Victoria argentina en Indianapolis: Esteban Guerrieri gana la Freedom 100 de Indy Lights

El piloto argentino Esteban Guerrieri sorprendió a todo el mundo y se quedó con la carrera más importante de la Firestone Indy Lights, la denominada Freedom 100, evento que se realizó en el Indianápolis Motor Speedway. Guerrieri partió desde el último lugar de la grilla debido a que hizo un cambio de motor, y con […]

Esteban Guerrieri volvió a celebrar en la Indy Lights. (Imagen: IndyCar / LAT)

El piloto argentino Esteban Guerrieri sorprendió a todo el mundo y se quedó con la carrera más importante de la Firestone Indy Lights, la denominada Freedom 100, evento que se realizó en el Indianápolis Motor Speedway. Guerrieri partió desde el último lugar de la grilla debido a que hizo un cambio de motor, y con gran clase y maestría logró llegar a puntear y quedarse finalmente con la prueba. Asimismo, el evento no estuvo exento de drama, en donde hubo un brutal accidente al iniciar la carrera, que por suerte no terminó en tragedia.

¡Qué carrera! ¡Una de las mejores vistas en la Indy Lights! No hay otra expresión que defina lo vivido en el Indianápolis Motor Speedway. Hoy viernes es el denominado Carburation Day (o Carb Day para los amigos), en donde hay una variedad de eventos que mantienen vivo el espíritu Indy.  Se tiene la práctica final de la IZOD IndyCar Series antes de las 500 millas, además de una competencia de equipos para ver quién hace la parada en pits más rápida. Asimismo, está el ya famoso concierto del Carb Day, donde se lleva un grupo musical que por lo general deja la embarrada con el público; y por último se encuentra la Freedom 100, evento en el cual corren los autos de la categoría soporte de IndyCar, que es la Firestone Indy Lights.

Este año hubo varios pilotos latinos con reales posibilidades de ganar. Los colombianos Gustavo Yacaman y Sebastián Saavedra corrían con ventaja. Éste último correrá también las 500 millas el domingo.  El venezolano Jorge Goncalvez tenía grandes posibilidades, pero el argentino Esteban Guerrieri tenía todas las de perder. Debido a un problema con el motor, tuvo que cambiarlo, por lo que sufrió la penalización de rigor, siendo relegado a la posición 19, que es la última de la grilla.  Con esto sus posibilidades de ganar la carrera prácticamente eran nulas. Pero Indy es Indy. Nada es imposible, y bien lo supo el argentino.

Jorge Goncalvez fue protagonista en Indianapolis.

A las 12:15 ET los autos estaban próximos a partir, y llegando a la línea de meta todos esperaban la bandera verde; sin embargo, el desorden que hubo obligó a los oficiales a sacar la amarilla. Nuevamente los autos poniéndose en orden de partida, y ahora sí la bandera verde flameó en el mítico óvalo de Indiana. Se vio una largada intensa, una lucha descarnada por la punta de los futuros pilotos de IndyCar, pero “limpia” hasta ese momento. Sin embargo, la tensa calma observada se volvió en catástrofe, cuando en la vuelta 5, los autos de Peter Dempsey y Oliver Webb se tocaron, ante lo cual el auto de David Ostella se fue directo contra el muro de contención de la curva 2, golpeándose brutalmente y quedando con el coche destruido. Minutos de tensión se vivieron en el autódromo, pero todo se tranquilizó cuando el piloto salió por sus propios medios.En este incidente también quedaba fuera el sobrino de la cantante Olivia Newton-John,  llamado Emerson Newton-John, quedando fuera de carrera (un poquito de glamour para la categoría, ya que ella fue la encargada de cantar el himno patrio estadounidense).

Los oficiales de la Indy Lights decretaron la bandera roja debido a que la Safer Barrier quedó dañada, por lo que la carrera se vio interrumpida y los autos fueron detenidos en pits.

Pues bien, el argentino Guerrieri, al largar último,  podría pensarse que se vio beneficiado con este accidente, sin embargo, ya a la quinta vuelta había avanzado hasta el treceavo lugar, mientras que los autos involucrados estaban más atrás. Era un presagio de la épica remontada que iba a tener el trasandino.

Luego de los arreglos y limpieza de rigor, nuevamente bandera verde, y la lucha por la punta se hace intensa. Yacamán, Saaavedra, Carlos Muñoz y Tristan Vautier pelean rueda a rueda por el liderato, haciendo una carrera sumamente entretenida. El argentino Guerrieri de a poco se estaba haciendo notar. Superaba autos uno por uno, con una maestría en la conducción pocas veces vista en la Indy Lights. Los jóvenes pilotos se notaban ansiosos y nerviosos, por lo que los “casi casi” toques eran vistos a cada momento. Mitad de carrera y Esteban ya se encontraba “a tiro de cañón”. Tenía a la vista el liderato, e iba a luchar por ello. Momentos antes de que se iniciara el evento, en su cuenta de Twitter señaló que iba a hacer una remontada histórica, por lo que se tenía harta fe.

Hasta que entramos en las últimas 10 vueltas. Los mismos pilotos luchando por la punta, y Guerrieri ya se encontraba quinto, esperando el momento clave para dar el sobrepaso. Y este se dio tres vueltas antes de finalizar la carrera. En una maniobra impresionante, Guerrieri, quien estaba tercero, supera a Yacaman y Vautier, quedando de a tres entrando a la curva 1, y toma el liderato. Fue una maniobra digna de grandes pilotos, temeraria pero leal, y  la cámara a bordo del auto de Vautier mostró lo complicado que fue para él la “inesperada” sorpresa de Guerrieri. Liderato para el argentino, y solo faltaba finalizar la carrera. Justo cuando acechaban los dos pilotos que dejó atrás, y a dos vueltas del final, el venezolano Goncalves  le hace un flaco favor y se va contra el muro por segundo año consecutivo (recordemos que el 2011 el venezolano tuvo un aparatoso accidente que hizo pensar lo peor, pero que al final salió todo bien). Bandera amarilla y la victoria para Guerrieri estaba casi lista.

Así, Guerrieri solo tenía que pasar la meta, lo cual hizo, e inmediatamente levantó los brazos en señal de victoria.  El triunfo del argentino llegó también a Twitter, en donde por unos momentos, el nombre del piloto fue  Trending Topic mundial, lo cual habla de la relevancia de su triunfo.

Con esta victoria, Guerrieri se pone a la cabeza del campeonato, y es candidato fijo a quedarse con el título de la Firestone Indy Lights, y así poder cumplir el objetivo final, que es el de llegar a la IndyCar Series.

 

Lo que dijieron

Esteban Guerrieri: “Estoy muy contento. Tengo una inmensa felicidad. Me siento orgulloso porque acabo de poner todo lo que tenía para ganar y lo logré. Fue una carrera basada en la confianza, más allá del problema que tuve en clasificación”.


Juan Pablo García: «Me siento muy tranquilo por haber podido terminar mi primera carrera en óvalo. Tengo mucho que aprender para manejar en un óvalo, al no tener experiencia en este tipo de pista, todo es nuevo para mí y sé que tengo que trabajar muy fuerte en ello. Tener una primera carrera en este óvalo no fue nada fácil, pero estoy muy contento de que pude acumular puntos y pude terminar la carrera sin ningún accidente. Además, fue importante el tener esta experiencia para poder ir mejorando en cada carrera en este tipo de pistas».

Así finalizaron

Pos Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
 1.  Esteban Guerrieri   Sam Schmidt Motorsports       40:09.1965s
 2.  Carlos Muñoz        Andretti Autosport            + 0.4292s
 3.  Tristan Vautier     Sam Schmidt Motorsports       + 1.1598s
 4.  Gustavo Yacaman     Team Moore Racing             + 1.5212s
 5.  S.Saavedra          AFS Racing/Andretti Autosport + 1.5998s
 6.  Victor Carbone      Sam Schmidt Motorsports       + 2.1506s
 7.  João Horto          Juncos Racing                 + 2.8524s
 8.  Alon Day            Belardi Auto Racing           + 2.9598s
 9.  Mike Larrison       Belardi Auto Racing           + 3.8133s
10.  Chase Austin        Juncos Racing                 + 4.8556s
11.  Juan P.García       Jeffrey Mark Motorsport       + 5.7788s
12.  Jorge Goncalvez     Belardi Auto Racing           + 2 vueltas
13.  Armaan Ebrahim      Fan Force United              + 6 vueltas

Abandonos:

     Peter Dempsey       Younessi Racing
     Oliver Webb         Sam Schmidt Motorsports
     Brandon Wagner      Team E
     Emerson Newton-John Fan Force United
     David Ostella       Team Moore Racing

Campeonato de pilotos

1 Esteban Guerrieri / ARG / Sam Schmidt Motorsports / 177 puntos.
2  Tristan Vautier / FRA / Sam Schmidt Motorsports / 163 puntos.
3 Sebastián Saavedra / COL / AFS Racing-Andretti Autosport / 159 puntos.
4 Victor Carbone / BRA / Sam Schmidt Motorsports / 122 puntos.
5 Gustavo Yacamán / COL / Team Moore Racing / 113 puntos.
6 Carlos Muñoz / COL / Andretti Autosport / 102 puntos.
7 Juan Pablo García / MEX / Jeffrey Mark Motorsport / 96 puntos.
10 Jorge Goncalvez / VEN / Belardi Auto Racing / 79 puntos.

Próxima fecha: Detroit, 2 de junio.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”