Tomás Etcheverry da el golpe y gana la primera etapa del RallyMobil en Concepción para Citroën

Hay un piloto que no tiene suerte en Concepción. ¡Y es de Concepción! Hablamos del múltiple campeón del RallyMobil, Jorge Martínez Fontena. El piloto penquista conoce a la perfección las rutas de su zona, pero por una u otra razón, no puede ser profeta en su tierra desde hace seis años. Esta vez, el culpable […]

Tomas Etcheverry RallyMobil Concepcion

Tomás Etcheverry anotó un gran triunfo en la primera mitad del Gran Premio de Concepción del RallyMobil. (Imagen: Max Montecinos, RallyMobil)

Hay un piloto que no tiene suerte en Concepción. ¡Y es de Concepción! Hablamos del múltiple campeón del RallyMobil, Jorge Martínez Fontena. El piloto penquista conoce a la perfección las rutas de su zona, pero por una u otra razón, no puede ser profeta en su tierra desde hace seis años. Esta vez, el culpable fue un fusible, que lo dejó fuera de combate mientras lideraba la R3 del RallyMobil. “Me siento fatal… No puedo creer que otra vez ganando, quedo fuera de la carrera. Iba punteando hasta la mitad de la sexta especial, cuando por un problema del fusible de la dirección, tuve que abandonar”, expresó desilusionado Jorge Martínez Fontena, quien reenganchará para la segunda etapa de la prueba.

Ante los problemas de Martínez, hubo otros pilotos que pusieron acelerador a fondo para aprovechar esta situación del campeón reinante de la R3. Tomás Etcheverry es el ejemplo perfecto de esto. Los parciales de Etcheverry fueron 4°, 4°, 2°, 3°, 2°, 1° y 1°. Los resultados en cada uno de los primes indican lo apretado de la lucha en la serie más competitiva del RallyMobil, con siete ex campeones chilenos de rally. Por su parte, Martínez, que alcanzó a correr cinco especiales, registró: 1°, 3°, 1°, 2° y 1°, que lo tenía en la cúspide de la tabla, sin embargo, por sexto año consecutivo no puede ganar en su tierra.

Tomas Etcheverry RallyMobil Concepcion 2

Tomás Etcheverry y su Citroën lideran las acciones en Concepción. (Imagen: Daniel Halac, Entel Sony Xperia by Citroën)

«Estamos felices. Demostramos con esta victoria que el trabajo que hicimos durante el mes rinde frutos. Y esto se reflejó no sólo en el fuerte ritmo que logramos imponer, sino también en el complemento que vamos logrando con el ‘Cayo’ Rojas. Lo dijimos tras la fecha de Puerto Montt, nos falta tener más kilómetros para entendernos mejor y hoy se comprobó» indicó Etcheverry, agregando que «Fue una etapa muy difícil, los caminos son muy complejos, en la mañana tuvimos mucha neblina, luego la dificultad pasaba por no cometer ningún error, pues nos encontramos con terrenos que al menor descuido te sacan de la pista. Por suerte estuvimos concentrados en todo minuto y logramos quedarnos con una victoria que nos permite seguir alimentando el sueño de ganar el título».

Ingo Hofmann terminó en el segundo lugar después de un día sólido que se vio afectado por problemas mecánicos que lo hicieron sacrificar algo de tiempo con respecto a Etcheverry. Pero mañana espera salir con todo para ganar el rally por segunda fecha consecutiva: «Todo iba normal hasta que se me rompió el tubo de escape en la quinta especial… Y estos autos pierden potencia con ese problema, por eso bajé de los primeros lugares al sexto en el quinto prime. Espero mañana recuperar terreno para ganar”, expresó Ingo Hofmann, el triunfador de la primera fecha y actual líder de la categoría R3.

Tercero terminó Alejandro García-Huidobro, demostrando su madurez como piloto y también lo rápido que andan los Citroën DS3 R3 del equipo Entel Sony Xperia by Citroën. “Desde el principio asumimos que estamos en una etapa de aprendizaje, no es fácil llevar estos autos y lo comprobamos en la primera fecha, donde hubo momentos en que nos sacaban más de un segundo por kilómetro. Pero ahora, luego de los entrenamientos, más el increíble trabajo del equipo técnico, nos sacan sólo medio segundo, o sea, vamos progresando rápido, pero sin volvernos locos. Si bien estamos felices por el resultado de hoy y por el triunfo de Tomás, estamos conscientes de que nos quedan cosas por mejorar, como por ejemplo, ocupando una frase del sector, no debemos alcanzar un buen ritmo, debemos sentir que vamos flotando en cada prime. Y para eso nos falta un poco, pero estamos avanzando y en lo que viene seremos un binomio más peligroso”.

En la otra serie mundialista, la R2, el ganador fue Samuel Israel del equipo Cirkus Rally. El último campeón de la categoría N2 indicó que “El auto estuvo impecable todo el día, muy bien en la puesta a punto. Siento eso sí que comencé el día muy ansioso, y hablé en la primera asistencia con las personas indicadas dentro del equipo, lo que me ayudó a bajar esa ansiedad y completar el objetivo en la segunda parte del día. La etapa de mañana va a ser dura y tengo que estar metido desde el primer prime. No podemos dar ventajas en una lucha tan apretada como la de esta categoría”

Samuel Israel RallyMobil Concepcion

Samuel Israel se i mpuso en la R2 superando a Jorge Riquelme. (Imagen: Max Montecinos, RallyMobil)

En la N4 se impuso Emilio Rosselot, en la N3 volvió a imponerse Cristóbal Ibarra y en la N3 Light el triunfo fue para Sebastián Silva.

 

Resultados

Categoría R3 (autos hasta 2000cc fabricados para competir)

1° Tomás Etcheverry-Ricardo Rojas, Citroën DS3, 44’02”3

2° Ingo Hofmann-Javier Montero, Renault Clio, 44’08”9

3° Alejandro García Huidobro-Laureano Grigera, Citroën DS3, 44’31”3

 

Categoría R2 (autos hasta 1600cc fabricados para competir)

1° Samuel Israel-Diego Cárdenas, Ford Fiesta, 47’04”2

2° Jorge Riquelme- Joaquín Riquelme, Ford Fiesta, 47’19”9

3° Luis Núñez-Tomás Cañete, Ford Fiesta, 47’32”5

 

Categoría N4 (turbos con tracción integral)

1° Emilio Rosselot-Marcelo Brizio, Mitsubishi Evo X, 43’00”6

2° Marcelo Yáñez-Luis Alberto Sánchez, Mitsubishi Evo IX, 51’20”7

3° Mario Garrido-Jaime Cárcamo, Mitsubishi Evo IX, 52’40”2

 

Categoría N3

1° Cristóbal Ibarra-Fabián Cretu, Suzuki SX4, 46’30”7

2° Benjamín Israel-Emiliano Rovario, Honda Civic, 46’53”5

3° Vicente Israel-Matías Mercadel, Honda Civic, 47’06”4

 

Categoría N3 Light

1° Sebastián Silva-Pablo Sánchez, Hyundai Coupé, 48’13”0

2° Marcelo Vildósola-Sebastián Medrano, Nissan Sentra, 48’26”7

3° Cristián Esteva-Pablo Olmos, Suzuki SX4, 48’30”0

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana