Toyota bate el récord de rendimiento de combustible en una vuelta al Nürburgring

Normalmente cuando hablamos del Nürburgring hablamos de velocidad, de tiempos récord. En este caso hablaremos de un récord, pero que no tiene nada que ver con velocidad. Se trata del récord impuesto por el Toyota Prius Plug-In Hybrid (PHEV), de rendimiento de combustible en una vuelta al Nordschleife del Green Hell. Toyota logró un impresionante […]

Normalmente cuando hablamos del Nürburgring hablamos de velocidad, de tiempos récord. En este caso hablaremos de un récord, pero que no tiene nada que ver con velocidad. Se trata del récord impuesto por el Toyota Prius Plug-In Hybrid (PHEV), de rendimiento de combustible en una vuelta al Nordschleife del Green Hell. Toyota logró un impresionante consumo de 247 km/L con el Prius Plug-In Hybrid, aún cuando el consumo mixto del auto es «apenas» 47,44 kilómetros por litro. Todo tiene su técnica como podrán ver más adelante, pero que el auto logró el número, de verdad lo hizo.

¿Cómo lo hicieron? Con la vuelta más lenta de la historia en Nürburgring. No, no seamos tan exagerados, pero lo hicieron cumpliendo apenas con el mínimo de velocidad de 60 kilómetros por hora promedio del Nürburgring, haciendo un promedio de velocidad de aproximadamente 64 kilómetros por hora en la vuelta. Así, el recorrido de 20,75 kilómetros que algunos celebran haber hecho en menos de 8 minutos, Toyota lo completó en 20 minutos y 59 segundos. Una eternidad en unidades del Nurbürgring, pero suficiente para lograr un impresionante resultado de economía de combustible gracias a las largas rectas y curvas rápidas del circuito alemán.

Toyota Prius Nurburgring

«No hemos utilizado trucos especiales para esta prueba. Simplemente tomamos un coche completamente cargado, montado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y condujimos la vuelta, entre todos los otros conductores públicos que tienen la oportunidad de experimentar el reto de Nürburgring. A pesar de la distancia de 20,75 kilómetros es similar a un viaje típico de cercanías, la diferencia aquí es un ascenso y la caída de la elevación de alrededor de 304,8 metros. De hecho, fue sólo en una larga subida que el motor de gasolina se activó, y sólo por un corto tiempo. Sin eso, pensamos que podría haber aún logrado el espectacular 999.9mpg – la cifra más alta de la pantalla puede mostrar». indicó Joe Clifford, periodista motor británico, que fue el encargado de hacer la prueba, revelando que esta se hizo casi completamente usando el motor eléctrico y allí el número obtenido. Si no hubiera sido por la recta en ascenso, el Prius híbrido podría haber completado el giro solo con el motor eléctrico.

El Nürburgring es un campo de prueba para las marcas. En todo sentido, como pueden ver.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana