Todavía no se puede hacer predicciones: Lluvia enredó los resultados de las prácticas de la Fórmula 1
Habrá que esperar un día más, en realidad, 15 horas más, para poder saber quién es realmente el más rápido en la Fórmula 1. Si, porque la clasificación será la primera sesión que despeje las dudas después de que las dos primeras prácticas libres de cara al primer Gran Premio del año en Australia se vieran afectadas por un piso cambiante y lluvia, que obligaron a los equipos a hacer programas de entrenamiento más conservadores.
Habrá
Jenson Button con el Mclaren Mercedes se quedó con el tiempo más rápido de la jornada, al liderar la primera práctica que comenzó con algo de lluvia pero que con el paso de los minutos y de los autos, terminó con el asfalto prácticamente seco. La situación fue similar en la segunda práctica, ya que entre ambas sesiones hubo una lluvia torrencial. Michael Schumacher con el Mercedes fue el más veloz, pero no alcanzó a superar el registro del campeón 2009 de la Fórmula 1. El mexicano Sergio «Checo» Pérez hizo un buen papel en la segunda práctica terminando tercero detrás de Schumacher y de Nico Hulkenberg en el Force India. La mayor parte de los tiempos veloces cayeron en los últimos minutos de la sesión, con la pista casi seca. Pero la sesión fue tan parecida a una ruleta, que Sebastian Vettel terminó 10° a 3 segundos del líder, una distancia insólita para lo competitiva en tiempos que es la Fórmula 1 actual.
Dentro de lo poco que puede sacarse, es probable que Mercedes AMG F1 esté más cerca de la punta de lo que estaba el año pasado, con Nico Rosberg y Michael Schumacher viéndose mucho más confiados en pista y marcando tiempos cercanos a los de sus rivales de Mclaren que utilizan la misma motorización. Mercedes se ha convertido en la vedette de este Gran Premio de Australia ya que está estrenando un picarón sistema que activa un F-Duct al apretar el botón de DRS. Esto obviamente genera mayor velocidad en las rectas, igual que el sistema original que se utilizó en 2010. El F-Duct nunca fue prohibido por la FIA, según los comisarios deportivos, lo que fue prohibido fue su activación peligrosa por parte de los pilotos que lo hacían tanto con las manos como con las piernas dentro de sus cockpits por lo que hasta que prohíban esta forma de activarlo, Mercedes tiene una ventaja.
Vettel y Mark Webber de Red Bull no encontraron una vuelta limpia y seca en las prácticas, por lo tanto sus tiempos no fueron muy llamativos, lo que no significa que estén fuera de competencia. Red Bull sabe que tiene un buen producto en pista y no se preocupó de evaluar tiempos de clasificación ni en exigir al RB8, sino que más bien se enfocó en evaluaciones aerodinámicas y de setup.
La lluvia y los errores estuvieron a la orden del día en las prácticas, pero afortunadamente nadie destruyó su nuevo monoplaza. Felipe Massa cerró la primera práctica entrampado en la cama de leca tras intentar frenar en el pasto, en tanto que Mark Webber, Heikki «Angry Birds» Kovalainen, Jean-Eric Vergne y «Checo» Pérez también hicieron dotes de sus habilidades off-road en la segunda práctica.
A las 3 AM del Sábado está programada la clasificación para el primer Gran Premio del año.
Resultados Práctica 1
Piloto Equipo Tiempo Vueltas 1. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m27.560s 11 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m27.805s + 0.245 14 3. Michael Schumacher Mercedes 1m28.235s + 0.675 17 4. Fernando Alonso Ferrari 1m28.360s + 0.800 21 5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m28.467s + 0.907 21 6. Nico Rosberg Mercedes 1m28.683s + 1.123 22 7. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m28.908s + 1.348 23 8. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m29.415s + 1.855 16 9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m29.565s + 2.005 8 10. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m29.722s + 2.162 26 11. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m29.790s + 2.230 21 12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m29.865s + 2.305 17 13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m29.881s + 2.321 18 14. Bruno Senna Williams-Renault 1m29.953s + 2.393 21 15. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m30.124s + 2.564 22 16. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m30.515s + 2.955 16 17. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m30.586s + 3.026 16 18. Felipe Massa Ferrari 1m30.743s + 3.183 11 19. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m31.178s + 3.618 17 20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m31.983s + 4.423 8 21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m34.730s + 7.170 8 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m40.256s + 12.696 11 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth no time 3 24. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth no time 0
Resultados Práctica 2
Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas 1. Michael Schumacher Mercedes 1m29.183s 16 2. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m29.292s + 0.109 19 3. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m30.199s + 1.016 23 4. Fernando Alonso Ferrari 1m30.341s + 1.158 13 5. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m30.709s + 1.526 14 6. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m31.466s + 2.283 13 7. Felipe Massa Ferrari 1m31.505s + 2.322 14 8. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m31.932s + 2.749 16 9. Nico Rosberg Mercedes 1m32.184s + 3.001 17 10. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.194s + 3.011 19 11. Mark Webber Red Bull-Renault 1m32.296s + 3.113 20 12. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m32.632s + 3.449 17 13. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m32.767s + 3.584 15 14. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m32.822s + 3.639 11 15. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m33.039s + 3.856 18 16. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m33.252s + 4.069 11 17. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m34.108s + 4.925 21 18. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m34.275s + 5.092 7 19. Bruno Senna Williams-Renault 1m34.312s + 5.129 17 20. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m34.485s + 5.302 29 21. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m34.604s + 5.421 31 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m34.770s + 5.587 13 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m42.627s + 13.444 16 24. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana