Todo pasando en la IndyCar: Novedades antes de la competencia de este fin de semana en Mid-Ohio

El circuito de Mid Ohio en Lexington, Estados Unidos recibe a la IndyCar este fin de semana para el evento denominado como Honda Indy 200 y que corresponde a la undécima fecha del calendario de la categoría open-wheel más importante de América. Hace dos semanas, la IndyCar dejó Edmonton con menos polémica que lo hecho […]

Mid Ohio recibe a la IndyCar este fin de semana: Un circuito angosto, con cambios de nivel y curvas rápidas. (Imagen: IndyCar Media - Dana Garrett)

El circuito de Mid Ohio en Lexington, Estados Unidos recibe a la IndyCar este fin de semana para el evento denominado como Honda Indy 200 y que corresponde a la undécima fecha del calendario de la categoría open-wheel más importante de América. Hace dos semanas, la IndyCar dejó Edmonton con menos polémica que lo hecho hace un mes en el festival de choques de Toronto, pero ello no ha significado que haya una buena cantidad de noticias que serán los temas a discutir antes de que salga la bandera verde en Ohio.

Pilotos bajo observación por maniobras que terminaron en accidentes, nuevos escenarios para los próximos años, nuevos pilotos y nuevos autos, todo tras el salto.

Debut para Martin Plowman en la IndyCar

El piloto británico Martin Plowman hará su estreno en la IZOD IndyCar Series este fin de semana en Mid Ohio. «Plowey» completó el año pasado su segunda temporada en la Firestone Indy Lights, en la cual terminó en el tercer puesto en el campeonato con tres podios incluyendo una victoria precisamente en Mid Ohio. Plowman manejará el auto N° 17 del equipo AFS, que convenientemente es el mismo que lo llevó a su triunfo en la Indy Lights el año pasado. AFS está compitiendo en la IndyCar en una temporada parcial, con el objetivo de prepararse para el 2012. El brasileño Rafa Matos comenzó conduciendo el auto rojo y amarillo N°17, sin embargo, luego de fracasar su clasificación a las 500 millas de Indianapolis, el equipo optó por no inscribirse hasta encontrar a un piloto con patrocinio por falta de recursos.

Mecánicos del equipo AFS mueven el auto de Martin Plowman hacia su garage en Mid Ohio. Será el debut de este piloto británico en la IndyCar. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Plowman también correrá con AFS en dos otras fechas: Baltimore y en Sonoma, California con el auspicio de Snowball Express, una organización de voluntarios que entrega asistencia a niños que hayan perdido a alguno de sus padres mientras servían para algún cuerpo militar en los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Plowman había estado sin manejar desde el principio de este año luego de que no encontrara auspicio para correr durante largo tiempo.

México quiere IndyCar de vuelta en 2013

Según informa el medio mexicano La Afición, uno de los hombres fuertes de IndyCar, Terry Angsdandt expresó su deseo de incorporar una competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México con el objetivo de consolidar a los seguidores hispanoparlantes de la categoría. “Yo estuve hace cuatro semanas, aproximadamente, en la Ciudad de México, asimismo, he viajado una vez los últimos tres años. Estamos en pláticas con compañías fuertes para regresar a la ciudad, para ir al Autódromo Hermanos Rodríguez” habría indicado Angsdandt a este medio. México fue un mercado importante para la Champ Car o CART en la primera mitad de la década de los 2000, con fechas disputadas en el circuito semi-permanente en Parque Fundidora, Monterrey entre 2001 y 2006, y en el Hermanos Rodríguez entre 2002 y 2007. Pilotos mexicanos como Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez contaban con gran cantidad de seguidores no solo en su país sino en Estados Unidos también.«En mi opinión, esta es una gran oportunidad para entrar al mercado latino, creo que es la mejor.» complementó el presidente comercial de la categoría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x4XI-JA8SxA&feature=related[/youtube]

Con respecto al calendario 2012, Randy Bernard, el CEO de IndyCar, señaló que existen posibilidades de que la categoría tenga una fecha en China y cada vez está más cerca la realización de una segunda fecha en Brasil, en un circuito callejero en Porto Alegre. IndyCar dejará de ir a Japón el próximo año al vencerse el contrato con el Twin Ring de Motegi.

Conway, Tagliani y Hunter Reay bajo «observación»

Si se ven envueltos en otro incidente en la pista, el trío de pilotos compuesto por Mike Conway, Alex Tagliani y Ryan Hunter Reay pueden estar en problemas. No solo con sus jefes de equipo, sino que con la IZOD IndyCar Series que decidió ponerlos bajo observación o probatoria por repetidas acciones poco inteligentes en la pista. De tener un nuevo toque que afecte negativamente a otro competidor, cualquiera de estos tres conductores podría ser «estacionado» o suspendido durante sesiones de prácticas, clasificación o incluso una carrera, dependiendo de la discreción del control de carrera, dirigido por el siempre polémico Brian Barnhart. Conway chocó por atrás a Ryan Briscoe en Toronto y a Oriol Servia en Edmonton, Hunter Reay hizo lo propio con Briscoe en Birmingham (segunda fecha del año) y a Takuma Sato en Edmonton, en tanto que «Tags» causó múltiples incidentes en Toronto (el más notorio cuando sacó de pista a Will Power) y generó el choque múltiple que involucró a Paul Tracy, Graham Rahal y Sebastián Saavedra en la primera vuelta de la competencia de Edmonton. ¡Ojo con las frenadas y los adelantamientos chicos!

Las últimas dos carreras de la IndyCar han mostrado la poca paciencia y falta de criterio de muchos pilotos, luego es sorprendente que falten varios conductores en la lista de pilotos bajo observación y esto ha generado críticas hacia la dirección de carrera, que podría estar siendo poco arbitraria. Helio Castroneves sacó de carrera a cuatro autos en la primera curva en St. Petersburg, primera fecha del año, luego en Long Beach, tocó en instancias diferentes a Justin Wilson y luego a Will Power, sin embargo no fue puesto en probatoria. ¿Favoritismo? ¿Falta de transparencia por parte de IndyCar? Dario Franchitti y Ernesto Viso, entre otros también han causado incidentes por falta de criterio pero no han sido penalizados ni puestos bajo la lupa.

Algo así será lo que probará IndyCar el próximo lunes en Mid Ohio. (Imagen: IndyCar Media)

Primera prueba de un IndyCar 2012 se realizará el lunes

Mid Ohio recibirá la fecha de la American Le Mans y la IndyCar durante el fin de semana, pero sus puertas no se cerrarán completamente ya que el lunes habrá ruido del nuevo motor Honda V6 de 2.2 litros con turbo montado por primera vez en un chasis de prueba Dallara para hacer el primer test de los nuevos bólidos para la temporada 2012. El ganador de las 500 millas de Indianapolis, Dan Wheldon y su equipo, Bryan Herta Autosport serán los responsables de hacer el «shake-down» del primer auto listo y comenzarán así un acelerado programa de pruebas, ya que deben revisarse todos los aspectos posibles antes de que los primeros chasis «oficiales» lleguen a las marcas de motores en Octubre de este año. Bryan Herta Autosport es el equipo oficial de pruebas designado por IndyCar, dado que no están compitiendo en 2011.

Las marcas, Lotus, Chevrolet y Honda serán las responsables de las primeras pruebas antes de que cada escuadra reciba sus autos 2012 recién en Diciembre de este año. Por ahora solo tres equipos (incluyendo a los dos más importantes de la categoría) tienen confirmado con que proveedor de impulsores correrán en 2012: Penske lo hará con Chevrolet, Ganassi lo hará con Honda, lo mismo que A.J. Foyt Racing.

Ernesto Viso tuvo una buena actuación en Edmonton hasta que cometió un error perfectamente evitable con mayor paciencia. Mid Ohio será la próxima prueba para el "Demonio de Caracas" (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

EJ Viso, listo para Mid Ohio

Después de un decepcionante 20° lugar en Edmonton, dejando ir una posibilidad clara de podio por un error en una relargada, Ernesto José Viso volverá a encontrarse con sus rivales en la IndyCar en Mid Ohio. El piloto venezolano comentó que está entusiasmado por el buen ritmo mostrado por KV Racing en las últimas fechas en circuitos permanentes y callejeros, con Tony Kanaan terminando en un sólido cuarto puesto en Edmonton luego de que Takuma Sato marcara la pole. El propio Viso aportó con un Top 10 muy trabajado en Toronto hace dos fechas. Por otro lado, las pruebas comunitarias de IndyCar en Mid Ohio la semana pasada parecen haberlo dejado al «Demonio de Caracas» muy contento con el setup de su auto:  “El equipo KV Lotus viene de probar en Mid Ohio lo cual ha sido muy beneficioso» indicó Viso. «Trabajamos como equipo durante los ensayos, algo que hemos realizado durante la mayor parte de la temporada y que nos ha brindado un verdadero progreso en distintos aspectos del auto, lo cual será la clave para este fin de semana. Vamos a tener mucha humedad y altas temperaturas, por lo que tendremos que trabajar la puesta a punto del auto para adaptarlas a estas condiciones. El año pasado en Mid-Ohio tuvimos una muy buena clasificación por lo que esperamos hacerlo todavía mejor en esta oportunidad”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana