Categorías

Todo lo que debes saber sobre los Seguros Obligatorios (SOAP)

Fotografía por Olmuenoticias/Kuarzopress

Ah, Marzo. Es un mes complicado, llamado por algunos «el mes con 31 lunes». Entre muchas de las cosas que se pagan en Marzo, está el pago del Permiso de Circulación, que para ser pagado, debes cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de ellos, la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), o simplemente Seguro Obligatorio.

Este seguro podría salvarte la vida (y el bolsillo), por lo que es importante que lo contrates y en Racing5 te vamos a contar un poco en que consiste, que es lo que cubre y las empresas que lo ofrecen, para que puedas elegir por la que más te conviene.

La informacion que te presentamos a continuación es una compilación de lo que se encuentra actualmente en las paginas de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET) y en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

¿De que se trata el Seguro Obligatorio?

El Seguro Obligatorio nace bajo la Ley Nº 18.490 denominada «Seguro Obligatorio de Accidentes Personales», la que tiene como fin otorgar cobertura económica a quiénes sean víctimas de estos accidentes, los que, como bien sabemos, provocan grandes consecuencias económicas en los afectados y sus familias. Esta ley fue modificada hace algunos años por la Ley Nº 20.227, la que compete al actuar de Carabineros de Chile en función de las notificaciones judiciales, en distintas leyes. En este caso, la modificación que hace esta ley a la Ley de Seguros Obligatorios, es relevar a Carabineros de la función de otorgar un certificado que consigne los datos del accidente, a solicitud de la aseguradora, un liquidador de siniestros, víctima del accidente, familiar u otro beneficiario y entregarle esta labor al tribunal pertinente y al Ministerio Publico.

El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

El SOAP debe contratarse todos los años, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.

Acreditación del SOAP

El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza. Este contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

  • En caso de muerte: 300 UF.
  • En caso de incapacidad permanente total: 300 UF.
  • En caso de incapacidad permanente parcial: 200 UF.
  • Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: Hasta 300 UF.

Cobertura y Beneficiarios

El SOAP, cubre al conductor del vehículo, a sus pasajeros y a cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre en la mayoría de los casos, con los peatones.

No esta de más recordar que el SOAP no cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios son (en orden de importancia):

  • El Cónyugue sobreviviente.
  • Los hijos.
  • Los padres.

A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente. Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policia Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.

Cobro del Seguro

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policia Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente. También es necesario acompañar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Es necesario la asesoría de abogados para obtener los beneficios del SOAP?

Los beneficios que otorga esta ley, no tienen costo para el beneficiario y se deben solicitar directamente a la compañía aseguradora. No se requiere de la intervención de abogados, intermediarios o terceros, a menos que el beneficiario del seguro lo estime conveniente.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones por accidente?

El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de la persona, según corresponda.

¿En qué casos el Seguro no opera?

El seguro no cubre los accidentes ocurridos en los siguientes casos:

  • Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados
  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional
  • Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo; y
  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

¿Cómo saber si un vehículo tiene contratado el SOAP?

Puedes solicitar un Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación o consultar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el permiso de circulación del vehículo respectivo.

¿Qué sucede si se conduce un vehículo motorizado sin SOAP?

Si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción Grave a la Ley de Tránsito (valor estimado de 1 UTM a 1.5 UTM) y el vehículo podría ser retirado de circulación por Carabineros de Chile.

Vehículos no asegurados y que causen accidentes

Si un vehículo que no tiene contratado el SOAP causa un accidente de tránsito, quedará gravado con prenda sin desplazamiento. O sea, el vehículo constituirá -siempre en poder de su dueño- una garantía para responder de las indemnizaciones a que por ley se encuentra obligado.

En el caso en que participen en un accidente dos o más vehículos, y al menos uno de ellos no cuente con el SOAP, los vehículos asegurados participantes cubrirán a todos los afectados, incluso a aquellos que eran transportados por el o los vehículos sin SOAP, a excepción del conductor y el propietario de estos últimos.

¿Dónde recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado.

Persona facultada para dar aviso de accidente al asegurador

El conductor, propietario del vehículo asegurado o algún representante de los mismos, puede dar el aviso respectivo a la empresa aseguradora.

Cobertura en cuanto a las personas

La ley establece la obligación de las empresas aseguradoras de hacerse responsables no sólo de las indemnizaciones de las personas transportadas en los vehículos por ellas asegurados, sino que además, de los peatones o personas no transportadas en ellos y que fueren víctimas del accidente, en cuyo caso, responderán todas las aseguradoras intervinientes.

Interrupción de la prescripción

Por el sólo hecho de presentar la documentación requerida para el cobro del seguro, aunque esta venga incompleta, se interrumpirá la prescripción. O sea, el plazo establecido por la ley para el cobro del mismo se paraliza, no pudiendo alegar la empresa aseguradora que el asegurado pretende cobrar el seguro fuera de plazo.

Facultad de solicitar certificados ante Tribunales de Justicia o Ministerio Público

Cualquier familiar o persona beneficiario del seguro, podrá solicitar a Juzgado de Policía Local, Juzgado de Garantía o Ministerio Público un certificado en que se consignen los datos del accidente de tránsito.

Plazo del asegurador para examinar a o las personas lesionadas

El asegurador, en un plazo que no podrá exceder de 30 días contados desde la presentación de los antecedentes, tiene el derecho a examinar a la persona lesionada por intermedio de un facultativo que al efecto designe para determinar el grado, naturaleza y gravedad de las lesiones. Si existiera desacuerdo entre el diagnóstico del médico tratante del asegurado y el de la empresa aseguradora, la discrepancia será resuelto por la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez) correspondiente a la del domicilio del asegurado.

¿Donde contrato mi Seguro Obligatorio?

Esta es la parte más difícil. La cantidad de empresas que lo ofrecen, va en ascenso. Cada vez se suman más bancos y más compañías de seguros que se suman al boom de los seguros, muchas de ellas ofreciendo convenios, descuentos y hasta regalos, que van desde televisores y consolas hasta tijeras para cortar el pelo. Nosotros te hacemos la tarea más fácil y te enumeramos algunas de las empresas que los ofrecen, con links a sus páginas, para que puedas cotizar on-line, la compañía que más te guste.

Todas las empresas se atañen a la misma ley y a los mismos beneficios, por lo que las diferencias estarán siempre en detalles como las empresas con las que trabajan, su reputación, beneficios extra (ej. números de emergencia), formas de pago y los ya mencionados regalos. Te recomendamos ir con tiempo y preguntar todo lo que creas necesario.

Seguros Falabella

El precio para autos (sedán, SUV, compactos) esta en 8.490 pesos como «precio internet», por lo que podría subir al contratarlo personalmente.

Consorcio

Valores:

  • Automóvil y Station Wagon: 8.900 pesos
  • Camionetas, SUV, Furgones: 12.000 pesos
  • Motos: 42.500 pesos
  • Carros de Arrastre: 5.900 pesos

Consorcio ofrece una promoción por el contrato de un segundo SOAP, donde el segundo vehículo ingresado tendrá un descuento de 400 pesos en los valores previamente mencionados.

Magallanes

Los valores para Automóviles, Station Wagon y SUV están en 13.000 pesos, Camionetas y Furgones en 16.000 pesos y Motocicletas en 50.000 pesos, todos validos tanto en sucursales como en internet. Para valores por Carros de Arrastre, Minibuses, Camiones y Taxis, ingresa aca.

RSA

Valores:

  • Automóvil, Station Wagon, SUV: 9.290 pesos (12.500 en sucursales)
  • Camionetas: 13.590 pesos (13.990 en sucursales)
  • Furgones: 14.490 pesos (mantiene su precio en sucursales)
  • Motos: 43.000 pesos (45.000 en sucursales)
  • Carros de Arrastre: 5.000 pesos (mantiene su precio en sucursales)
  • Minibuses particulares, Taxis, Ambulancias: 20.000 pesos (28.000 en sucursales)

Santander (en convenio con RSA)

Valores:

  • Automóvil, Station Wagon, SUV: 8.590 pesos
  • Camionetas: 11.750 pesos
  • Furgones: 15.590 pesos
  • Motos: 37.790 pesos
  • Carros de Arrastre: 4.990 pesos
  • Minibuses particulares: 15.590 pesos

Mapfre

Mapfre no publica sus valores on-line, salvo que cotices específicamente por tu auto. Si estas interesado puedes hacer clic aca.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password