Una tormenta de 580 caballos en Las Vizcachas: Probamos el Chevrolet Camaro ZL1

Es el más potente de la historia del modelo. Es un modelo esperado por los fanáticos de los muscle cars americanos. Luego, la lluvia no iba a detenernos de probar las prestaciones del Chevrolet Camaro ZL1 en la pista, en el Centro de Manejo Avanzado en Las Vizcachas. El ZL1 es una bestia con un […]

Chevrolet Camaro ZL1 Chile 02

Los Camaro ZL1 se tomaron el Centro de Manejo Avanzado para su lanzamiento de prensa.

Es el más potente de la historia del modelo. Es un modelo esperado por los fanáticos de los muscle cars americanos. Luego, la lluvia no iba a detenernos de probar las prestaciones del Chevrolet Camaro ZL1 en la pista, en el Centro de Manejo Avanzado en Las Vizcachas. El ZL1 es una bestia con un motor V8 de 6,2 litros supercargado capaz de entregar una potencia de 580 HP (432 kW) y un torque de 754 Nm, que es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. El Camaro corresponde al líder en el nicho de los muscle cars, en los cuales compite con sus rivales de siempre el Ford Mustang y el Dodge Challenger. Para mantener ese liderato se lanzó el ZL1 en Chile hace un par de semanas en un evento privado. El ZL1 se venderá por encargo a través de internet, con un precio de $35.000.000. Desde el momento en que se emite el pedido, el Camaro ZL1 a la medida del comprador, tarda 4 meses en llegar a Chile.

El nombre ZL1 viene de  1969, cuando Chevrolet decidió arriesgarse en el desarrollo de un motor liviano de alta performance construido solo en base a aluminio. El código de producción del motor era ZL1, luego cuando el modelo fue lanzado, con apenas 69 unidades puestas a la venta, el nombre que recibió este prototipo-muscle car fue Camaro ZL1. Unos buenos años después, la leyenda regresa, tal como lo está haciendo el nombre «SS» creado originalmente para un Corvette que competiría en las 24 Horas de Le Mans en 1957.  Pero ojo, el Camaro ZL1 no solo lleva el nombre por un tema de marketing. No se queda solo en el pasado y en ser el más potente de la historia del modelo. Tal como la innovación del motor de aluminio del primer y recordado ZL1, este nuevo modelo representa una importante apuesta de Chevrolet intentando demostrar su liderato en tecnología, no solo para vehículos de pasajeros aptos para la ciudad sino también en pista y alto desempeño. Es así como el ZL1 incluye cinco diferentes configuraciones de asistencias y controles electrónicos a través del sistema Perfomance Traction Managment (PTM), que van desde un setup para pista mojada, muy precavido, hasta una configuración deportiva en la cual no existen asistencias y se puede sentir la real respuesta del auto. Pero obviamente, se necesita tener el control total del auto y por eso se recomienda casi solo para pilotos bastante experimentados. El sistema PTM fue diseñado con el objetivo de satisfacer a todo tipo de conductores y en todo tipo de situaciones. ¿Cómo lo hace? Combinando de forma optimizada y probada en pista, los sistemas electrónicos Magnetic Ride Control, Control de Largada (Launch Control), Control de Tracción y suspensión activa para obtener la mejor respuesta dependiendo del caso.  Los cinco modos son: Wet , Dry, Sport 1, Sport 2 y Race. Obviamente, toda esta electrónica va acompañada de un trabajo en motorización y chasis que permiten que este esfuerzo se note en la pista.

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La transmisión del ZL1 que llegará a Chile es automática con el sistema Hydramatic 6L90, que fue desarrollada exclusivamente para este modelo y con el objetivo de aprovechar de la mejor forma la curva de potencia del motor. Además tiene incluido el sistema Tapshift que permite al conductor pasar los cambios para reducir el tiempo entre las marchas y así ser más agresivo en aceleraciones y desaceleraciones. Los frenos son Brembo y cuentan con un sistema de refrigeración especialmente desarrollado, algo que también se hizo para el diferencial y la transmisión.

Es con todos desarrollos como el Camaro pudo marcar un tiempo de 7:41.27 en el Nurburgring, lo que lo equilibra con lo que han logrado modelos pensados de otra forma como el Mercedes Benz SLS AMG y el Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera (ambos con registros de 7:40 en el Nordschleife). Todo es relativo en Nurburgring, porque influyen también los pilotos, el piso y los neumáticos pero autos como el Lexus LFA han colocado mejores registros tiempos como 7:38 y la primera vez que General Motors puso en pista al Corvette C6 Z06 «stock» en el Nurburgring también marcó 7:42… Luego, convengamos que el registro de 7:41.27 pone bastante orgulloso a Chevrolet y les demuestra que tienen acá un producto bastante interesante para un mercado que vive gracias a verdaderos fanáticos tuerca.

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El Camaro (de forma global) recibirá activación motorsport especial en 2013, en Estados Unidos claro, ya que al programa de Grand-Am Rolex Series se sumará el auto de la NASCAR Nationwide Series, que será un Camaro reemplazando al Impala, un modelo mucho menos deportivo y más familiar.

El momento de la verdad: La prueba en pista… Y con lluvia

El evento contó con una introducción al producto por parte del Gerente de Marketing de Post Venta y Productos de Chevrolet, Ricardo Olguín y la product manager, Constanza Urzúa. Ellos se encargaron de presentar a los tres pilotos del Centro de Manejo Avanzado, Alejandro Schmauk Recart, Felipe Schmauk y Pablo Larroquette que estarían encargados de hacer de tutores de la prensa automotriz en una prueba exigente aún sin piso mojado: Domar a la bestia de 580 HP.

Nuestro BigBoss, Nicolás Espinoza, tuvo la oportunidad de girar en velocidad en el trazado de Vizcachas en compañía del piloto Pablo Larroquette y comentó que «el auto se mueve bastante bien, quizás su peso le juegue un poco en contra al momento de entrar exigido en una curva tendiendo a arrastrar un tanto el auto de punta, pero en el modo Wet esto se corrige de inmediato».

«Por una parte es muy entretenido probar un tracción trasera en piso mojado, pero por otro lado las condiciones de la pista no nos permitieron probar los otros modos de manejo menos conservadores, hubiese sido lindo andar un poco de cola en Las Vizcachas».

Al sentarnos en el Camaro ZL1 destaca su cómoda posición de manejo y sus correctos diales indicadores los que se replican proyectados en el parabrisas para ver la velocidad sin quitar los ojos de la pista.

Sus butacas deportivas acogen de excelente manera al conductor que queda rodeado por una gran consola central que acoge la palanca de cambios de la caja de cambios automática que monta este modelo.

«Si bien al conducir los primero metros un Camaro tiende a molestar un poco el dial proyectado en el parabrisas, después de unos segundos pasa a ser parte del entorno. Unos metros más de conducción y comenzamos a domar mejor los 580 caballos de fuerza, pues en piso mojado es distinto manejar un muscle car. Dos vueltas a Las Vizcachas un tanto conservadoras y dos más a fondo aprovechando los pianos en las curvas, una entretenida experiencia», concluyó el Director General de Racing5.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana