Transición iniciada: Jaguar Land Rover electrifica su gama de modelos en Chile

Más pronto que tarde el mercado se poblará de autos eléctricos y el grupo Jaguar Land Rover quiere ser de los que tomen la iniciativa en nuestro país. Por esto, gran parte de los modelos de los dos fabricantes involucrados ya cuentan con versiones que incorporan algún tipo de propulsión o asistencia eléctrica. ¿Desde qué […]

Jaguar F-Pace R-Dynamic.

Más pronto que tarde el mercado se poblará de autos eléctricos y el grupo Jaguar Land Rover quiere ser de los que tomen la iniciativa en nuestro país. Por esto, gran parte de los modelos de los dos fabricantes involucrados ya cuentan con versiones que incorporan algún tipo de propulsión o asistencia eléctrica. ¿Desde qué precios se disponen estas tecnologías? A partir de USD$50.900 con el Discovery Sport en su versión de entrada.

En concreto, entre los dos fabricantes son nueve los modelos que ya incluyen motorizaciones con tecnología microhíbrida y, por el momento, tres se quedan a la espera: los Jaguar XE y XF más el Range Rover Evoque. Sin embargo, en el caso de la marca del felino se prevé que en el último trimestre de este año sea lanzado en Chile su modelo totalmente eléctrico, el I-Pace, del cual ya hay dos unidades configuradas por clientes.

Land Rover Discovery.

Para llegar a este punto, las marcas británicas han enviado 18 autos a ser certificados con los procesos de homologación del Ministerio de Energía. Así, según los datos pesquisados por esta cartera, la gama de vehículos del grupo en Chile redujo en un 6% su consumo de combustible nominal y bajó en 8 g/km el promedio de las emisiones de CO2.

El comienzo de esta transición es fundamental para Jaguar, puesto que desde 2025 sólo venderá autos 100% eléctricos, lo que implica acelerar los cambios de infraestructura, las capacitaciones y las certificaciones correspondientes. Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en Chile, estima que en el proceso Jaguar podría bajar su participación en ventas dentro del grupo por debajo del 30% que tiene hoy.

“La llegada de la tecnología MHEV al país fue hace algunos años con una edición limitada del Range Rover Evoque. Hoy es momento de incorporar la hibridación suave en los demás modelos de nuestras marcas, lo que nos permitirá lograr el 60% de las ventas del 2021 con vehículos con tecnología de hibridación suave en Chile”, indicó el ejecutivo del grupo en Chile.

La tecnología microhíbrida

Range Rover Velar R-Dynamic.

También conocida como hibridación suave o mild hybrid, es un tipo de asistencia eléctrica al motor de combustión interna en la que un alternador reversible carga una pequeña batería, en este caso de 48 volts, desde la que luego puede sacar energía para ayudar al giro del propulsor térmico, principalmente para salir del ralentí.

¿Y por qué son híbridos “micro” o “suaves”? Se debe a que el motor que mueve las ruedas siempre es el de combustión interna y no el eléctrico, ya que el único propósito del segundo es ayudar a disminuir el gasto de combustible. Esta es la puerta de entrada a la electrificación de los autos de pasajeros, ya que no requiere de ningún tipo de carga externa al vehículo y el pequeño tamaño de los componentes del sistema eléctrico no significa una gran adición de peso ni costos.

Jaguar E-Pace R-Dynamic.

Los microhíbridos en Jaguar son los SUV E-Pace y F-Pace, ambos con motores turbodiesel de 204 hp. En cambio, en Land Rover también los hay con propulsores a gasolina y se encuentran en el Discovery Sport, el Discovery, el Range Rover Velar, Range Rover Sport y el Range Rover Vogue. El Defender no se queda afuera, pero su caso es distinto, ya que todas sus versiones son mild hybrid. Entre todos los todoterrenos las potencias van desde los 204 hp hasta los 400 hp.

Ahora, el paso siguiente son los híbridos enchufables, es decir, autos que también tienen un motor térmico y otro eléctrico con su respectiva batería, pero este último conjunto es más poderoso y le permite moverse en silencio, sin quemar ni una gota de combustible y, por lo tanto, sin emitir CO2.

Estos tienen la ventaja de que pueden enchufarse para cargar sus baterías, aunque sus motores de combustión interna también pueden impulsarlos y, en el acto, servir de generadores en caso de que se necesite una recarga a medio camino. En el actual catálogo de modelos de Jaguar Land Rover en Chile no hay híbridos enchufables, pero próximamente los habrá en forma de Range Rover Sport y Velar.

Reimagine, el futuro sustentable de Jaguar Land Rover

Land Rover Defender 110.

La masificación de estas tecnologías en la gama es parte de la nueva estrategia corporativa Reimagine. Con esta nueva planificación se plantea un foco en la sostenibilidad del lujo moderno y una priorización de la “calidad y ganancias por sobre la cantidad”, en palabras del CEO de Jaguar Land Rover, Thierry Bolloré.

Con esto, ambas marcas asumieron el objetivo de lograr la neutralidad de emisiones netas de carbono para 2039 y, más pronto, para 2030, tener una versión eléctrica para cada uno de sus modelos. De hecho, desde Land Rover ya anuncian que su primer vehículo eléctrico tiene fecha de nacimiento oficial para 2024.

Para comunicar estos cambios se asociaron con la periodista Soledad Onetto, quien ya era embajadora de Jaguar desde hace un par de años, pero ahora se integra a este proyecto en conjunto para ser el rostro de este devenir del lujo y la electromovilidad de estas marcas británicas.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.