XII Salón del Automóvil de Santiago: Peugeot destaca con presentaciones de sus 208, 301 y 4008

Cuando ya hemos recorrido casi todas las marcas presentes en nuestra cobertura, nos toca presentar algo de lo mejor para el final. Junto con Nissan, Peugeot es una de las marcas que más ha destacado con su stand en el XII Salón del Automóvil de Santiago, no solo gracias a su llamativa puesta en escena […]

El 4008 es el primer todoterreno que Peugeot comercializará en Chile. Llega en Enero.

Cuando ya hemos recorrido casi todas las marcas presentes en nuestra cobertura, nos toca presentar algo de lo mejor para el final. Junto con Nissan, Peugeot es una de las marcas que más ha destacado con su stand en el XII Salón del Automóvil de Santiago, no solo gracias a su llamativa puesta en escena en el Pabellón B de Espacio Riesco, sino también por sus novedades, muy en la línea de la «Re-Generación», una especie de reinvención y mejora continua que promete la marca en todos sus nuevos modelos.  En Santiago, Peugeot hizo la presentación mundial de su sedán 301, mostró al nuevo todoterreno 4008 y expuso un concepto que muestra la creatividad y ganas de la marca en el 208 XY.  Todas estas primicias sumadas a la primera presentación en público del 208 «estándar» lanzado hace unas semanas en el norte de Chile y la muestra de otro llamativo conceptual, el HR1. Si, definitivamente, el stand de Peugeot es uno de los más llamativos del Salón del Automóvil y a continuación detallamos todas su características.

Todo debe partir con el 208.  Uno de los modelos más esperados por el público, hace su primera presentación en sociedad luego de ser lanzado oficialmente en Chile durante Septiembre en Antofagasta. El 208 es un más que digno heredero de la exitosa «Serie 2» que ha tenido a verdaderos clásicos modernos como el 205, el 206 y el 207.  Conocimos en su lanzamiento al 208 y por eso mismo no nos sorprendemos de que las 208 unidades iniciales de pre-venta ya tengan dueño, antes de que el modelo salga a la venta masiva. El 208 llega en motorizaciones diesel 1,4 litros HDi y 1,6 e-HDi, ambas en cinco puertas;  además de versiones gasolineras de 1,2 Litros y 1,6 litros, estas disponibles en tres y cinco puertas.  El 208 es el emblema de la re-generación de Peugeot: Después de una evolución más discutida del popular 206 al 207, el 208 tiene una propuesta de diseño exterior mucho más agresiva y un importante desarrollo tecnológico, que le ha reducido 110 kilogramos al auto a pesar de haber aumentado en tamaño.  Lo anterior permite mejores prestaciones y eficiencia en el consumo de combustible. En su interior destaca una pantalla «touch» multi-propósito, algo difícil de encontrar en el segmento «B» y para un modelo con un precio de entre 8 y 10 millones de pesos.

La mejor cara del nuevo 208 está en el 208XY. El nuevo 208 ya vendió toda su serie "Premier" de pre-venta en Chile.

En esta línea, otra de las estrellas del Salón es el prototipo 208 XY Concept, una visión de lo que debe ser un modelo urbano. Este está recién estrenado, ya que fue presentado hace una semana en el Salón de París. Con sofisticados detalles exteriores e interiores, este conceptual está pensado para los amantes de la distinción y del refinamiento, y se expone con su exclusivo color “Pulsión” y que con 16 capas de pintura y barniz le dan un llamativo tono que  permite mostrar el concepto de «Motion & Emotion» de Peugeot, pura movilidad. El modelo fue uno de los puntos altos de la presentación de Peugeot durante el día de prensa en la semana pasada, junto a los actores de «Soltera otra vez», Cristián Arriagada y Josefina Montané.

Pero la principal novedad de Peugeot en el Salón 2012 corresponde al sedán 301. Este modelo fue lanzado mundialmente en este Salón, y por una mera cuestión de ordenamiento en el día de prensa, se convirtió en el primer lanzamiento mundial realizado en Chile en la historia del Salón, por delante de lo hecho por Kia con el nuevo Cerato. La elección de Chile no es trivial, ya que se espera que este nuevo 301 sea uno de los modelos líderes en su segmento en Latinoamérica. En Chile estará disponible a partir de enero de 2013.

Peugeot destapa mundialmente al 301 en el Salón de Santiago.

El 301 está pensado en la comodidad de sus ocupantes y por eso se ha trabajado en el concepto de «arquitectura óptima» en su diseño. Y lo han logrado, con un notable espacio interior:  Espacio para las rodillas de un máximo de 121 milímetros y un volumen de maletero de 640 litros, sumado a los aspectos esperables en equipamiento y calidad (climatizador electrónico, radio MP3 con manos libres Bluetooth y conexión USB, apertura del maletero a distancia, ayuda al estacionamiento trasera). El 301 tiene una longitud de 4,4 metros. Se venderán dos versiones diesel y dos versiones gasolineras.  Más detalles con respecto a precios se conocerán cuando se acerque más el momento del inicio de las ventas del modelo en el país.

Otra vista del 301.

Otra novedad de Peugeot, es el lanzamiento del 4008, el primero todoterreno que Peugeot comercializará  en nuestro país y que destaca por la atractiva combinación entre líneas urbanas y estilo «off-road». Imposible pasar desapercibido con un 4008, una gran adición para el segmento «Premium» de Peugeot. Chile es el primer país que tiene la oportunidad para ver al 4008 en Latinoamérica. El 4008 será comercializado en Chile a partir del mes de enero 2013,  y su pre-venta se ha iniciado dentro del Salón, con una  serie especial de lanzamiento limitada a 40 unidades, llamada serie Premier.

La vista lateral del llamativo 4008 en su destape.

Finalmente, no podemos pasar por alto al conceptual HR1, que puede ser definido como un «crossover urbano» y pensando para «transformarse» en diferentes vehículos en cosa de instantes:  Cuenta con un motor 1,2 litros de gasolina de tres cilindros y capaz de alcanzar 110 HP de potencia, pero además cuenta con un motor eléctrico de 37 HP para la tracción trasera, que le permite al HR1 convertirse en un vehículo cero emisiones o bien en un 4×4. Entretenido, ¿no?. El HR1 tiene un largo de 3,69 metros. Y según lo esperado en su diseño, lograría un consumo esperado de 3o kilómetros por litro. Además incorora elementos de hiperconectividad, pensando en las generaciones jóvenes y exigentes en aspectos tecnológicos. Nada mal. El HR1 no tiene agenda para su posible evolución hacia un modelo comercial desde que fue presentado en el Salón de Paris de 2010. Pero hoy lo tenemos en Santiago.

Un "Crossover urbano". El HR1 presentado en Paris en 2010 y ahora en Santiago.

Por estas novedades y varios otros modelos destacables como el RCZ, el 508GT y el 3008, el stand de Peugeot es uno que no te puedes perder en este Salón.  Como dijo el gerente general de Peugeot Chile, Miguel Ángel Figari: «Sin duda, estamos viviendo y marcando un hito: la Re–Generación de nuestra marca,  que entrega modelos y versiones para todos los segmentos,  de acuerdo a las necesidades y características del mercado local. Lo confirma este stand. En 1.000 metros cuadrados presentamos 15 modelos: con tres lanzamientos exclusivos, una premier mundial y dos premier latinoamericanas. ¿Qué marca puede tener este privilegio? Amigos, como pueden ver, Peugeot va a la ofensiva, Peugeot está más fuerte que nunca». Y se agradece.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana