Ultra ganadores: Ford celebra mil victorias en NASCAR

Ford no puede estar más contento con su programa de NASCAR en este momento. A pocos kilómetros de Motor City, Detroit, y en un día horrible para Chevrolet, la marca del óvalo logró su victoria número mil en divisiones nacionales de NASCAR. Una cifra bastante impresionante, ¿o no? Mil visitas a Victory Lane desde 1949. […]

Greg Biffle Michigan

Greg Biffle celebra con la bandera a cuadros en Michigan. (Imagen: Jared C. Tilton/NASCAR via Getty Images)

Ford no puede estar más contento con su programa de NASCAR en este momento. A pocos kilómetros de Motor City, Detroit, y en un día horrible para Chevrolet, la marca del óvalo logró su victoria número mil en divisiones nacionales de NASCAR. Una cifra bastante impresionante, ¿o no? Mil visitas a Victory Lane desde 1949. De hecho fue en Junio de 1949 cuando Ford Motor Company visitó lo más alto del podio por primera vez en NASCAR gracias a una victoria de Jim Roper a bordo de un Lincoln en Charlotte, Carolina del Norte.  La primera vez que la marca Ford como tal ganó en NASCAR fue en 1950, con Jimmy Florian en Dayton Speedway, Ohio. 63 años más tarde, la victoria 1000 llega por parte de Greg Biffle, piloto de la máquina Ford Fusion N°16 de Roush Fenway Racing en Michigan International Speedway.

Biffle lideró 48 de las 200 vueltas, tomando el liderato de forma definitiva en el giro 173 tras superar a Martin Truex Jr. en un reinicio. «The Biff» tuvo un Ford muy veloz en Michigan, pero probablemente no era el más rápido del grupo. Los Chevrolet de Hendrick Motorsports se mostraron como los más veloces, con Jimmie Johnson, Kasey Kahne y Dale Earnhardt Jr. todos llegando a liderar buena parte de la carrera, pero todos tuvieron inconvenientes: Kahne terminó contra la pared tras reventar un neumático mientras lideraba, Earnhardt Jr. reventó el motor y Johnson tuvo problemas en los pits y finalmente cuando recuperaba terminó contra la pared. Un día perfecto para que Ford se «riera» de su clásico rival logrando una victoria histórica.

Michigan International Speedwat NASCAR

Biffle (a la izquierda) se escapa de Martin Truex Jr. en un reinicio clave en Michigan. (Imagen: Robert Laberge/Getty Images)

La última vez que Ford había celebrado un hito tan grande fue en la Daytona 500 de 2011 cuando Trevor Bayne, con apenas 20 años en ese entonces, le entregaba a Ford su victoria número 600 en la división mayor de la NASCAR, la Sprint Cup Series. El hacerlo en la importante Daytona 500 le dio significancia especial a ese triunfo histórico. Este, también es dulce, ya que lo logran en Michigan, a pocos kilómetros de Detroit, la casa de la industria automotriz gringa y también, la sede de Roush, el equipo de Biffle.

En total, las 1000 victorias de Ford en divisiones nacionales de NASCAR (Sprint Cup, Nationwide y Camping World Truck Series) se reparten en 900 para Ford, 96 para Mercury y 4 para Lincoln. La primera, como te contamos antes, fue para Lincoln. El marketing de Ford escogió que en los 70′ la marca para NASCAR fuera Mercury y allí se explica el éxito de esa marca, particularmente con el equipo de los Wood Brothers y el piloto David Pearson. Ford siempre fue una marca competitiva. Iba en la sangre de la marca, ya que el propio Henry Ford era un asiduo creyente de que ganando las carreras demostraría que su marca era mejor que otras. Henry ganó su única carrera en 1901, una victoria que se señala como histórica y relevante para construir lo que sería Ford Motor Company.

El colombiano Juan Pablo Montoya también participó en la Quicken Loans 400 en Michigan ganada por Biffle y Ford, y fue vigésimo.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana