Categorías

Un paso más cerca: El bus eléctrico BYD K9 aterriza en Chile para homologación

BYD K9
El K9 ya fue desembarcado en Chile. (Imagen: BYD Chile)

Después de una larga espera, el BYD K9 finalmente se encuentra en Chile para comenzar el proceso de homologación que le permita circular por las calles chilenas. Después de terminado este trámite, comenzarán las pruebas de factibilidad dentro de las próximas semanas, pruebas que entregarán información fundamental para poder diseñar planes de uso que se adapten a la ciudad de Santiago y así construir rutas para el uso de este bus eléctrico.

El K9, se caracteriza por utilizar tecnologías ultra-eficientes en su diseño, principalmente gracias a su batería de Litio-Hierro (conocida como Batería Fe) que le permite recorrer 250 kilómetros con una carga eléctrica, y que se demora apenas 30 minutos en recuperarla completa a través de un sistema especial de electricidad. El K9 ha sido exitoso en otros mercados alrededor del mundo como Alemania, Dinamarca, Israel, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Colombia, entre otros. Además, el K9 fue recientemente aprobado para circular en todos los países de la Unión Europea.

“Estamos muy emocionados con la llegada de K9. Hoy vemos cómo se hace realidad uno de los sueños en los que hemos estado trabajando los últimos años y damos un paso más en la concreción de planes pilotos que sean un real aporte a nuestra sociedad” comentó Rodrigo Sánchez, gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora. Sánchez agregó que “Hoy estamos en importantes y avanzadas conversaciones con el sector público y privado que ya nos permiten vislumbrar la posibilidad de implementar un par de acciones muy potentes en materia de nuevas energías y que serán de gran importancia a la hora de evaluar planes de mayor alcance en el mediano-largo plazo”.

BYD se caracteriza por ser una marca que desarrolla tecnología intentando acercarla a la sociedad. Esto se demuestra con desarrollos como el taxi BYD e6, que también ha expandido su penetración alrededor del mundo y con modelos como el F0 con Smart-Key que se vende en Chile e incorpora tecnología que no se encuentra en otros modelos del segmento.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • RAUL HUERTA
    24 mayo 2013 at 14:54

    Saludos:

    Es posible tener informacion mas tecnica del bus BYD K9 y del la empresa Indumotora de chile. su servidor maneja transporte de pasajeros aqui en Mexico, en el estado de Jalisco, tenemos unidades Mercedes -Benz de diesel pero tenemos una situacion dificil con las constantes alzas mensuales del precio del combustible, ademas de la contaminacion, les agradeceria mucho su consideracion a esta atenta solicitud, me gustaria ponerme en contacto lo mas pronto posible con el Sr. Rodrigo Sanchez gerente de Indumotora, si es posible, pues su servidor junto con mis socios tenemos una planta para convertir en energia electrica los residuos del agave, biomasa procesada con la que fabricamos briquetas con 3500Kcal/Kg de pc. y nos genera con el tren electrico 3 a 5MW, a un costo de 0.85 centavos /KWh, estamos en proceso de pruebas y ajustes, nuestras rutas dan un recorrido por vuelta de 37km/v y el promedio de vueltas/dia es de 6 a 7 total de recorrido/dia es de 300km/dia, el articulo menciona que la bateria se carga en 30min y con 1 carga permite recorrer 250km, sin embargo no tengo los datos del buss byd k9, longitud, peso, etc, aqui nuestros busess son de 9 a 8 mts de long total, para 35 y 25 asientos un total de 70personas paradas y sentadas y de 50pers.en la otra unidad. tambien si es posible enviarme informacion sobre los autos para taxis, su accesibilidad y cotizaciones, se los agradeceria.

    RAUL HUERTA
    VICE-PRESIDENTE DE LA COORDINADORA DE TRANSPORTE
    URBANO DEL ESTADO DE JALISCO AC.
    01-52-33-33645514
    CELL 045-333 6625568
    rhuertar@yahoo.com.mx

Forgot Password