Categorías

Un paso más: Martín Scuncio probará un Indy Lights en Indianapolis esta semana

Martín Scuncio sigue poniendo en alto nuestra bandera en Estados Unidos.

El piloto chileno Martín Scuncio será parte de las pruebas de la Firestone Indy Lights en el circuito permanente dentro del Indianapolis Motor Speedway este miércoles y jueves. Esta es una gran noticia pensando en las posibilidades que tiene Martín de saltar al siguiente escalón en su camino a la IZOD IndyCar Series,  la principal categoría de autos tipo Fórmula en Estados Unidos.  Martín participará del «Open Test» del Mazda Road To Indy de esta semana junto a su equipo en la Star Mazda Series, Juncos Racing. Juncos corrió por primera vez en Indy Lights este 2012, teniendo como pilotos al brasileño JV Horto y al venezolano Bruno Palli en carreras selectas del calendario de la categoría escuela para llegar a la IndyCar.

En el «Open Test» también participarán pilotos en las categorías USF2000 y Star Mazda (donde ha competido Martín desde el año pasado y se ubica sexto en el campeonato 2012 con una victoria), y representa una de las pocas oportunidades que tienen los pilotos de las categorías menores de mostrar sus habilidades a bordo de un auto de mayor potencia y prestaciones, intentando subir un escalón más en el listado de categorías que llevan a IndyCar.

Una buena actuación en el «Open Test» podría ayudar a Scuncio a convencer a su equipo y a nuevos posibles auspiciadores de lo que puede lograr en la Indy Lights, categoría que entrega una beca para correr en IndyCar al campeón. El campeón 2011 de Indy Lights, Josef Newgarden, pudo financiar así su paso al equipoSarah Fisher Hartman Racing de IndyCar. En 2012, el campeón ha sido el francés Tristan Vautier, que ya está evaluando sus opciones en IndyCar para 2013. De cualquier forma, también podría ayudarlo en una posible nueva campaña en Star Mazda.

Es la primera vez que Martín pilotará una de estas máquinas con chasis Dallara y motores V8 de 420 HP, casi el doble de lo que tiene su actual monoplaza de Star Mazda.

Conversamos con el «Tincho» y el piloto nacional está muy entusiasmado de esta oportunidad que le está dando Juncos Racing. Su objetivo es aprender y aprovechar lo más posible en esta experiencia y probar sin presión. Nos imaginamos lo que debe significar manejar en Indianapolis por primera vez para un piloto.

Este es el auto que probará Martín en Indianapolis. Cuenta con motor Infiniti V8 de 420 HP y un chasis Dallara. (Imagen: Prensa Bruno Palli)

El circuito para los test es el mismo que usara la Fórmula 1 en su paso por Indianapolis durante la década pasada. 14 pilotos aparecen inscritos para correr en Indy Lights, representando a Latinoamérica el colombiano Gabby Chavés y los venezolanos Diego FerreiraJorge Goncalvez y Giancarlo Serenelli.  También estarán presentes Zach Veach y Sage Karam, pilotos de Andretti Autosport y rivales de Scuncio en Star Mazda, lo mismo que Chavés. En Star Mazda, probará para Juncos Racing la joven piloto argentina Julia Ballario.

El último chileno en pilotar una máquina de Indy Lights fue Pablo Donoso en 2009. El actual piloto del Rally Mobil logró una victoria en la categoría, en 2008 en el Sonoma Raceway.

Sigue atento a Racing5 para novedades del test de Martín Scuncio en Indianapolis.

Lista de Entrada – Indy Lights

Nº - Piloto - Ciudad - Equipo

2 Mikael Grenier Stoneham, Quebec Team Moore Racing
3 Jorge Goncalvez Los Teques, Venezuela Sam Schmidt Motorsports
4 Peter Dempsey Ashbourne, Ireland Belardi Auto Racing
7 Nick McBride (R) Melbourne, Australia Sam Schmidt Motorsports
11 Luis Michael Dorrbecker (R) Gifhorn, Germany Sam Schmidt Motorsports
16 Rodin Younessi (R) Palm Beach, Fla. Younessi Motorsports
22  Piloto por aunciar  Team Moore Racing
24 David Ostella Maple, Ontario Fan Force United
26 Zach Veach (R) Stockdale, Ohio Andretti Autosport
27 Sage Karam (R) Nazareth, Pa. Andretti Autosport
28 Diego Mastire (R) Bryan Herta Autosport
76 Giancarlo Pellechia (R) Caracas, Venezuela Jeffrey Mark Motorsport
77 Gabby Chaves (R) Bogota, Colombia Sam Schmidt Motorsports
86 Martin Scuncio (R) Concepcion, Chile Juncos Racing

Nota: (R) denota novato

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password