Una deportiva y otra tecnológica: BMW Motorrad actualiza en Chile a las S 1000 R y R 1250 RT

Dos novedades de un tirón llegaron a Chile en el mismo lanzamiento. La muy deportiva S 1000 R se renovó completamente, al punto de heredar componentes de su hermana RR. Por otra parte, la R 1250 RT recibe retoques menos profundos, pero innovadores igualmente por la inclusión del control de crucero adaptativo con el que […]

Dos novedades de un tirón llegaron a Chile en el mismo lanzamiento. La muy deportiva S 1000 R se renovó completamente, al punto de heredar componentes de su hermana RR. Por otra parte, la R 1250 RT recibe retoques menos profundos, pero innovadores igualmente por la inclusión del control de crucero adaptativo con el que mejora sus aptitudes ruteras. En cualquiera de los dos casos, BMW Motorrad busca que sean motos aptas para el uso cotidiano.

Aunque llegaron juntas, son diametralmente distintas entre sí: una es más deportiva, ligera, usa un motor de cuatro cilindros en línea y está lista para pisar la pista en cualquier momento. La otra, en contraste, está pensada para hacer que las largas kilometradas sean lo más sencillas, seguras y cómodas posibles al compás de su gran motor bóxer de 1.250 centímetros cúbicos.

La S 1000 R: atlética y urbana

BMW buscó fortalecer los dos aspectos claves en esta moto que la hacen una auténtica roadster. Al heredar parte importante de la técnica de la RR, tanto en el motor como en el tren de conducción, se hizo una moto más dinámica. Sin embargo, también se aumentó el ángulo máximo de viraje hasta 65,8° y se compactó al motor en 12 mm, lo que promete mejorar la usabilidad de la S 1000 R en la ciudad y a diario.

El nuevo motor es el más ligero de su clase al marcar 58,5 kilos en la balanza. Aunque sus 165 hp y 114 Nm están muy por debajo de la RR, aumenta de todas formas su entrega de torque a medio régimen. Asimismo, este bloque baja los niveles de ruido y de consumo de combustible para satisfacer la norma Euro 5. Por lo mismo, su transmisión tiene relaciones de cambio más largas en la cuarta, quinta y sexta marcha para bajar las revoluciones a velocidad de crucero.

Dicha transmisión tiene un embrague antirebote más suave y 7,3 kilos menos de peso en sí misma. Cuando se suma esto con los 11,3 kilos que se extrajeron del sistema de escape y el nuevo motor, se tiene una S 1000 R de apenas 195 kilogramos con todos sus fluidos. Ahora, el ahorro de peso incluye una disminución en las inercias de las piezas móviles, lo que facilita que el grupo motopropulsor sea mucha más reactivo.

El motor, además, es autoportante y colabora en la labor estructural del chasis, lo que contribuye a la dieta con 1,3 kilos. El chasis proviene directamente de la RR, aunque cambia la suspensión y sus geometrías. Este nuevo diseño reubica al amortiguador trasero más atrás, algo más lejos del calor del motor. Como resultado se tiene una suspensión trasera que en condiciones normales tiene hasta un 20% más de recorrido útil.

La nueva S 1000 R equipa de serie el Control de Tracción Dinámico (DTC), ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación, un panel de conectividad digital de 6,5’’ y tres modos de conducción: Rain, Road y Dynamic. Es opcional un cuarto modo de manejo configurable llamado “Dynamic Pro” que cuenta con una función de freno motor y un control dinámico de frenos, que asiste al piloto durante las maniobras de frenado de emergencia.

R 1250 RT: un ícono para las rutas

La abreviatura “RT” en BMW Motorrad es sinónimo de motos touring dinámicas que combinan la comodidad en los viajes largos y la conducción en caminos irregulares. En ese tono es que esta actualización a la R 1250 RT la pone a la vanguardia tecnológica de su segmento con un nuevo sistema de infoentretenimiento y la inclusión del control de velocidad crucero adaptativo.

El nuevo panel TFT para la multimedia ahora alcanza las 10,25’’ con una resolución Full HD (1920×720 pixeles) y un cristal antimanchas dactilares. Para manipular los menús se debe usar el controlador situado en el manillar izquierdo. A través de él se pueden manejar el navegador integrado o la conectividad por bluetooth con un teléfono móvil, el casco u otros accesorios. Existen también cuatro botones configurables que sirven de accesos directos para, por ejemplo, llegar rápidamente al menú del sistema de audio integrado.

La cara de búho propia de la R 1250 RT se modernizó con un nuevo diseño de los faros adaptativos LED. Junto a ello se rediseñó el parabrisas para ofrecer un mejor campo de visión, se escondió la antena y se integró un radar en la “nariz” de la moto que hace la lectura del camino con la que el control crucero se adapta automáticamente al tránsito de la carretera.

El control crucero adaptativo (ACC por sus siglas en inglés), tal como en los autos, necesita de una velocidad de crucero objetivo y una distancia predeterminada con el vehículo precedente. Con esto, el sistema frena autónomamente si es que quien va frente a la R 1250 RT así lo hace. Luego, si este vehículo desocupa la pista o vuelve a acelerar, la moto irá en busca de la velocidad prestablecida.

Se mantiene el corazón bóxer de 2 cilindros de 1.254 centímetros cúbicos del que BMW exprime hasta 135 hp y 143 Nm, lo que asegura un viaje confortable y una propulsión dinámica para sus 279 kilos. Su motor también cumple con la actual homologación Euro 5 y cubre la seguridad con frenos ABS Pro, control dinámico de tracción (DTC), asistente para conducción en montaña, función de freno motor (MSR) y tres modos de conducción: Eco, Rain y Road.

Por ahora ambas motos están todavía en manos del Ministerio de Energía en sus respectivos procesos de homologación, pero BMW ya las tiene en concesionarios con precios de lista desde los $17.490.000 para la S 1000 R y desde $18.790.000 en el caso de la R 1250 RT.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.