Tremendo paso: La Unión Europea autoriza a BYD a vender el bus eléctrico K9 en el viejo continente
BYD sigue creciendo a pasos agigantados. La marca china, la quinta con mayores ventas de ese origen en nuestro país, es una de las pioneras en cuanto a poner la tecnología y sobre todo la tecnología amigable con el medioambiente. Es tecnología al servicio de las personas, de todas las personas. Hace un tiempo ya te mostramos […]
BYD sigue creciendo a pasos agigantados. La marca china, la quinta con mayores ventas de ese origen en nuestro país, es una de las pioneras en cuanto a poner la tecnología y sobre todo la tecnología amigable con el medioambiente. Es tecnología al servicio de las personas, de todas las personas. Hace un tiempo ya te mostramos el test drive del citycar BYD F0 con SmartKey, un claro ejemplo de esta tecnología puesta al servicio nuestro. Ahora es tiempo del bus 100% eléctrico, denominado como BYD K9.
Hoy, la marca suma un nuevo hito al recibir la aprobación por parte de la Unión Europea para poder comercializar este bus eléctrico en todos los países miembros, con lo que podrá vender su modelo sin restricciones ni la necesidad de alianzas individuales con cada uno de los gobiernos. De esta manera, BYD comienza con fuerza este 2013, avanzando a pasos agigantados en la tarea de potenciar un transporte público 100% eléctrico a nivel mundial y poder replicar los destacables resultados que ha tenido en China.
Y en este mismo sentido, Chile no se queda atrás: existe un programa de integración entre BYD con el K9 y la operadora Alsacia del Transantiago, para comenzar el recambio de buses actuales con estos modernos y amigables-con-el-ambiente BYD bus K9.
Este bus, desarrollado íntegramente por BYD, utiliza tecnologías medioambientalmente amigables gracias a su batería «Fe» y un sistema inteligente de regulación de energía. Está dotado de un sistema de almacenamiento de energía que permite acumular la luz –a través de una serie de paneles solares instalados a lo largo del techo-, lo que se traduce en una reducción casi completa de las emisiones contaminantes.
De doce metros de largo, puede recorrer 250 kilómetros sólo con una carga eléctrica (sin utilizar la luz solar), y sólo se demora 30 minutos en recuperar su carga completa a través de un sistema especial de electricidad tipo electrolinera.
BYD sabe. Antes que una empresa automotriz, BYD ha sido una empresa de tecnología, y en el caso del K9 la vasta experiencia de más de 10 años como productores de baterías recargables para telefonía móvil les calza perfecto. Es así como sus trabajos en vehículos eléctricos se han expandido por el mundo por ejemplo con el bus K9 que ahora te presentamos y el E6 Taxi, que como vehículo eléctrico ya tiene programas piloto en varias ciudades de China y ahora recientemente se anunció su inclusión al parque de taxis de Londres.
Estos buses ya están recorriendo algunos países, están prontos a recorrer las calles europeas y lo mejor, es que también llegarán a las calles santiaguinas. ¿Qué opinas de esa noticia? sabemos que Santiago necesita respirar, y qué mejor que comenzar con una de las aristas contaminantes que peor dejan el aire capitalino: el transporte público.
En Chile, el line-up de BYD se compone por el citycar F0, el sedan G3 y el SUV S6, lanzado recién la semana pasada. Con dichos modelos, BYD ocupa el quinto lugar en ventas entre las marcas de origen chino, detrás de Great Wall, Chery, JAC y Geely. Hasta Noviembre, BYD había vendido 2113 unidades, lo que representa el 0,9% del Market Share del mercado de pasajeros.
Felipe Velásquez
Desde hace años fan de la Formula 1, tratando de seguirle el ritmo a la música de sus motores. De a poco conociendo más de otras categorías.