Toyota comienza las pruebas de su Yaris WRC ¿para 2017?

Aquí hay una noticia que estábamos esperando hace un tiempo. Toyota empieza a tener claro que quiere volver al Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es un lugar donde han sido exitosos, donde han ganado campeonatos (3 de constructores y 4 de pilotos) y donde modelos como el Celica y el Corolla han sido recordados por […]

WRC Toyota Corolla

Toyota se retiró del Campeonato Mundial de Rally en 1999. (Imagen: Toyota Gran Bretaña)

Aquí hay una noticia que estábamos esperando hace un tiempo. Toyota empieza a tener claro que quiere volver al Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es un lugar donde han sido exitosos, donde han ganado campeonatos (3 de constructores y 4 de pilotos) y donde modelos como el Celica y el Corolla han sido recordados por los fanáticos como clásicos del rally mundial. A todas luces, lo que una marca desea de su presencia en un Campeonato de automovilismo. Toyota se retiró del WRC a finales de 1999 para priorizar su entrada en la Fórmula 1 y desde entonces no ha regresado. Hasta ahora. La marca japonesa realizó las primeras pruebas de  su Yaris WRC, con miras a ingresar al Campeonato Mundial de Rally en el futuro próximo. ¿Cuándo? Esa es la principal incógnita pero las pruebas han comenzado.

Con sus pilotos de pruebas Sebastian Lindholm de Finlandia, experimentado piloto de rally y otro experimentado, en diferentes disciplinas, como es Stephane Sarrazin, Toyota puso en la ruta a su Yaris WRC por primera vez en Toscana esta semana. Esto después de un primer shakedown del auto en una pista de pruebas de Toyota en Europa. Según fuentes de Autosport, las pruebas iniciales han comenzado sin mayores problemas mecánicos o complicaciones. Eso es bueno para alimentar las ganas de Toyota de regresar al rally.

El programa de Toyota está siendo manejado por Motorsport Italia, de forma similar a como hiciera la cuidadosa marca japonesa con su equipo de Le Mans, que primero fue manejado por Oreca antes de entrar a la fase competitiva.

Por el momento, Toyota descarta que pueda entrar al WRC en 2015, pero no tendría demasiado sentido entrar en 2016, la última temporada en la cual las reglas actuales valdrán. Si tendría sentido entrar en 2017, con un nuevo set de reglamentaciones, que los pondrían en equilibrio con las marcas que sigan en el Mundial. Por ahora, de forma oficial, están presentes Citroen, Volkswagen y Hyundai y de forma semi-oficial, Ford. La adición de Toyota sería muy valiosa para un campeonato que ha tenido problemas de parque en las últimas temporadas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana