Tuercas sueltas: ¿Y si Ferrari vuelve a los prototipos de Le Mans?

Hoy es día de rumores en Racing5. Tuercas sueltas está trabajando horas extra para traerte lo que se está comentando en el mundo motor a nivel global. Y aquí hay una historia que podría ser sorprendente si se concreta. Ferrari estaría evaluando un regreso a Le Mans. OK, convengamos que Ferrari corre en Le Mans […]

Ferrari 312PB

Uno de los últimos prototipos oficiales de Ferrari. El maravilloso 312 PB. La foto es del Festival de la Velocidad de Goodwood. (Imagen: Newspress)

Hoy es día de rumores en Racing5. Tuercas sueltas está trabajando horas extra para traerte lo que se está comentando en el mundo motor a nivel global. Y aquí hay una historia que podría ser sorprendente si se concreta. Ferrari estaría evaluando un regreso a Le Mans. OK, convengamos que Ferrari corre en Le Mans actualmente, pero lo hace en la categoría GT con equipos semi-oficiales. El modelo utilizado es el 458 Italia. Pero del regreso que está hablando el Auto Motor und Sport es de sumarse a la categoría LMP1, a la principal de prototipos de Le Mans. Eso significa que estarían buscando ganar la general con una Ferrari, algo que no se produce desde hace 50 años, cuando Masten Gregory y Jochen Rindt ganaron las 24 Horas con una Ferrari 250 LM, en lo que fue un 1-2-3 de Ferrari ese año.

Hace mucho tiempo que Ferrari no compite de forma oficial en Le Mans: La marca italiana se retiró del mundo de los sportcars de forma oficial en 1973.  Y si bien construyó prototipos bastante exitosos para privados, como el 333 SP que dominó por varios años en el campeonato IMSA Sport Prototype en Estados Unidos, y que incluso llevó a varios triunfos al chileno Eliseo Salazar en el equipo Momo, apoyado por Ferrari Estados Unidos. Pero desde los 70, Ferrari ha competido solo de forma semi-oficial y en la categoría GT.

Los rumores que levanta el Auto Motor und Sport van acompañados por unas declaraciones de Stefano Domenicali (que no toma decisiones finales, de todas maneras) indicando que el paso a los motores turbo de 1,6 litros, estandarizado para Le Mans, WRC y Fórmula 1, abre opciones interesantes para el futuro de Ferrari en las carreras. El retorno a Le Mans de Ferrari se daría para 2015.

¿Qué tan grande sería un regreso de Ferrari a Le Mans? Enorme, porque se revivirían las épocas doradas del automovilismo de duración en los 60′ y los 70′, con Porsche también regresando el próximo año. Ahora los rivales son otros, Audi y Toyota, pero con la tecnología y desarrollo del deporte, todo indica que las carreras podrían ser mejores que las de esa era.

¿Te crees este rumor de los alemanes? ¿Te gustaría ver a Ferrari en Le Mans, como en los viejos tiempos?

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana