Twin Engine, la tecnología que le permite a Volvo crear el SUV más potente y limpio del mundo

XC90 T8, puede parecer el nombre de un androide sacado de una película de ciencia ficción, pero es la denominación que dio Volvo a su SUV de lujo diseñado desde su origen como un vehículo eléctrico plug-in combinado con un motor a combustión que da como resultado un vehículo híbrido con emisiones tan bajas que […]

Volvo XC90 T8

XC90 T8, puede parecer el nombre de un androide sacado de una película de ciencia ficción, pero es la denominación que dio Volvo a su SUV de lujo diseñado desde su origen como un vehículo eléctrico plug-in combinado con un motor a combustión que da como resultado un vehículo híbrido con emisiones tan bajas que incluso son difíciles de igualar por híbridos de menor tamaño.

Con la construcción de la nueva plataforma de arquitectura escalable de Producto (SPA) y el exitoso sistema de propulsión de gasolina Drive-E, la compañía ha creado un único y espacioso SUV de 7 plazas que entrega 400hp / 640Nm combinado con bajas emisiones (59 g / km) y alta eficiencia de combustible (2,5 l / 100 km).

«El XC90 T8 es un vehículo eléctrico plug-in, auto híbrido y de alto desempeño, todo en uno», dijo el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group. «Los motores de Drive-E ya ofrecen un performance altamente competitivo frente a la competencia. El T8 lo lleva aún más lejos a una posición de liderazgo».

Volvo XC90 T8

El XC90 T8 puede ir de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos lo que da cuenta que en Volvo se decidieron fuertemente en no sacrificar desempeño, placer de conducción, eficiencia e incluso espacio para el equipaje. Cuenta con cinco modos de conducción que permiten sacar todo el partido a la motorización híbrida de este modelo:

Híbrido: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. En este caso, el vehículo automáticamente se alternará entre el motor de 2 litros, 4 cilindros Drive-E y el motor eléctrico para entregar el mejor consumo de combustible.

Pure Electric: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. El XC90 T8 tiene un alcance de más de 40 kilómetros utilizando sólo electricidad, lo que cubre la distancia total que la mayoría de las personas conducen en un día. Y gracias al sistema de frenado que regenera energía, este modo es muy eficiente en el tráfico de parada y arranque de los entornos urbanos. Si se necesita más potencia, el motor de combustión Drive-E se pone en marcha automáticamente.

Power Mode: Aquí, los conductores obtienen el performance combinado del motor de combustión y el motor eléctrico. En el arranque, el SUV toma ventaja con la respuesta superior del motor eléctrico y su curva de torque inmediata, mientras que el motor de combustión aumenta la velocidad. Esta combinación ofrece un mejor torque a bajas revoluciones, equivalente a la de un gran motor de desplazamiento como el V8.

AWD: Este modo ofrece una tracción total constante según necesidad. La ventaja de poder seleccionar manualmente AWD es que el conductor puede utilizar está opción cuando sea necesario, o elegir ahorrar energía para más adelante.

Save: Si la batería está cargada, este modo permite que el conductor pueda «congelar» el nivel de la batería y guardarla para su uso posterior con el modo “Pure Electric”. Por otro lado, si la batería está baja, el conductor puede utilizar el motor de combustión para cargar la batería hasta cierto nivel para su uso posterior con el modo “Pure Electric”.

Volvo XC90 T8

El diseño y optimización del espacio del Volvo XC90 T8 permite un interior lujoso y de generosas dimensiones a pesar de montar dos motores y un gran paquete de baterías.

El Volvo XC90 T8 monta un motor Drive-E de 4 cilindros supercargado que alcanza los 318 caballos de fuerza y 400 Nm de torque asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades especialmente adaptada para un automóvil eléctrico con la tecnología shift-by-wire que permite a los conductores controlar la transmisión de electricidad (un toque de lujo es la palanca de cambios que está hecha a mano con cristal sueco). Una bomba de aceite más grande proporciona la lubricación necesaria durante la conducción en modo eléctrico y permite un aumento rápido de la presión de aceite pasando sin problemas de una conducción en modo eléctrico a una conducción con combustión.

Su motor eléctrico de 82hp (60 kW) y 240 Nm de torque se encuentra ubicado en el eje trasero, lo que permite un mayor tamaño. Es el encargado de accionar las ruedas traseras en los modos Electric y Power, además de hacer el modo AWD más eficiente al contar con un motor independiente para cada eje. La batería que alimenta este motor entrega 65 kW de potencia que logra combinar un motor lujoso y espacioso con un gran paquete de baterías al ubicarlas centralmente bajo la carrocería del auto no afectando la cantidad de espacio disponible en el interior del automóvil. Esto significa que hay espacio para tres filas de asientos, mucho espacio para personas y equipaje. Incluso es más, la ubicación de la batería le entrega al SUV un centro de gravedad más bajo y central, haciendo a XC90 T8 más fácil de manejar y más seguro para conducir.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.