Categorías

Va por el triunfo: Robby Gordon piensa que esta será la mejor oportunidad para su equipo de ganar el Dakar

RObby Gordon
Robby Gordon, el año pasado presentando su sociedad con Eliseo Salazar. Este año, su compañero de equipo será Nasser Al-Attiyah. (Imagen: Racing5)

Ya te comentamos de los principales favoritos para ganar el Dakar 2012 en la categoría autos. Son los MINI All4Racing del equipo X-Raid, liderados por «Mr. Dakar», Stéphane Peterhansel. Pero que estén los MINI no significa que no existan otros candidatos. Estarán también las veloces Toyota Hilux del equipo Overdrive y Toyota South Africa y como no, los dos poderosos e imponentes Hummer del equipo SPEED Energy Drink de Robby Gordon. Este año, los Hummer vienen con mejoras y además con nuevas tripulaciones. Gordon ha cambiado de navegante, sumando al experimentado motociclista Johnny Campbell reemplazando a Andy Grider (que irá con el argentino «Orly» Terranova) y al fin con un segundo auto con una tripulación con posibilidades de ganar la carrera como Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz.

El estadounidense no siente la presión en su habitual calma fuera del auto, sin embargo, está seguro de que esta será la mejor oportunidad de ganar la carrera de Rally más famosa del planeta, con la salida del equipo Volkswagen y X-Raid recién incorporando el All4Racing a sus líneas.  Más comentarios de Rrrrrrroby tras el salto.

Robby Gordon, piloto de NASCAR y ex-estrella de la IndyCar, comentó sobre el Dakar extensamente con el programa radial estadounidense Speedfreaks. Lamentablemente, el Rally Raid no es una disciplina muy seguida en Norteamérica y esto hace que sus apariciones en la prensa sean esporádicas cuando se trata del Dakar. Aún así, en un programa especializado, el showman del Dakar pudo explayarse en sus comentarios.

En primer lugar, Gordon se refirió a su equipo y las posibilidades de ganar su primer Dakar. El estadounidense debutó en 2005, cuando la carrera se corría en África y el propio Robby era parte de un equipo Volkswagen que recién estaba empezando, a varios años de convertirse en dominantes del Rally Raid: «Da susto pensar que han pasado tanto años y no hemos ganado. Si, hemos ganado especiales, hemos liderado el Rally en algunas oportunidades. Pero creo que este año, estamos mejor preparados que nunca. Y nuestra mayor competencia, la mayor que hemos tenido, ya no está. No es que falten autos rápidos en el rally, pero el equipo Volkswagen era obviamente una fuerza dominante» indicó.

Robby Gordon, supervisando las tareas de preparación de los Hummer previo a partir a Sudamérica. (Imagen: SPEED Energy)

«Tenemos un buen equipo. Nasser (Al-Attiyah) y Lucas (Cruz), ambos han ganado un Dakar. Lucas ganó como navegante de Carlos Sainz y obviamente, Nasser ganó el año pasado. Estos tipos saben como ganarlo. Yo no. He ganado especiales pero nunca he ganado el Dakar. Es experiencia que realmente va a ayudar a mi equipo. Estoy muy entusiasmado con mi navegante. Creo que será la mejor oportunidad que tendremos para ganar el Dakar. No significa que los navegantes anteriores no hayan funcionado, hicieron un gran trabajo, pero tener a Johnny Campbell a mi lado es obviamente un tremendo complemento» comentó optimista Gordon.

Un tema particularmente importante en el equipo de Gordon será el hecho de que ahora habrá dos autos de punta y lo anterior implica que aparecerán juegos de equipo. El año pasado, una terrible falta de coordinación y comunicación pudo ser la razón que dejó a Robby fuera del Dakar, cuando Eliseo Salazar, con repuestos para ambos autos, no vio a su compañero de equipo detenido con problemas. Nadie fue capaz de avisar, los navegantes no se entendieron tampoco. Robby no cumplió con los plazos y fue descalificado. ¿Que pasará este año? ¿Quién ese el número uno del equipo? «En el primer día, definitivamente seré el segundo auto (de Nasser Al-Attiyah). Tenemos que pensar como equipo. Obviamente en el día uno, yo cargaré con los repuestos, suspensiones, alternadores, ruedas, bombas, cosas como esas. En el segundo día, el auto que esté al frente llevará el auto más liviano en la ruta. El segundo auto siempre llevará los repuestos y piezas de modo que puedan traspasarse de un auto a otro de forma rápida (si se presenta una falla). De todas maneras, no es tanto peso. Cargamos 700 libras (318 kilos) de combustible, 45 kilos de repuestos no es tan relevante»

No son pocas las esperanzas puestas en el auto de Qatar para el Dakar 2012. Nasser Al-Attiyah tiene el papel de candidato con el Hummer. (Imagen: SPEED Energy)

Obviamente para Robby, el Dakar es una carrera única en el año. Realmente, no hay nada en el automovilismo estadounidense que se le parezca: «Es una carrera de 6000 millas (9000 kilómetros). Es básicamente la mitad de una temporada de NASCAR en apenas 16 días. Día tras día. Al menos en un circuito de NASCAR, de IndyCar o incluso en Baja, hay una diferencia. En el Dakar, yo nunca he visto la siguiente curva. No puedes hacer una corrida previa, no puedes ver la curva en la vuelta anterior. No tienes un equipo de pits esperándote en boxes para hacer una detención. Creo que la mayor distancia entre un pit-stop y otro en NASCAR es apenas 2,66 millas. Acá, podemos correr perfectamente 500 millas sin paradas en pits. No hay nada como eso».

Y continúa: «No se puede comparar con ninguna otra carrera. Es una pesadilla de navegación. Es la carrera tipo endurance más dura del mundo. Es probablemente la última verdadera carrera endurance. Acá tenemos las 24 Horas de Daytona, pero las 24 Horas de Daytona son tal vez…¿dos días del Dakar? No es tanto. La Baja es un día del Dakar, tal vez un día y medio del Dakar. Imagine que cuando corremos la Baja 500, la Coca Cola 600 de NASCAR o 500 vueltas en Bristol Motor Speedeway debe hacer una carrera idéntica al día siguiente, por ejemplo, 500 vueltas más en Martinsville. Y el equipo también debe viajar, como desde Martinsville a Daytona Beach y cuando lleguen deben ponerse a trabajar en los autos de nuevo…»

Robby Gordon Abandona el Dakar.
Vuelve para seguir haciendo show. Robby Gordon y su Hummer.

Si X-Raid dice que el MINI All4Racing viene muy mejorado aprendiendo de los errores cometidos en el Dakar 2011 con Guerlain Chicherit y de las competencias 2011, particularmente el decepcionante Rally de Marruecos, Robby también comenta que su Hummer ha mejorado bastante en comparación con el que trajo para el Dakar 2011 y que él y Eliseo Salazar manejaron: «Dakar. Suena duro y todo eso. Y lo es. Pero hemos hecho esto. Estamos en el año 8, siento que le digo todo el tiempo a mi equipo «Qué estamos olvidando». Esto es lo mejor que hemos estado. Autos y camiones ya están en camino. Los repuestos están siendo pre-ensamblados como nunca antes. Nuestro sistemas están  en su lugar. El año pasado tuvimos un incidente insólito con un rodamiento soltándose. Nunca debió haber fallado, pero falló. Todo está determinado por preparación y atención a los detalles. Este año, probamos mi Hummer corriendo en la Baja 500 y la corrida de instalación funcionó.  Y en motor estamos mejor que el año pasado, un 7 o un 8% mejor que el año pasado. Si a eso le sumas a Johnny Campbell, Nasser Al-Attiyah y Lucas Cruz que ahora son parte del equipo, un grupo de mecánicos que sabe a lo que va y que entiende los vehículos, tienes un equipo que tendrán que reconocer (en la carrera)»

Pero Robby también dice que habrá antagonistas. No será tan fácil, a pesar de que Volkswagen no está. «Habrán buenos equipos igual. BMW será duro. Toyota será duro. Hay Volkswagen y Toyota de Overdrive, 300 autos en nuestra clase. Es obvio que alguien se va a meter al medio. Tal vez todos terminamos el Dakar sin problemas o solo 3 autos terminarán el Dakar sin cometer errores o meterse en problemas. Tienes que estar preparado para todo. No puedes cometer errores, ni el día 1, ni el día 2, nigún día hasta el día 16″

Lucas Cruz, Nasser Al Attiyah, Robby Gordon y Johnny Campbell. El Team Speed Energy para el Dakar 2012. (Imagen: Speed Energy)

El piloto estadounidense no descansará mucho cuando termine el Dakar. Robby concluyó adelantando algo de lo que se vendrá después de que termine el Dakar. Por ahora no hay regresos a la IndyCar o las 500 Millas de Indianapolis en los planes: «Definitivamente haremos la Daytona 500 (de NASCAR). Correremos las primeras 5 carreras y veremos donde estamos. Estoy interesado en correr el «King of the Hummers» y tenemos la Baja 500, la Baja 1000 y también me encantaría verme sentado en un auto de rally de los X-Games este año. Hay muchas cosas que me gustaría hacer y que nos ayudarían a vender SPEED (la bebida energética). Sobre la Indy 500, no lo sé. Por una buena cantidad de razones: el nuevo auto, la seguridad. Estamos interesados en ganar market share para SPEED Energy Drink, luego la Indy 500 puede no ser la mejor cosa que pueda hacer. Habrá que verlo»

Por ahora eso si, el equipo SPEED Energy está listo para un desafío no menor. Ganar el Dakar 2012, ya sea con Gordon o con Nasser Al-Attiyah.

Más: Puedes escuchar el show con Gordon en inglés en este link.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password