XII Salón del Automóvil: Kia realizó la Premiere Mundial del nuevo Cerato en Chile, acompañado de New Carens, Optima Hybrid y Quoris

Kia fue otra de las marcas que desplegó una buena cantidad de novedades. Una de ellas fue Lanzamiento Mundial y hablamos del nuevo Cerato 2013. Junto a Cerato se lanzó también el nuevo gran sedán de lujo de Kia, el Quoris y la versión híbrida del Optima. Sin embargo, y a modo de anécdota, dos modelos quedaron […]

Tomás González estuvo presente en el destape del Cerato 2013.

Kia fue otra de las marcas que desplegó una buena cantidad de novedades. Una de ellas fue Lanzamiento Mundial y hablamos del nuevo Cerato 2013. Junto a Cerato se lanzó también el nuevo gran sedán de lujo de Kia, el Quoris y la versión híbrida del Optima. Sin embargo, y a modo de anécdota, dos modelos quedaron retrasados y fueron llegando por goteo al Salón, por problemas en la aduana (pasa hasta en las mejores familias). Estos son el nuevo Carens 2013, que desembarca en Chile a solo días de su lanzamiento en el Salón de París y el eléctrico Ray EV que solo llega como modelo de exhibición.

Look futurista y deportivo para el Cerato.

Cerato 2013

El nuevo Cerato 2013 será lanzado en Diciembre de este año. Para entonces conoceremos todos los pormenores y detalles de este significativo modelo de la casa coreana, que ha tenido un gran número de ventas en nuestro país. Cerato se destaca por un nuevo diseño, mucho más aerodinámico e integral, con líneas que integran todos los volúmenes del auto. Con una gran parrilla flanqueada por imponentes faros (y focos LED tipo «ceja») el Cerato muestra la evolución que ha tenido el concepto de Peter Schreyer a través del tiempo. Esto también nos queda claro al sentarnos en el habitáculo, donde finalizan los cambios realizados a la imagen de marca de Kia, con una tipografía única para los diales y botones, nuevos materiales, la nueva insignia de Kia, entre otros.

Buenos materiales y buen equipamiento. Detalles como la consola orientada hacia el conductor y los pedales metálicos, le confieren un aire deportivo.

El modelo que podrán conocer en el Salón del Automóvil viene bastante equipado y habla mucho del nivel de tecnología que Kia está comenzando a implementar en sus modelos, como Bluetooth, control crucero, computador a bordo, pedales metálicos y cajas automáticas con paddle shift en el volante. Otro aspecto a destacar es el diseño de la consola, orientada hacia el conductor, que en conjunto con la palanca de la transmisión automática con forma de T, nos recuerdan elementos que son muy típicos en algunos autos alemanes, para un aire más europeo y que represente mayor calidad.

Al fin Carens recibe un nuevo diseño, creciendo de tamaño, pero también creciendo en estilo.

Carens 2013

A Carens tendremos que esperarla unos buenos meses más, ya que su arribo definitivo será para Marzo del próximo año. Por el momento conocimos la versión de pre-producción en el Salón, con un gran nivel de equipamiento y calidad. Su diseño toma como base, la plataforma de la cual deriva, el recién comentado Cerato. Por lo mismo vemos una reinterpretación de las líneas de este, en un formato monovolumen.

Full equipo. Sistema de audio con pantalla touch, asientos de cuero y climatizador dual son algunos de los elementos que vimos en Carens. Ahora, es una versión de pre-producción, y algunos de estos chiches podrían no ofrecerse en nuestro mercado.

En el interior, Carens es más tradicional que Cerato, pero demostrando un buen nivel de calidad percibida. Además resaltan entre sus características, el sistema de audio con pantalla touch, el climatizador dual, transmisión automática con cambios al volante, sensores de estacionamiento, tapicería de cuero, techo panorámico, tercera corrida de asientos, mesas plegables en segunda corrida de asientos, entre otros. La sensación que nos dejo es bastante positiva y de seguro a muchas familias les acomodará bastante por su versatilidad y equipamiento.

