carril

Si nuestro Outback detecta que estamos perdiendo el centro en nuestro carril de la carretera nos alertará con señales visuales, sonoras e incluso con una sutil vibración en el volante. Esto gracias a su sistema de cámaras que en todo momento observa las líneas del camino y calcula el centro para nuestro vehículo.

Control de dirección asistida

Este por lejos fue nuestra asistencia favorita, pues se trata prácticamente de un «piloto automático» que se vale de una combinación de todas las asistencias previamente descritas para literalmente «tomar el volante por nosotros» de manera absolutamente autónoma durante 15 segundos. Luego de ese tiempo nos advertirá a través de alertas visuales y sonoras que tomemos el volante. Ahora, si no confías plenamente en la tecnología y decides nunca soltar el volante, este sistema de dirección asistida te ayudará a tomar las curvas reduciendo la fatiga en la conducción.

Quizás en este sistema de asistencia encontramos el único punto débil del sistema Subaru EyeSight, pues lo pusimos a prueba para ver su reacción al no tomar el volante luego de sus advertencias. A los 15 segundos nos indica con sonido y una alerta amarilla, luego de unos segundos más la alerta en pantalla se vuelve roja y pasados otros segundos el sistema de dirección asistida simplemente se desconecta sin gestionar el acelerador para reducir la velocidad.

Esta prueba la hicimos para simular una potencial emergencia por parte del conductor, imaginemos un desmayo, el vehículo se manejará completamente solo por al menos 30 segundos, pero luego de ese tiempo continuará acelerando sin ninguna gestión autónoma de la dirección. Quizás sería más seguro que al percatarse que nadie conduce, el vehículo se detenga progresivamente. Solo una idea para nuestros amigos de Subaru.

Detalles más, detalles menos, el sistema Subaru EyeSight es simplemente ideal para viajes largos, asistiendo al conductor en todo momento evitando accidentes y reduciendo la fatiga del conductor.

En resumen

Definitivamente no nos equivocamos al votar por el Subaru Outback como Mejor SUV Grande en los premios Los Mejores 2022, es un vehículo polivalente que prácticamente lo tiene todo. Buen diseño exterior, look elegante, buen tren motriz, amplio espacio interior y buen nivel de tecnología. El station wagon de antaño creció, se mejoró y eso se agradece.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.