[Test Drive] Suzuki Ciaz 1.4 GLX, el sedán clásico para los tiempos de hoy

Durante las pruebas de fin de año al Mejor Auto del 2016, pudimos ponerle nuestras manos al Suzuki Ciaz. Sin embargo, 2 vueltas al Autódromo Internacional de Codegua no son suficientes para poder decir que tan bueno o no es el Ciaz, así que lo pedimos por una semana para ver qué tal se porta. […]

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Durante las pruebas de fin de año al Mejor Auto del 2016, pudimos ponerle nuestras manos al Suzuki Ciaz. Sin embargo, 2 vueltas al Autódromo Internacional de Codegua no son suficientes para poder decir que tan bueno o no es el Ciaz, así que lo pedimos por una semana para ver qué tal se porta.

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Lo primero que llama la atención, es su diseño, una grata evolución con respecto al formato más genérico del SX4, si bien manteniendo y mejorando mucho en sus formas, lo que hacía al SX4 un ganador, su habitabilidad. Un gigantesco baúl y un generoso espacio en las plazas traseras lo hacen muy cómodo. Y eso que de afuera no se nota mucho. Así como varios que miraron antes algunas de nuestras fotos, encontrarán en algunos ángulos, recuerdos del Kizashi, pero en un formato más compacto. No es un auto feo, pero es un tanto inocuo, con ciertos detalles que le suman, como la parrilla con franjas cromadas, sus llantas con diseño de turbina, entre otros.

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Su interior es sencillo y con poco énfasis en la materialidad. Ya mencionamos que es muy espacioso, a lo que también podemos añadir que es gratamente ergonómico, como buen japonés. No hay botón que no nos quede fácil. Entre algunas particularidades, podemos decir que el Ciaz es como un «grandes éxitos» de los japoneses más conservadores. A ratos se siente como Toyota, otros elementos (botones y pantallas) nos recuerdan a algunos Subaru y en general nada destaca más que en lo funcional. Por el lado del equipamiento, sorprende con su cámara de retroceso en el retrovisor, unas prácticas cortinas tipo VIP en el parabrisas trasero, kit eléctrico completo, botón de encendido, doble Airbag, frenos ABS con EBD y comandos al volante, así como climatizador. Equipamiento full, pero sin nada mucho que destaque tecnológicamente hablando. Algo muy exquisito debemos decir, es la textura de los asientos.

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A la hora de moverse, el Ciaz emplea un motor de 1.4 litros asociado a una caja automática de 4 velocidades (con overdrive). Si, suena como si estuviésemos en 1998, pero si, es la configuración del Ciaz. Sin embargo, como buen japonés de esa época, se mueve bien y con equilibrio. El 1.4 se siente como un auto con 200 centímetros cúbicos más y la caja de 4 velocidades también se siente ligeramente más vivaz que aquellas en los V16 y Tercel de fines de milenio. Hay una clara sensación retro que nos lleva a esa época. Sus consumos van en el orden de los 14,2 km/l en ciudad, 18,1 km/l combinado y 21,5 km/l en carretera. Nosotros lamentablemente ni nos acercamos a esas cifras en nuestro económetro, bordeando los 12 km/l en combinado (75% ciudad, 25% autopista) y los 20 km/l en solo autopista. Lo asociamos quizás a una mecánica algo anticuada en un vehículo que de masa le queda algo grande y a que los demos que nos son facilitados, están un poco apretados, sin embargo no lo defenderemos: no es muy económico.

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El Ciaz es un auto muy bien logrado… pero un tanto anticuado. Todo lo hace bien, no perfecto, pero bien. Sin embargo se siente en su andar, en su sensación al volante como un auto muy clásico. Es el heredero de los Nissan V16, de los Sentra «redonditos», de los Samsung SM3, de los Toyota Tercel. Es un perfecto old school para los tiempos de hoy, más los clichés tecnológicos de la época. Y lo más importante, hay clientes así, que buscan autos que no sean tan sofisticados y que hagan las cosas bien, sin «alumbrar» o aparentar mucho. Su precio es de $10.890.000, un precio algo elevado, considerando que por ese precio, podemos obtener autos más sofisticados, tanto en tecnología y mecánica como seguridad.

El Ciaz puede ser de esos autos que quedan en la familia, a los que uno le toma cariño por lo vivido en él. Quizás no sería lo mejor optar por una versión full, para sentir que vale lo que se paga.

Datos Técnicos

Motor

  • K14B 1.4 16v con VVT
  • 94 HP @ 6000 RPM
  • 130 Nm @ 4000 RPM

Transmisión

  • Automática de 4 velocidades (3 velocidades más overdrive)

Tracción

  • Delantera

Rendimiento de Combustible

  • Ciudad: 14,2 km/l
  • Mixto: 18,1 km/l
  • Carretera: 21,5 km/l
  • Observado (Mixto): Superando los 12 km/l

Precio

  • Ciaz 1.4 GLX 4AT: $10.890.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 15/20
  • Por Dentro: 16/20
  • Tren motriz: 15/20
  • Al Volante: 16/20
  • Valor: 16/20
  • Total: 78/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer