Todavía no se puede hacer predicciones: Lluvia enredó los resultados de las prácticas de la Fórmula 1

Habrá que esperar un día más, en realidad, 15 horas más, para poder saber quién es realmente el más rápido en la Fórmula 1. Si, porque la clasificación será la primera sesión que despeje las dudas después de que las dos primeras prácticas libres de cara al primer Gran Premio del año en Australia se vieran afectadas por un piso cambiante y lluvia, que obligaron a los equipos a hacer programas de entrenamiento más conservadores.

Michael Schumacher lideró la segunda práctica en Albert Park. (Imagen: Mercedes AMG F1 Team)

Habrá que esperar un día más, en realidad, 15 horas más, para poder saber quién es realmente el más rápido en la Fórmula 1. Si, porque la clasificación será la primera sesión que despeje las dudas después de que las dos primeras prácticas libres de cara al primer Gran Premio del año en Australia se vieran afectadas por un piso cambiante y lluvia, que obligaron a los equipos a hacer programas de entrenamiento más conservadores.

Jenson Button con el Mclaren Mercedes se quedó con el tiempo más rápido de la jornada, al liderar la primera práctica que comenzó con algo de lluvia pero que con el paso de los minutos y de los autos, terminó con el asfalto prácticamente seco. La situación fue similar en la segunda práctica, ya que entre ambas sesiones hubo una lluvia torrencial. Michael Schumacher con el Mercedes fue el más veloz, pero no alcanzó a superar el registro del campeón 2009 de la Fórmula 1. El mexicano Sergio «Checo» Pérez hizo un buen papel en la segunda práctica terminando tercero detrás de Schumacher y de Nico Hulkenberg en el Force India. La mayor parte de los tiempos veloces cayeron en los últimos minutos de la sesión, con la pista casi seca. Pero la sesión fue tan parecida a una ruleta, que Sebastian Vettel terminó 10° a 3 segundos del líder, una distancia insólita para lo competitiva en tiempos que es la Fórmula 1 actual.

"Checo" Pérez terminó tercero en la segunda práctica en Australia. (Imagen: Escudería Telmex)

Dentro de lo poco que puede sacarse, es probable que Mercedes AMG F1 esté más cerca de la punta de lo que estaba el año pasado, con Nico Rosberg y Michael Schumacher viéndose mucho más confiados en pista y marcando tiempos cercanos a los de sus rivales de Mclaren que utilizan la misma motorización. Mercedes se ha convertido en la vedette de este Gran Premio de Australia ya que está estrenando un picarón sistema que activa un F-Duct al apretar el botón de DRS. Esto obviamente genera mayor velocidad en las rectas, igual que el sistema original que se utilizó en 2010. El F-Duct nunca fue prohibido por la FIA, según los comisarios deportivos, lo que fue prohibido fue su activación peligrosa por parte de los pilotos que lo hacían tanto con las manos como con las piernas dentro de sus cockpits por lo que hasta que prohíban esta forma de activarlo, Mercedes tiene una ventaja.

Vettel y Mark Webber de Red Bull no encontraron una vuelta limpia y seca en las prácticas, por lo tanto sus tiempos no fueron muy llamativos, lo que no significa que  estén fuera de competencia. Red Bull sabe que tiene un buen producto en pista y no se preocupó de evaluar tiempos de clasificación ni en exigir al RB8, sino que más bien se enfocó en evaluaciones aerodinámicas y de setup.

La lluvia y los errores estuvieron a la orden del día en las prácticas, pero afortunadamente nadie destruyó su nuevo monoplaza. Felipe Massa cerró la primera práctica entrampado en la cama de leca tras intentar frenar en el pasto, en tanto que Mark Webber, Heikki «Angry Birds» Kovalainen, Jean-Eric Vergne y «Checo» Pérez  también hicieron dotes de sus habilidades off-road en la segunda práctica.

A las 3 AM del Sábado está programada la clasificación para el primer Gran Premio del año.

Resultados Práctica 1

 Piloto Equipo Tiempo Vueltas
 1.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m27.560s            11
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m27.805s  + 0.245   14
 3.  Michael Schumacher    Mercedes               1m28.235s  + 0.675   17
 4.  Fernando Alonso       Ferrari                1m28.360s  + 0.800   21
 5.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m28.467s  + 0.907   21
 6.  Nico Rosberg          Mercedes               1m28.683s  + 1.123   22
 7.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari     1m28.908s  + 1.348   23
 8.  Pastor Maldonado      Williams-Renault       1m29.415s  + 1.855   16
 9.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault          1m29.565s  + 2.005    8
10.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m29.722s  + 2.162   26
11.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m29.790s  + 2.230   21
12.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes   1m29.865s  + 2.305   17
13.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m29.881s  + 2.321   18
14.  Bruno Senna           Williams-Renault       1m29.953s  + 2.393   21
15.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m30.124s  + 2.564   22
16.  Romain Grosjean       Lotus-Renault          1m30.515s  + 2.955   16
17.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault       1m30.586s  + 3.026   16
18.  Felipe Massa          Ferrari                1m30.743s  + 3.183   11
19.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari     1m31.178s  + 3.618   17
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault       1m31.983s  + 4.423    8
21.  Timo Glock            Marussia-Cosworth      1m34.730s  + 7.170    8
22.  Charles Pic           Marussia-Cosworth      1m40.256s  + 12.696  11
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           no time               3
24.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth           no time               0

Resultados Práctica 2

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas
 1.  Michael Schumacher    Mercedes                1m29.183s            16
 2.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes    1m29.292s  +  0.109  19
 3.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari          1m30.199s  +  1.016  23
 4.  Fernando Alonso       Ferrari                 1m30.341s  +  1.158  13
 5.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari          1m30.709s  +  1.526  14
 6.  Paul di Resta         Force India-Mercedes    1m31.466s  +  2.283  13
 7.  Felipe Massa          Ferrari                 1m31.505s  +  2.322  14
 8.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault        1m31.932s  +  2.749  16
 9.  Nico Rosberg          Mercedes                1m32.184s  +  3.001  17
10.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault        1m32.194s  +  3.011  19
11.  Mark Webber           Red Bull-Renault        1m32.296s  +  3.113  20
12.  Timo Glock            Marussia-Cosworth       1m32.632s  +  3.449  17
13.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault        1m32.767s  +  3.584  15
14.  Romain Grosjean       Lotus-Renault           1m32.822s  +  3.639  11
15.  Jenson Button         McLaren-Mercedes        1m33.039s  +  3.856  18
16.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes        1m33.252s  +  4.069  11
17.  Pastor Maldonado      Williams-Renault        1m34.108s  +  4.925  21
18.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault           1m34.275s  +  5.092   7
19.  Bruno Senna           Williams-Renault        1m34.312s  +  5.129  17
20.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari      1m34.485s  +  5.302  29
21.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari      1m34.604s  +  5.421  31
22.  Charles Pic           Marussia-Cosworth       1m34.770s  +  5.587  13
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth            1m42.627s  +  13.444 16
24.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth                                  1

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana