Uno nunca sabe para quien trabaja: Volkswagen investiga a sus socios chinos FAW por pirateria

Cahuín de Industria. Hay tensión entre Volkswagen y sus socios chinos de FAW, donde la marca alemana estaría acusando a sus compañeros de piratería en motores y cajas de cambio.

Este es el FAW V2, modelo que espiamos nosotros y que traerá Maco, representantes de Volkswagen en Chile.

¡No! ¿Pero por qué?

Nuevamente los chinos están envueltos en casos de copia y piratería. Si bien no todas las marcas lo hacen, e incluso algunas se han preocupado de romper con esta «mala fama», el tema se torna muy delicado para otras, sobre todo cuando se supone que son tus aliados.

Es lo que les está sucediendo a Volkswagen con sus socios de FAW. Al parecer la joint venture que tenían en el país asiático sigue la premisa de «juntos, pero no revueltos». Es que ninguna marca quiere revelarle sus secretos a sus rivales, en especial los chinos (o sino, pregúntale a General Motors porque no quería que Saab fuera adquirida por los chinos). Volkswagen puede prestar asesoría y compartir la planta junto a FAW, pero al parecer, no significa compartir los planos de los motores y cajas de cambio.

El 2010, Volkswagen ya había tenido problemas con FAW por el mismo tema, la clonación de la unidad EA111, una legendaria plataforma motriz muy usada en autos como el Polo, el Golf y hasta el Gol, donde la única modificación realizada por FAW se centró en ajustar en unos centímetros el largo de las bielas.

En dicha ocasión, el big boss de Volkswagen, Martin Winterkorn, solicitó esclarecer el asunto al CEO de FAW Xu Jianyi, quien el año siguiente le mencionó que había sido solo «el error de un ingeniero» y que tomaran las medidas pertinentes. Más adelante, los proveedores de Volkswagen en China, les «soplaron» que FAW estaría construyendo una planta para seguir con la producción del EA111 copiado.

A este escándalo, se suma la transmisión manual MQ200, la misma que va instalada junto a esta unidad y que ha visto servicio en el Golf, Polo y Gol de hace unas generaciones atrás. Según las investigaciones realizadas por Volkswagen, esta transmisión será usada en el Besturn B50, sedán de FAW que curiosamente usa una plataforma de Mazda6 de primera generación (hay que recordar que FAW es un grupo muy grande, incluyendo marcas como Haima y Honqqi y alianzas con marcas como Toyota y General Motors) modelo que entra a competir en algunos mercados con productos del Grupo Volkswagen.

Algo muy extraño de todas estas acusaciones es el lanzamiento del Besturn B30, un sedán de la marca FAW que se construyo sobre la plataforma PQ25 (Volkswagen Bora/Jetta) bajo licencia de Volkswagen. Esto deja de manifiesto un serio problema entre las alianzas que se producen con las marcas chinas, donde estas no saben que tomar o no de sus socios. Para que una marca entre al mercado chino, debe por decreto local, asociarse con una marca nacional, donde las marcas chinas aprenden de las marcas con más experiencia y ellos les abaratan los costos de manufactura.

Según informó un personero de Volkswagen al sitio Carscoop «la alianza consiste en construcción de autos y elementos de forma conjunta dentro del joint-venture, pero no para que salgan del mercado». Asimismo, en Volkswagen señalaron al diario aleman Handelsblatt que «estamos examinando el problema con mucho cuidado. Por otro lado, siempre hemos trabajado juntos con FAW de manera muy exitosa y confiable en el pasado.»

Fuente: Handelsblatt y Wall Street Journal via Carscoop.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer