Toyota Prius, el primer modelo en conseguir la puntuación máxima en el EcoTest 2012

El modelo híbrido Prius de Toyota es el primer vehículo en obtener la máxima puntuación, correspondiente a cinco estrellas, en las pruebas EcoTest que realiza el club automovilístico alemán ADAC, (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club eV), el ente de este tipo más grande de Alemania y Europa, y el segundo más grande del mundo.   El modelo […]

El modelo híbrido Prius de Toyota es el primer vehículo en obtener la máxima puntuación, correspondiente a cinco estrellas, en las pruebas EcoTest que realiza el club automovilístico alemán ADAC, (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club eV), el ente de este tipo más grande de Alemania y Europa, y el segundo más grande del mundo.
 
El modelo híbrido de Toyota, encabeza el nuevo y más estricto EcoTest del ADAC, por encima de otros 55 vehículos que fueron sometidos a pruebas en las mismas nuevas condiciones.
 
El Toyota Prius, que incorpora una combinación de motor de gasolina convencional y motor eléctrico, fue introducido hace 15 años como el primer vehículo híbrido producido en serie.
En Chile, el modelo Prius C que conocimos hace un par de meses, lideró la lista de los híbridos más vendidos durante el mes de julio.
 
El chief business officer de Toyota Chile, Clive Jijena, afirmó que “la tecnología híbrida de Prius ha supuesto el primer paso en la estrategia de ir incorporando la motorización híbrida en todos los segmentos de la gama. En Chile ya contamos con una completa gama de vehículos híbridos: Prius y Prius C de Toyota y los modelos CT200h, RX450h, LS600h de Lexus. Esta tecnología es para Toyota la solución más adecuada en el desarrollo de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.
 

Nuevo criterios

Una de las novedades de los nuevos criterios del EcoTest es la inclusión del Procedimiento Armonizado de Prueba de Vehículos Ligeros a nivel mundial, ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que equivale al ciclo de medición global de combustible propuesto para el futuro.
 
Además, el vehículo se sometió al Nuevo Ciclo Europeo de conducción (NEDC, New European Driving Cycle) y al Ciclo de Autopista del ADAC.
 
Uno de los principales cambios es que el aire acondicionado está funcionando durante el ciclo WLTP y el ciclo de autopista del ADAC. En este punto, Prius cuenta con un sistema de climatización eléctrico, el cual no añade resistencia al motor gasolinero, ayudando así a disminuir el consumo de combustible, y en consecuencia, las emisiones.
 
Igualmente, se incluyen en los cálculos de emisiones de CO2 los valores denominados “desde el pozo a la rueda” (well-to-wheel), que tienen en cuenta las emisiones derivadas de la producción del vehículo o del transporte de combustible.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.