Tomás Olguín destronó a Bustos en la tercera fecha en San Antonio

En una de las fechas más estrechas e intensas de la Copa Tiida Nissan Marubeni, el joven piloto del equipo Hernández Motores, Tomás Olguín, se quedó con el primer lugar de la tercera fecha, destronando al hasta ahora líder indiscutido de la categoría, Maurizio Bustos de Gellona Autos. Olguín fue escoltado por Cristián Romero de […]

Fotografía: Andrés Matthey

En una de las fechas más estrechas e intensas de la Copa Tiida Nissan Marubeni, el joven piloto del equipo Hernández Motores, Tomás Olguín, se quedó con el primer lugar de la tercera fecha, destronando al hasta ahora líder indiscutido de la categoría, Maurizio Bustos de Gellona Autos.

Olguín fue escoltado por Cristián Romero de Piamonte y Matías Horta de MarAuto, quienes en una sólida actuación lograron mantenerse en los puestos de elite dejando atrás a otro de los favoritos, el piloto internacional Pablo Donoso de AutoSuiza.

Esta jornada para Maurizio Bustos fue para el olvido, dado que tuvo que abandonar en la primera manga debido a problemas en su motor y luego en la segunda manga, en la que corrió en el auto del equipo Valenzuela, también tuvo quedó fuera luego de salirse de la pista en una osada maniobra por tratar de adelantar a Pablo Donoso. Este último, a pesar de haber sido sancionado con segundos en contra, logró dar un gran espectáculo y seguir sumando puntos en la general.

Con estos resultados, la tabla general quedó liderada por Tomás Olguín de Hernández Motores, seguido del actual campeón, Maurizio Bustos de Gellona Autos y Cristián Romero de Piamonte.

La próxima fecha se realizará nuevamente en el autódromo Pacifico Sport, de San Antonio el domingo 10 de julio.

Fotografía: Andrés Matthey

Primera manga

La primera manga de la Copa Tiida mantuvo los niveles de adrenalina a full durante todas las vueltas. La grilla partió con el campeón 2010 y piloto de Gellona Autos, Maurizio Bustos como líder, seguido de Pablo Donoso de AutoSuiza y Tomas Olguín de Hernández Motores, quienes protagonizaron una ardua lucha toda la competencia.

Una vez que el semáforo dio luz verde, inmediatamente Donoso mostró sus intenciones de quedarse con el liderato pisando a fondo, pero Bustos mostró lo suyo y protegió la posición. Así comenzaron los giros.

Donoso no le dio respiro, al punto que empezando la segunda vuelta trata de meterse por fuera, esfuerzo que provocó que se saliera levemente de la pista. En la vuelta siguiente, vuelve a hacer una jugada similar, pero esta vez Tomas Olguín aprovechó para escalar una posición quedándose con el segundo lugar.

Paralelamente, Matías Horta del equipo de MarAuto daba su propio espectáculo, luchando con Benjamín Moreau del team Pompeyo Carrasco, por el quinto puesto en poder de este último.

Así se desenvolvía la carrera hasta la vuelta número cinco cuando en la segunda curva, Gonzalo Naranjo de Automotora Alameda, se sale de la pista por un problema mecánico lo que implicó el ingreso del safety car que sería clave para la segunda parte de la historia de esta manga, pues empezaría todo de nuevo disponiendo nuevamente los autos en la partida.

Cuando bajó nuevamente la bandera verde, restando cinco giros para el final, el líder Maurizio Bustos del equipo Gellona, pisó a fondo para mantener la cabeza de la carrera, mientras Olguín y Donoso peleaban por no darle ventaja entregando una diferencia de solo centésimas. Los tres escoltados por el piloto de Piamonte, Cristián Romero, quien toda la carrera se mantuvo al acecho de los lugares del podium.

La espectacularidad de esta manga se mantenía intacta en los puestos de más atrás, con Matías Horta luchando con Moreau a quien finalmente en una gran maniobra, pasada la cuarta curva, hizo la frenada que le permitió ir por la parte interna de la pista y rebasarlo para quedarse con el quinto puesto.

Restando tres giros para el final, Donoso en una maniobra “kamikaze” se pegó a Olguín para tomar la primera curva por dentro, pero las aptitudes del piloto de Hernández Motores prevalecieron cuidando con uñas y dientes su posición.

Sin embargo, y de manera inesperada, el líder de la carrera Maurizio Bustos, que había tenido una jornada perfecta, a sólo dos giros del final presentó un problema en su motor que lo hizo perder potencia y en medio de una gran humareda veía como sus escoltas lo adelantaban, debiendo abandonar.

La manga finalizó con Tomas Olguín, de Hernández Motores en el primer lugar, seguido de Pablo Donoso de AutoSuiza y Cristián Romero de Piamonte. Luego llegó Matías Horta de MarAuto, Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco.

Fotografía: Andrés Matthey

Segunda manga

Tras la infartante primera manga, las expectativas eran altas. Cerca de las 14:30 se dio la partida con el grupo liderado por Tomás Olguín de Hernández Motores, Cristián Romero de Piamonte, Matías Horta de MarAuto, Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco, Ariel Olguín de Tupper PwC, Andrés Naranjo de Imagex Mimaki, Jorge Bas de Movistar, Juan Pablo Castro de Aerotrans. En el fondo de la grilla se daban las sorpresas con Pablo Donoso de AutoSuiza en el noveno puesto debido a una sanción, Gonzalo Naranjo de Automotora Alameda y el líder de categoría, Maurizio Bustos de Gellona Autos, en el último lugar debido a su abandono en la primera manga. Este último pudo correr gracias que Matías Valenzuela le cedió su auto para que disputara puntos.

Con este orden en la grilla los ojos de los espectadores estaban en el fondo, pero los líderes no defraudaron. Tomás Olguín dio una cátedra manteniendo irrefutablemente la punta con al menos 50 metros de distancia de sus seguidores Horta y Romero. Los tres se mantuvieron en los tres primeros puestos durante toda la carrera. Escoltados por Benjamín Moreau que no pudo acortar distancias relevantes.

Sin defraudar, Pablo Donoso y Bustos desde el primer segundo comenzaron a presionar desde el fondo para remontar posiciones. A poco andar el piloto de Gellona ya estaba detrás de Donoso y así fueron escalando hasta pisar los talones a Ariel Olguín quien era dueño del quinto puesto.

Así Donoso y Bustos peleaban codo a codo y siempre el piloto de AutoSuiza miraba por su espejo a su escolta quien desafiaba su ingenio para crear maniobras que le permitieran pasar, asumiendo riesgos que no tardarían en tener consecuencias.

Comenzando el séptimo giro, Bustos en la primera curva trata de meterse por dentro, pero con el objetivo de evitar tocar a su contendor, el vehículo de AutoSuiza, terminó en la tierra sin poder volver a la competencia y así abandonaba por segunda vez perdiendo todas las opciones de subirse al pódium.

Mientras los líderes no tenían mayores dificultades, la atención estaba en el cuarto lugar entre Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco y Pablo Donoso. Este último en una aventurada hazaña alargó la frenada y logró quedarse con el cuarto puesto, hasta el final de la carrera a pesar de los intentos de Moreau por recuperarse, llegando a darse un golpe que casi los deja fuera de carerra. Pero de atrás venía Ariel Olguín del equipo Tupper quien también comenzó a presionar y finalmente terminó desplazando al auto del equipo de Pompeyo Carrasco al sexto puesto.

El resultado de la manga fue, Tomás Olguín de Hernández Motores, Cristián Romero de Piamonte, Matías Horta de MarAuto, Pablo Donoso de AutoSuiza, Ariel Olguín de Tupper PwC, Benjamín Moreau de Pompeyo Carrasco, Andrés Naranjo de Imagex Mimaki, Juan Pablo Castro de Aerotrans, Gonzalo Naranjo de Alameda y Jorge Bas de Movistar-Panama Jack.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.