Venezuela hace historia: Enzo Potolicchio y Starworks ganan el Mundial de Endurance en categoría LMP2

Lo de Venezuela en el automovilismo es destacable. Ya lo hemos mencionado muchas veces. Sin embargo, este es probablemente el mayor logro de un piloto de dicho país en el último tiempo:  El equipo Starworks Motorsports, en el cual corre el venezolano Enzo Potolicchio, se ha coronado como campeón en la categoría LMP2 del Campeonato […]

El HPD-ARX-03b conducido por Potolicchio, camino al campeonato en el WEC. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

Lo de Venezuela en el automovilismo es destacable. Ya lo hemos mencionado muchas veces. Sin embargo, este es probablemente el mayor logro de un piloto de dicho país en el último tiempo:  El equipo Starworks Motorsports, en el cual corre el venezolano Enzo Potolicchio, se ha coronado como campeón en la categoría LMP2 del Campeonato Mundial de Endurance (WEC, para los amigos) en la penúltima fecha de este campeonato, disputada el domingo en Fuji Speedway en Japón.  Potolicchio, junto con sus compañeros de equipo Ryan Dalziel y Stephane Sarrazin, llevaron a su Honda HPD-ARX-03b al segundo lugar en la categoría LMP2, suficiente para lograr el campeonato en su temporada debut en esta categoría mundial.

Starworks, que corre con la bandera venezolana en su auto pero bajo licencia estadounidense, es el primer equipo proveniente del contiente americano en ganar un campeonato mundial desde 1966, cuando Ford lo lograra en lo que se conocía como World Sportscar Championship (Campeonato Mundial de Autos Deportivos).

Potolicchio, Sarrazin y Dalziel festejan en el podio en Fuji. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

La historia de esta temporada para Starworks es cien por ciento venezolana: En octubre del año 2011, después de una buena temporada en la Grand-Am Rolex Series, el piloto venezolano Enzo Potolicchio le planteó a Peter Baron, dueño del equipo Starworks Motorsports, el proyecto de dar el salto al nuevo Campeonato Mundial de Endurance de la Federación Internacional de Automovilismo. Ambos se entusiasmaron con la idea, pero difícilmente ellos mismos habrían imaginado que doce meses después iban a culminar el año como los nuevos monarcas de la categoría LMP2, la división más competitiva y con mayor parque en el Mundial de Prototipos.  Puro trabajo sólido y bien hecho, asignando adecuadamente los recursos ha llevado a Potolicchio y su banda a lograr el título: Antes de participar en el WEC, Starworks solo contaba con experiencia en la Grand-Am Series y sus pilotos, Dalziel y el propio Enzo, desconocían la mayoría de las pistas que visitarían en el Mundial.

En su camino al título, Starworks ganó las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans, las dos carreras más largas y prestigiosas que incluía el calendario de WEC para 2012. Además ganaron en las 6 Horas de Sao Paulo en Interlagos y obtuvieron otros tres podios en Bahrein, Silverstone y Fuji. Así pudieron coronarse como campeones anticipados, faltando la fecha final, las 6 Horas de Shangai en China.

“Todavía no puedo creerlo, es un sueño hecho realidad» aseguró Enzo Potolicchio,  «Ha sido una temporada increíble: 7 carreras, 6 podios, 3 victorias, 4 pole position y ganar las 12 horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans en nuestro primer año y darle el primer Campeonato Mundial de Constructores a Honda, es algo sencillamente espectacular. Fuimos carrera a carrera, con un presupuesto limitado, escogimos el mejor auto y el mejor equipo, con un grupo de técnicos e ingenieros que fueron increíbles. Bajábamos el auto del conteiner en cada pista y éramos rápidos de inmediato. Fui muy afortunado en compartir con pilotos como Ryan Dalziel, Stephane Sarrazin y Tom Kimber-Smith de los que aprendí muchísimo”.

Potolicchio, de 44 años, había logrado en 2010 y 2011 el campeonato de la Ferrari Challenge, una categoría escuela para pilotos de vehículos deportivos y de duración. En 2011 hizo su debut en la Rolex Grand-Am Series, categoría en la que también participó en 2012, repartiendo su tiempo junto con el WEC. Este es su mayor logro deportivo, en un año plagado de éxitos con los triunfos en Sebring, Le Mans, un podio en las 24 Horas de Daytona y el título en el Mundial de Endurance.

Más festejos de Sarrazin, Potolicchio y Dalziel en Japón. (Imagen: Prototipos, Octavio Estrada)

“Seguramente nos tomará un poco entender lo que hemos alcanzado» agregó Ryan Dalziel, piloto estadounidense que compartió la butaca con Potolicchio en Grand-Am y en el WEC, «Fue un programa que siento que fue haciéndose cada vez más fuerte y sólido. Cuando miras en los resultados que hemos alcanzado, resulta increíble para un equipo en su primer año sin experiencia en carreras fuera de Norteamérica, con ingenieros que nunca habían estado fuera de los Estados Unidos y llegan aquí y logran esto. Todo fue posible al contar con las personas correctas. Tomamos la decisión adecuada al seleccionar el chasis Honda HPD, luego los neumáticos Dunlop funcionaron bien en el auto. Gran parte de nuestro éxito provino en tener una máquina confiable, aunque no necesariamente la más veloz. Es increíble poder colocar tu nombre junto al del campeón del mundo. No me importa si es un campeonato de escuderías o de pilotos, en las carreras de autos trabajamos como un equipo y todos nos merecemos esta victoria”.

La LMP2 ha resultado una buena categoría para Latinoamérica. Pese a contar con más de 12 equipos europeos, los dos primeros equipos tienen licencia americana:  Pecom Racing, equipo basado en Europa pero con licencia argentina y con la participación  del piloto Luis Pérez-Companc, se ubica segundo en la tabla empatados con la escuadra ADR-Delta de Gran Bretaña.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana