Video: El significado de las 24 Horas de Le Mans, con Satoshi Motoyama y el Nissan Deltawing

Las 24 Horas de Le Mans son una de las carreras con más historia en el mundo. El lugar es tan veloz como cruel. Entrega alegrías y satisfacciones, pero también tremendas desilusiones. La parte triste le tocó vivir a Nissan y Highcroft Racing hoy, luego de que Kazuki Nakajima en un Toyota chocara al llamativo […]

Las 24 Horas de Le Mans son una de las carreras con más historia en el mundo. El lugar es tan veloz como cruel. Entrega alegrías y satisfacciones, pero también tremendas desilusiones. La parte triste le tocó vivir a Nissan y Highcroft Racing hoy, luego de que Kazuki Nakajima en un Toyota chocara al llamativo Nissan Deltawing mientras intentaba superarlo cerca de la sexta hora de carrera. El pobre Deltawing salió disparado contra la pared a alta velocidad, quedando muy dañado y sin posibilidad de volver a los pits, ubicados a apenas unos 300 metros más adelante. Todos sabíamos lo importante que sería la prueba para el Nissan Deltawing, tal vez su única oportunidad de llamar la atención sobre este revolucionario concepto. Quién parece que más claro lo tenía era Satoshi Motoyama, piloto japonés que compartía el honor de manejar al prototipo junto a Michael Krumm y Marino Franchitti.

Motoyama, con un auto destruído, decidió que no había que rendirse todavía.  Hubiera sido fácil tirar la toalla, pero no. Él podía reparar su auto, con sus propias manos. Si dejaba el auto, significaba el abandono definitivo de la carrera. En Le Mans las reglas no permiten que los autos «remolcados» a los pits vuelvan a la competencia. Sin demasiadas herramientas, Motoyama comenzó la tarea de revisar cables, suspensiones, intentando revivir a su máquina con los consejos de los mecánicos de Nissan que se acercaron a la reja sin poder hacer nada. Después de casi 3 horas de esfuerzo, llanto y desesperación por parte del japonés, el auto no pudo partir, con lo que Highcroft decidió retirar oficialmente al Deltawing de las 24 Horas de Le Mans 2012.

Hasta la hora 6, el Deltawing giraba cómodo en el ritmo de carrera exigido por la organización (similar a la categoría LMP2) y solo se había detenido por media hora por problemas de caja de cambios, no relacionados con la extraña arquitectura del auto.

En este video de tres minutos puedes sufrir con Motoyama lo que significa abandonar en Le Mans. Un esfuerzo dakariano del japonés, que así seguro entrará al baúl de recuerdos de las 24 Horas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana