Categorías

¿Una pareja dispareja? Takuma Sato es el nuevo piloto de A.J. Foyt en IndyCar

Takuma Sato es el primer japonés que logra la pole-position en la IZOD IndyCar Series. También logró la primera pole-position para KV Racing. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)
Takuma Sato es el primer japonés que logra la pole-position en la IZOD IndyCar Series. También logró la primera pole-position para KV Racing. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

De a poco se van llenando los pocos asientos disponibles para la temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series. Una de las butacas más cotizadas era la del equipo A.J. Foyt Enterprises, propiedad de la leyenda del automovilismo estadounidense A.J. Foyt, , la cual ya posee dueño.
Varios candidatos estaban al acecho del auto número 14 de Foyt luego del anuncio oficial en Fontana de que el británico Mike Conway (quien era el piloto que manejaba el auto) no continuaría el 2013 debido a su «temor» por correr en óvalos.  Entre las opciones más renombradas era la del brasileño Rubens Barrichello, la cual se desechó porque, como  te lo contamos en Racing5, participará este año en el Stock Brasileño.  También corría con ventaja el piloto australiano Ryan Briscoe, quien fue notificado por Roger Penske que no seguiría en el equipo para el 2013 debido a falta de auspicios. Debido a su palmarés  y experiencia, era una de las opciones más ideales para el equipo de Foyt.

Sin embargo, la butaca quedó finalmente para el ex piloto de Fórmula 1  Takuma «Takumacana» Sato. El japonés, quien venía de cumplir su mejor año en IndyCar con el equipo de Rahal Letterman, se integrará al auto número 14 auspiciado por ABC Supply, y tratará de demostrar de una vez por todas que puede ser un piloto de punta.

2012 IndyCar Indy 500  Takuma Sato
Takuma Sato fue protagonista pero se quedó sin gloria en Indianapolis. (Imagen: IndyCar / LAT)

La elección de Sato por parte de Foyt, en desmedro de otros pilotos como Briscoe, puede verse como una forma de buscar un mayor protagonismo en la categoría, ya que desde hace muchos años que este equipo no puede consolidarse en ganar carreras (ni menos en pelear campeonato). Takuma es un piloto muy rápido y agresivo, lo que puede darle un plus al team. Sin embargo, en sus 3 años que lleva en la categoría, Sato se ha caracterizado por, básicamente, chocar mucho, sobretodo en los óvalos.  El 2012  fue igual, pero con una pequeña salvedad: se le vio más maduro,  y obteniendo buenos resultados. Destacable es que haya terminado tercero en el Gran Premio de Sao Paulo, y su mejor resultado, un segundo lugar en la ya extinta fecha de Edmonton, Canadá. También no hay que olvidar el increíble desempeño que tuvo en Indy 500, donde estuvo a una vuelta de posiblemente haber ganado la carrera más importante del mundo, hasta que, para variar, chocó.

También puede haber influido la llegada de Sato al equipo de Foyt, en que el japonés es piloto oficial de Honda, y Foyt posee motores de esta misma marca, por lo que un poquito de presión debe haber existido, además de contar con el apoyo de otra empresa nipona, Panasonic.

Las declaraciones de A.J. Foyt luego de hacerse el anuncio fueron éstas: «Elegimos a Takuma Sato porque trae una gran experiencia a nuestro equipo, pero también tiene el -hambre- de victoria que tendría un piloto novato». También añadió: «Me gusta  el hecho que sea competitivo en circuitos y en óvalos, y que además siempre vaya hacia adelante».

Takuma Sato expresó lo siguiente: « Estoy tremendamente feliz de ser parte del equipo de A.J. Foyt y trabajar con ABC Suplly para esta temporada. He visto el potencial que tuvo el equipo el año pasado en varias ocasiones. Pienso que el team posee uno de los mejores grupos de ingenieros en la categoría, y no puedo esperar a que empiecen las pruebas en febrero».

La temporada 2013 de la IZOD IndyCar Series ya toma forma, y quedan menos semanas para que se dé el inicio en el callejero de St. Petersburg.

 

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano

“Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”

  • Ernesto
    11 enero 2013 at 3:39

    Si eliseo corrio pa Foyt, por que no Taku?

Forgot Password