Quoris, una apuesta tecnológica, para irrumpir en el segmento de «pre-lujo» (Infiniti, Hyundai)

Quoris 2013

Quoris es el nuevo sedán de lujo de Kia, construido en la plataforma del Hyundai Genesis/Equus (tracción trasera). Su diseño fue altamente cuestionado por su parecido al del BMW Serie-7, sin embargo, en vivo muestra un perfil más fluido y más muscular, como una versión más estilizada.

Dos grandes elementos de seguridad que se equipan con Quoris son el Control Crucero Inteligente que adapta su velocidad al tráfico (si hay un vehículo delante) y un sistema de cámaras en 360° que permite eliminar todo tipo de puntos ciegos y facilita las maniobras en lugares estrechos.

Interior de primera linea. Te faltaran dedos para conocer todos sus botones y funciones.

En el interior hay muchos elementos muy inteligentes y bien pensados que llaman la atención. Por ejemplo el sistema multimedia con pantalla LCD que integra un vistoso menú de funciones, de gran diseño, muy intuitivo y que deja «mordiendo el polvo» a las gráficas que llevan sistemas de autos como BMW, Audi y Mercedes Benz, a los cuales siempre se les ha discutido su excesivo uso de texto y su diseño anticuado. También una «rueda en el volante» (Jog Wheel) permite revisar fácilmente las funciones del computador a bordo.

El panel de instrumentos es completamente digital y las agujas son todas emuladas en una gran pantalla LCD de 12,3 pulgadas, al más puro estilo Jaguar. Otros elementos a equipar son el sistema Head Up Display, apoyabrazos trasero con control de audio, climatizador y asientos; Smart Key y botón de encendido, sunroof Panorámico,  doble Airbag Frontal, lateral delanteros y traseros, de cortina y de rodilla para el conductor y un poderoso sistema de audio con 17 parlantes.

El valor de Quoris se estima sobre los 30 millones de pesos y debería llegar a Chile a fines de año. La versión exhibida porta una unidad Lambda II V6 de 3.8 litros con sistema de inyección directa (GDI) y una caja automática de 8 velocidades.

Los coreanos otra vez rompiendo paradigmas; difícil que por 16 millones de pesos encuentres un auto híbrido tan bien equipado y tan espacioso.

Optima Hybrid

Optima Hybrid llega a completar la línea Optima (2.0 y 2.4) ofreciendo todas las ventajas de un sedán familiar de tamaño completo pero con el añadido de un propulsor mucho más verde. Esta versión de Optima cuenta con un motor DOHC de 2 litros y 16 válvulas y alta compresión (12,5:1) que entrega 188 caballos de fuerza y 176 Nm de torque. Sin embargo estos números se suman  a los del motor eléctrico, que eroga 40 caballos de fuerza y 205 Nm de torque. Todo esto es enviado a las ruedas delanteras con una transmisión automática de 6 velocidades. En forma combinada, ambos motores le permiten ahorrar más de un 40% en comparación al Optima 2 litros bencinero.

El computador a bordo central, te muestra todos los datos de consumo para que no pierdas pista del trabajo que hace la unidad motriz híbrida del Optima.

En cuanto a su equipamiento, Optima Hybrid llega en formato «full equipo» lo que significa que cuenta con asientos de cuero eléctricos (calefaccionados y ventilados), climatizador dual, sensor y cámara de retroceso, Smart Key, Bluetooth, control crucero, insertos metálicos, sistema de audio con conexión USB/AUX, frenos de disco con sistema ABS y control de estabilización, 6 Airbags, inmovilizador antirrobo, espejos exteriores eléctricos calefaccionados y apoya cabeza activos delanteros.

Su valor es de $16.990.000, un precio tremendamente asequible si consideramos el precio de un auto Full Equipo y más encima híbrido. Si estas interesado en uno, puedes ir desde hoy mismo a preguntar a tu concesionario Kia más cercano.

Este simpático citycar eléctrico es el Ray EV, el que ya se comercializa en Corea y que tiene una autonomía de 138 km.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer