Tuercas sueltas: ¿Daniel Ricciardo a Red Bull en 2014?

Bastaba que hicieramos un recuento de posibles movidas en la Fórmula 1 para que aumentaran los rumores en el Paddock. No, en serio, en el Sport Bild de Alemania, dieron por hecho este sábado que Red Bull Racing anunciará a Daniel Ricciardo como el reemplazante de Mark Webber en el segundo auto del equipo desde […]

Daniel Ricciardo F1 Red Bull

Daniel Ricciardo, actual piloto del equipo Toro Rosso. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Bastaba que hicieramos un recuento de posibles movidas en la Fórmula 1 para que aumentaran los rumores en el Paddock. No, en serio, en el Sport Bild de Alemania, dieron por hecho este sábado que Red Bull Racing anunciará a Daniel Ricciardo como el reemplazante de Mark Webber en el segundo auto del equipo desde 2014. La presentación se haría en el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps. ¿Les creemos a los alemanes? ¿Qué dicen ustedes?

No debiera ser misterio que Ricciardo sea una de las opciones. El piloto australiano es uno de los alumnos adelantados del Red Bull Junior Team. Su mayor éxito es su título de 2009 en la Fórmula 3 británica, cuando esta estaba en una mucho mejor situación que actualmente, y su subcampeonato en la Fórmula Renault 3.5 (World Series by Renault) en 2010. En 2011 se perdió cuatro fechas de la Fórmula Renault 3.5 pero igual terminó quinto en el torneo. Ese año, Red Bull ascendió a Ricciardo a correr Fórmula 1 junto al equipo Hispania, que necesitaba un piloto y plata. Red Bull solucionó el problema entregándole experiencia extra a Ricciardo. No buscaban resultados, sino aprendizaje. En 2012, el australiano dio el salto a Toro Rosso, junto con Jean-Eric Vergne. Y aunque han sido bastante parejos, se puede decir que Ricciardo ha sido el mejor de los dos, siendo competitivo en clasificación y carrera más frecuentemente que Vergne. En 2012 obtuvo 10 puntos con una gran segunda mitad de la temporada, para terminar 18° en los puntos. En 2013, ha sumado tres veces y se encuentra 14° en la puntuación, con 11 unidades. Falta la segunda mitad del campeonato para ver cuanto logrará sumar el australiano.

De verdad, Ricciardo parece aunque los resultados tal vez no lo digan, el mejor piloto que Toro Rosso ha tenido desde Sebastian Vettel. Si Red Bull quiere probar un punto con su programa de desarrollo de pilotos, parece más lógico contratar a uno «de la casa» que a Kimi Raikkonen o Fernando Alonso, los otros dos nombres mencionados por Christian Horner. Seguro que Ricciardo entonces sería un piloto N°2 como Webber y no otro piloto N°1 para pelear con Vettel. Y esa es una política bastante aceptable. ¿Qué te parece a ti? ¿Tiene Ricciardo el talento suficiente para ayudar a Red Bull a ganar títulos de constructores en 2014 y más adelante?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana