Oficial, Carlo de Gavardo se suma al Tamarugal XC Honda Racing para el Dakar 2012: «La clave es la fiabilidad»
Ya estabas enterado de que Carlo de Gavardo había dejado Jaton Racing y estaba negociando correr el Dakar 2012 junto a Tamarugal XC Honda Racing, sin embargo, ninguna de las partes lo había hecho 100% oficial. Eso se dio ayer en la noche, cuando el equipo más grande de Chile y Latinoamérica en el Dakar […]
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Aunque las conversaciones entre de Gavardo, Javier Campillay y Omar Campillay se habían mantenido hace un buen tiempo, y desde siempre existía mucha «buena onda» entre ellos, el acuerdo realmente se cerró hace pocas semanas, luego de que Carlo volviera de un decepcionante Rally de Marruecos, tras el cual el «Cóndor de Huelquén» tomó la drástica decisión de no seguir con Jaton. Y según él, es la acertada ya que la confiabilidad de Honda le permitirá terminar la carrera con ritmo competitivo, algo que el Toyota de Jaton demostró no ser capaz. Más comentarios, expectativas y detalles de la llegada de «Carloco» a Tamarugal, tras el salto.
De Gavardo lo pasó realmente mal en Marruecos. Su última prueba con el equipo Jaton debía mostrar que la Toyota Hilux que este equipo le había preparado realmente era competitiva y fiable como le habían prometido. Y claramente, no era así. Carlo tuvo problemas mecánicos en 3 de las 5 etapas, y en las que llegó, lo hizo a un ritmo muy bajo, lo cual lo motivó a abandonar el equipo. «No estoy para terminar un Dakar sufriendo. Yo ya corrí el Dakar en un auto para terminar. Y eso ya lo hice en moto, muchas veces. Quiero un auto para llegar, y un auto competitivo» comentó en la conferencia de prensa realizada hoy en el Club de Planeadores de Vitacura, en el marco del lanzamiento del equipo Tamarugal XC Honda Racing de cara al Dakar 2012.
Luego, la opción de elegir Tamarugal se dio de forma casi natural. Carlo había conversado con Omar y Javier Campillay acerca de integrarse al equipo antes de las últimas semanas, pero al encontrarse libre, las cosas avanzaron de forma fluida y el «Cóndor de Huelquén» ya se siente a gusto en su nueva escudería: «Quiero agradecer la fortaleza y el recibimiento que me hizo Tamarugal. Los conozco desde hace muchos años. No es como que me hubiera incorporado en el último momento. Al fin, después de muchos años, ya no soy el equipo «Carlo de Gavardo». Tengo el soporte, soy un piloto más de un equipo como Tamarugal XC Honda Racing».
Tamarugal XC Honda Racing es el equipo más grande de Chile y Latinoamérica, al contar con 6 motos y 2 autos, además de 6 vehículos de asistencia, todos inscritos para participar en el Dakar. Ambos autos son Honda Ridgeline desarrollados con los más altos estándares en Estados Unidos. Los Honda ya están camino hacia Argentina. La primera tripulación del equipo estará compuesta por Javier Campillay y Juan Pablo Rodríguez, en tanto que la segunda será conformada por de Gavardo y Miguel «Araña» Aranda.
Hay dos cosas del Ridgeline que hicieron a de Gavardo confiar inmediatamente y elegir a este equipo para correr el Dakar 2012, aún sin conocer el auto ni haberlo probado. La primera es el hecho de que fue desarrollado con las piezas y elementos de más alto nivel en Estados Unidos, con la experiencia de que la camioneta ha sido probada en condiciones muy extremas en las carreras Baja California, varios de los tramos siendo más complicados que algunos del Dakar. El segundo punto, es que Alejandro Briones probó la Honda Ridgeline y también quedó muy conforme con su comportamiento. «La fiabilidad es clave» recalcó de Gavardo, como quién no quiere la cosa golpeando un poco a los problemas que lo alejaron del Jaton Racing. Javier Campillay y Briones completaron 2000 kilómetros de pruebas sin problemas, lo cual puede parecer poco si el Dakar tiene 9000 kilómetros, pero es más que lo hecho en años anteriores y se asume que las piezas funcionarán bien tal como lo han hecho en la Baja.
Con respecto a su preparación y el hecho de que no conoce ni ha probado la nueva Honda, Carlo está tranquilo sabiendo que tiene la experiencia y se encuentra mucho más preparado para correr el Dakar que en oportunidades anteriores: «Tomé el Rally Mobil como un entrenamiento para el Rally Cross Country» comentó. Esto, junto a la participación, aunque difícil en Marruecos, es experiencia invaluable para Carlo, quién además señaló que está muy confiado en su experimentado navegante, Miguel Aranda, especialmente en caso de que haya inconvenientes mecánicos que haya que resolver en la ruta.
Finalmente, De Gavardo fue enfático en el hecho de que no haber probado la Ridgeline no será un problema mayor: «La pregunta es ¿lo conoces (al nuevo auto)?. La respuesta es no. Si la pregunta es ¿lo has probado?, la respuesta también es no. Pero yo soy un profesional en esto. Luego, mi opinión será mesurada y profesional. El objetivo es terminar la carrera sea como sea. El objetivo es terminarla y estar lo más adelante posible para dejar en alto el nombre de mi país» indicó Carlo, quién también indicó que «(Correr) el Dakar es como subir el Everest. Lo importante es llegar a la cima, en este caso, lo importante es terminar la carrera. Terminar ya es un triunfo».
El Dakar y esta nueva aventura para Carlo de Gavardo y el Tamarugal XC Honda Racing comienza en apenas 9 días, cuando se realice la largada protocolar en Mar del Plata.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana