Un dúo exitoso que se reune: Williams usará motores Renault a partir de la temporada 2012

El equipo Williams F1 de Pastor Maldonado ha sumado un importante partner para la temporada 2012 y 2013 que podría cambiar el destino de la escudería y acercarla a los primeros puestos que dominó en la década de los 90. La escuadra de Grove, ha anunciado la firma de un contrato con Renault Sport F1, para recibir […]

Jacques Villeneuve obtuvo el último titulo para la asociación Williams Renault en la máxima categoría del automovilismo. Fue en 1997. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

El equipo Williams F1 de Pastor Maldonado ha sumado un importante partner para la temporada 2012 y 2013 que podría cambiar el destino de la escudería y acercarla a los primeros puestos que dominó en la década de los 90. La escuadra de Grove, ha anunciado la firma de un contrato con Renault Sport F1, para recibir los motores Renault V8 para los dos próximos años y con la posibilidad de continuar de 2014 en adelante, con las nuevas reglas que se impondrán en esa temporada y que exigen plantas impulsoras V6 Turbo con nuevos parámetros de eficiencia energética. Las últimas dos temporadas, Williams ha utilizado los motores Cosworth.

La asociación Williams Renault es una de las más exitosas en la historia de la Fórmula 1: Entre 1989 y 1997, obtuvieron cuatro títulos de pilotos (Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997) y cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997), con 63 victorias en Grandes Premios. El motor Renault es el actual campeón del mundo junto con Red Bull, y va en camino a su segundo título consecutivo con la misma escudería. Actualmente, la planta impulsora francesa se encuentra en tres autos de la máxima categoría: Lotus Renault GP (el ex-equipo Renault oficial), Team Lotus y Red Bull. Este número aumentará a cuatro el año que viene con la incorporación de Williams.

Lo que dijeron

Bernard Rey, presidente de Renault Sport F1: «Renault sigue en Fórmula 1 para lograr éxitos con una estructura de costos eficiente y esta asociación con Williams tiene mucho potencial de sumarse a los resultados que hemos logrado en los últimos años con otros partners. Williams ha tomado últimamente importantes pasos, en el ámbito comercial y técnico, de modo de actualizar sus operaciones y sentimos que este acuerdo es otro importante paso en su riguroso plan. Reitera lo determinado que está el equipo en lograr resultados, lo que calza perfectamente con nuestros objetivos. Desde 2012 en adelante, el hecho de que tendremos cuatro partners nos pone por delante de los otros proveedores de motores en términos de market share pero fuera de las pistas también nos permitirá usar la Fórmula 1 como plataforma de marketing de la compañía Renault, y trataremos de llevar esta asociación a nuestros fans y consumidores alrededor del mundo. Además hay mucho orgullo en revivir el nombre Williams-Renault. Juntos, producimos autos que han sido reconocidos por su innovación técnica y sigue siendo el período más exitoso para Renault en la Fórmula 1. Es una oportunidad muy emocionante tanto para Williams como para Renault»

Nigel Mansell logró el primer título para la asociación Williams Renault, en 1992. (Imagen: LAT Photographic/Williams F1)

Frank Williams, Jefe de Equipo de AT&T Williams F1: «Estamos emocionados de nuestro nuevo acuerdo con Renault. Esto reune el equipo de Fórmula 1 con un constructor líder y complementa nuestra relación con Jaguar. Al mismo tiempo queremos agradecer a Cosworth: ellos han sido un partner confiable y justo tanto fuera como dentro de las pistas en los últimos dos años y nos gustaría volver a trabajar con ellos en el futuro. Nuestra relación previa con Renault fue uno de los períodos más exitosos de la historia de Williams, pero no nos permitiremos quedarnos mucho en el pasado. Debemos mirar hacia adelante, hacia el futuro y continuar reconstruyendo nuestra reputación dentro de la pista, algo de lo que estoy muy esperanzado luego del anuncio de hoy.»

Williams se encuentra hoy lejos de la performance aplastante de los 90, ahora dentro de la media tabla de la Fórmula 1. Quieren volver al frente. (Imagen: LAT Photographic / Williams F1)

Adam Parr, presidente de Williams F1: «Para Williams, siempre ha sido una estrategia prioritaria alinearnos con compañías de clase mundial. Hace dos meses, anunciamos nuestro acuerdo con Jaguar para crear el supercar C-X75 juntos, un proyecto que ambos pensamos nos llevará a una colaboración mucho más general para autos de calle de alta performance. Hoy anunciamos nuestro acuerdo con Renault: ellos no solamente están haciendo un motor capaz de ganar campeonatos del mundo, sino que también son independientes, están muy comprometidos con Fórmula 1 y por supuesto, esta la herencia de Williams-Renault que realmente crea mucho ruido para nosotros dos, como compañías. Luego, en un corto período de tiempo hemos firmado dos asociaciones que, de forma literal y figurativa, nos darán fuerza en los próximos años.»

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana