Hispania tiene nuevos dueños: Thesan Capital, dependiente de Nomura, el mayor banco de inversión japonés

Lunes noticioso en la Fórmula 1. No solamente Williams anunció su acuerdo con Renault, sino que entre los más chicos, Virgin anunció una asociación técnica con Mclaren e Hispania Racing presentó al mundo a sus nuevos dueños. Si, la escudería que más estaba sufriendo con temas económicos en la máxima categoría ha sido vendida y […]

Muchos cambios en poco tiempo para Hispania. ¿Sobrevivirá el pequeño equipo español en la Fórmula 1? (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org - CC)

Lunes noticioso en la Fórmula 1. No solamente Williams anunció su acuerdo con Renault, sino que entre los más chicos, Virgin anunció una asociación técnica con Mclaren e Hispania Racing presentó al mundo a sus nuevos dueños. Si, la escudería que más estaba sufriendo con temas económicos en la máxima categoría ha sido vendida y el dueño ya no es José Ramón Carabante sino que el fondo de inversión Thesan Capital, dependiente de un banco de inversión japonés llamado Nomura pero que realiza todas sus compras de empresas dentro de territorio español. Según informa el comunicado de prensa de Hispania, Thesan ha llegado a un acuerdo para la adquisición a Carabante de la mayor parte del capital del Grupo Inversor Hispania, que era el principal accionista de Hispania Racing y propietario de la licencia de Fórmula 1 que ocupa el equipo español. Los japoneses de Nomura no participan de este negocio.

¿Qué es Thesan y por qué estan interesados en la F1? ¿Sobrevivirá Hispania? Algunas dudas que tratamos de resolver tras el salto.

Entra al automovilismo con una gran fortuna y podrás obtener una pequeña. Es un dicho conocido en el mundo del automovilismo. En general, salvo que seas un proveedor o una marca, hay pocos motivos por los cuales alguien podría decir que el formar un equipo para realizar carreras de autos es un negocio rentable. En cualquier categoría.

Luego, es difícil saber que pretende Thesan Capital en su sorpresiva entrada a la Fórmula 1. Lo que se deduce del comunicado de prensa entregado hoy, es que no pretenden comprar Hispania para venderlo luego, una vez mejorada la situación económica de la escuadra española. El sitio web de este fondo de capital de inversión, señala que tras la formación de la empresa, tenían aproximadamente 200 millones de euros para invertir en «compañías de mediano tamaño en situaciones de crisis dentro de España», en las cuales pretendían gastar entre 20 y 30 millones de euros en cada una, obtenidos desde el banco japonés Nomura. Este capital y el valor de sus inversiones aparentemente han aumentado tras algunos negocios exitosos. El sitio también señala que sus socios cuentan con «amplia experiencia en el ámbito de situaciones complejas y especiales». Su última compra había sido la cadena de 17  restaurantes Pizza Marzano por 13 millones de euros en Abril de este año… O sea, en Thesan le hacen a todo.

«Queremos entrar en compañías inmersas en reestructuraciones financieras y operacionales, negocios que afrontan dificultades por su elevado endeudamiento o empresas con problemas de relevo generacional o filiales descolgadas de sus matrices» comentó José Luis Macho, cabeza visible de Thesan y experto en finanzas corporativas y gestión empresarial en nota para El Mundo de España en 2008, al formar Thesan Capital. Según el comunicado de prensa entregado por Hispania hoy, Thesan Capital considera la adquisición de Hispania Racing «como una oportunidad de entrar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento y trabajará con el objetivo de reforzar la gestión estratégica del grupo».

Sin muchos auspicios, era difícil que Hispania Racing sobreviviera al caro mundo de la Fórmula 1. (Imagen: Pirelli Media)

El grupo inversor español liderará el desarrollo de la escudería en los próximos años, contando con el equipo actual y manteniendo la actual dirección, que según ellos constituye uno de los principales activos de la compañía, a partir del cual desarrollará y buscará oportunidades de optimización y mejora del rendimiento de la escudería en las próximas temporadas, así como una progresiva españolización de la organización y el definitivo asentamiento en España de la escudería.

Se presume que la compra de Hispania se ha realizado por unos 24 millones de euros, lo cual corresponde a 34,85 millones de dólares. Hace una semana, el equipo español había anunciado que Narain Karthikeyan dejaría su butaca para que el piloto joven de Red Bull, Daniel Ricciardo hiciera su debut en la máxima categoría en el Gran Premio de Gran Bretaña, y que siguiera siendo parte de la escuadra por el resto de la temporada (exceptuando el GP de India). Esto era una clara señal de los problemas económicos de Hispania Racing, obligados a encontrar una solución a través de este pequeño pago de Red Bull por colocar a su próximo piloto estrella antes de que salte a Toro Rosso o Red Bull Racing en los próximos años.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana